Guía para veranear en la provincia de Cádiz

Sí, ya lo sabemos, estamos a finales de febrero y nos ponemos a escribir una Guía para veranear en la provincia de Cádiz, pero es que no hemos podido evitarlo. Llevamos una semana viendo las chirigotas del carnaval y nos ha entrado morriña de cuando estuvimos hace un tiempo por allí, así que nos hemos dicho, ¡manos a la obra, que hay que mostrar los encantos de la provincia!

En este capítulo os daremos unas pinceladas y toda la ayuda necesaria para que organicéis un viaje de lo más completo: qué podéis visitar, dónde alojarse, dónde comer, qué excursiones se pueden hacer… para que no os perdáis nada y disfrutéis a lo grande.

ÉPOCAS

La verdad es que Cádiz es perfecta para viajar en cualquier momento del año. Nosotros aprovechamos los meses de verano, concretamente en julio, para conocer más en detalle la provincia, ya que sólo habíamos visitado la cercana Málaga, Tarifa o Bolonia, y teníamos muchas ganas de hincarle el diente. Ahora, por ejemplo, en pleno auge del Carnaval, aquello es una fiesta a lo grande, por lo que puede ser un buen momento para ver la ciudad desde otra perspectiva. Eso sí, quizás para los que estamos más alejados de la costa, nos guste ir con la perspectiva de tener al menos una semana para visitarla y que haga bueno, para así poder bañarse en las aguas del Atlántico y pasear por sus interminables playas de arena clara.

CÓMO LLEGAR

Cádiz está perfectamente comunicada por tierra, mar y aire, por lo que no hay excusas para no ir. Aquellos que prefieran moverse con su propio coche, no tenemos más que tomar la denominada Vía de la Plata para bajar a aquellas preciosas tierras. Desde Madrid, por ejemplo, son unos 670 km, es decir, 6 horas de ruta. Lo mismo para los que prefieren el autobús, que incluso hay enlaces con el norte de España.

El tren es uno de los medios que más nos gustan y Cádiz está bien comunicada en tren con las principales ciudades peninsulares y europeas. Algunos de los trayectos se hacen en AVE hasta Sevilla y luego en Renfe hasta la capital de la provincia u otros lugares de interés. El avión, por su parte, es de los más utilizados gracias a la conexión que la línea de bajo coste, Ryanair, tiene en Jerez de la Frontera. Finalmente, Cádiz tiene uno de los puertos más destacados de la costa andaluza, con varios cruceros al año, por lo que puede ser otra posibilidad a tener en cuenta.

ALOJAMIENTO

Cada año la antigua Gadir acoge a más de dos millones de turistas al año, por lo que oferta hotelera no falta ni en la ciudad ni en la provincia. Ofertas para los más “tradicionales” como hoteles y hostales siempre hay, pero si hay algo que caracteriza a esta zona es la enorme cantidad de albergues y campings para los más jóvenes. Quizás una buena alternativa para conocer más a fondo la zona y tener una mayor libertad de movimientos sea alquilar una caravana, pues por un buen precio tienes un dos en uno: coche y alojamiento. Webs como por ejemplo Campanda están pensadas precisamente para eso, tener unas vacaciones muy diferentes y divertidas.

TRANSPORTE

Moverse por la provincia de Cádiz no es muy complicado. Ciudades como Jerez, el Puerto de Santa María, San Fernando, están conectadas por medio de Cercanías, y, se supone que en este año se inaugurará el Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz. Para poder ir a las playas como de la Barrosa o Santi Petri, o a ciudades como Véjer, Barbate o Chiclana, se puede optar por el transporte público o por el alquiler de coche o caravana, como indicamos más arriba.

GASTRONOMÍA

¡Qué decir de la gastronomía! Es una auténtica maravilla. Si vais, los pescados como la dorada, la urta o el cazón, tanto a la plancha como en adobo,  no os lo podéis perder, tampoco el marisco (gambas, langostinos, galeras, berberechos…) y por supuesto, el atún y las tortillitas de camarones. El salmorejo o gazpacho, el puchero en el campo de los guisos y las papas aliñás son otros de sus manjares, eso sí, siempre acompañados de un buen vino de Jerez. Estos son sólo algunos de los muchos platos que hay en la tierra y que han hecho y hacen de Cádiz un lugar con dos estrellas Michelín, no hay más que ver las elaboraciones de Paco Léon y su restaurante Aponiente.

QUÉ VER Y HACER

Las playas como la de la Victoria y la de la Caleta son lo más visible de Cádiz, pero su patrimonio histórico no se queda atrás: el gran teatro Falla, la catedral de Santa Cruz, el teatro Romano, Torre Tavira, el monumento a la Constitución de 1812, la Cárcel Real, los castillos de Santa Catalina y San Sebastián…. También os animamos a visitar las múltiples tabernas de la ciudad, disfrutar de las fiestas y gastronomía. No nos enrollamos mucho, pues le dedicaremos un capítulo específico a todo ello. Podéis encontrar más información y guías aquí.

EXCURSIONES

Lo más importante es planificar, porque la provincia tiene una gran oferta turística con la que conocer lugares únicos. Algunas excursiones que nosotros realizamos y que, por supuesto, recomendamos son:

  • La ya citada Jerez de la Frontera, en la que además de visitar sus bodegas o algún tablao flamenco, callejear y ver su castillo es imprescindible.
  • Véjer: considerado uno de los pueblos más bonitos de España, todos los años celebra la noche de las velas que reúne a miles de viajeros.
  • Tarifa y Bolonia: perfectas para pasar el día entre el mar y la historia. Subir la duna al atardecer es una de las experiencias más bonitas que hay
  • Playas: como la de la Barrosa o la de Sancti Petri harán las delicias de grandes y pequeños.

Volver a Cádiz ’15

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *