Guía para un fin de semana en Salamanca

Después de varios artículos específicos que podéis leer en el índice del viaje a Salamanca, hoy publicamos una completa guía para un fin de semana en Salamanca. En ella recopilamos toda la información que necesita un viajero para hacer una escapada a esta preciosa ciudad: qué ver, alojamiento, sitios en los que comer, excursiones y mucho más.

Salamanca es uno de esos destinos que nunca fallan. Quizá sea algo más cara que el resto de capitales de Castilla y León, pero igualmente es un lugar perfecto para un fin de semana inolvidable.

guia-salamanca-01

INTRODUCCIÓN

Hablar de Salamanca es hablar de su célebre universidad, en activo desde el año 1218. Su prestigio en la Edad Media ha llegado hasta nuestros días, siendo uno de los principales centros Erasmus del sur de Europa. Sin embargo, hablar únicamente de la faceta educativa sería un poco injusto, ya que Salamanca es Patrimonio de la Humanidad. Su casco histórico incluye dos catedrales, una de las plazas mayores más célebres de España, varios conventos y por supuesto la famosa Casa de las Conchas.

No hay que olvidarse de su animada vida cultural, de su ambientazo a cualquier hora del día o de su oferta gastronómica. ¡Ah! Y tampoco hay que dejar de hablar de las excursiones, ya que hay muchísimas cosas que ver en los alrededores de la ciudad.

En definitiva, Salamanca es una ciudad que siempre gusta. Puede ser un destino para un finde cultural, para una escapada de desfase con amigos o para ir en familia. Cada público encontrará muchos alicientes para ir hasta la ciudad.

QUÉ VER Y HACER EN SALAMANCA

  • Plaza Mayor: una joya barroca que por sí sola justifica la visita a la ciudad. Si conocéis la Plaza Mayor de Madrid, os sentiréis como en casa.

guia-salamanca-02

  • Casa de las Conchas: su peculiar decoración ha hecho que, hoy por hoy, sea uno de los iconos más populares de Salamanca.

guia-salamanca-03

  • Universidad de Salamanca: aunque es un poco cara (10€ por persona), su elemento más representativo (la fachada) está en el exterior. ¡No os olvidéis de buscar la rana!

guia-salamanca-04

  • Catedrales de Salamanca: hay dos, la Vieja y la Nueva. Se pueden visitar de dos maneras: a nivel del suelo (opción clásica) o mediante Ieroniumus, un recorrido por las alturas.

guia-salamanca-05

guia-salamanca-06

  • Río Tormes: es imprescindible darse un paseo hasta el río. Es una de las zonas más bonitas de la ciudad, pese a ser la que más alejada está del patrimonio.

guia-salamanca-07

  • Todo lo demás: en esta guía solo ponemos las visitas “top”, pero Salamanca tiene muchísimo más. Podríamos escribir cientos de párrafos sobre distintos conventos, museos o simplemente rincones con encanto, pero la guía dejaría de ser práctica. Si queréis ver todo lo que hicimos, os recomendamos leer el post sobre nuestro día en la ciudad.

Excursiones

  • Alba de Tormes: una visita imprescindible si se va en coche desde Madrid, ya que pilla relativamente de camino. Una localidad única, muy ligada a la vida de Santa Teresa. Si tenéis tiempo, también queda relativamente cerca Peñaranda de Bracamonte.

alba-de-tormes-01

  • Sierra de Béjar: uno de esos sitios que te dejan sin palabras. En ella encontraréis pueblos como Candelario, en los que parece haberse detenido el tiempo. Ojito si os gusta el jamón, ya que Guijuelo anda por allí.

candelario-07ÉPOCAS Y DÍAS

Sin duda, las mejores épocas para ir a Salamanca son el otoño y la primavera. El tiempo será perfecto (no olvidéis una chaqueta, que por la noche hace frío) y, sobretodo, la encontraréis con su ambiente universitario en plena efervescencia.

Sin embargo, en invierno también tiene su encanto. Puede que os muráis de frío, pero destinos con tanta carga medieval siempre tienen más encanto con un poquito de rigor climatológico. Y bueno, en verano quizá haga mucho calor, pero las excursiones por la sierra os ayudarán a no coceros demasiado.

TRANSPORTES

Cómo llegar

Sin lugar a dudas, la mejor opción es el coche particular. Ya no solo por la rapidez (dos horitas largas), sino porque el abanico de excursiones es tan amplio que sería una pena no gozar de plena libertad de movimientos.

Por supuesto, hay más posibilidades. Básicamente, las dos principales alternativas serían:

  • Tren: poco más de dos horas y media desde Madrid, con un coste de aproximadamente 40€ ida y vuelta. Hay conexiones con otras ciudades de la provincia.
  • Autobús: tres horas. Es algo más económico que el tren, pero también bastante más incómodo.

Cómo moverse

En la ciudad, salvo que os alojéis muy a las afueras, no os hará falta mirar autobuses: todo está cerquísima. Casi todo el centro es peatonal, pero si quisiérais ir a zonas más alejadas (por ejemplo la calle Van Dyck, de la que ahora hablaremos en el apartado de Gastronomía) no tendréis problemas.

A nivel de excursiones, casi la única opción es el coche privado. Podéis contratar con agencias privadas, pero será carísimo; podéis ir con buses interurbanos, pero las frecuencias son muy escasas.

GASTRONOMÍA

Contra todo pronóstico, la zona de tapeo en Salamanca no es especialmente céntrica. Si, en el casco histórico tenéis muchísimos sitios para comer, pero normalmente serán caros o estarán muy enfocados a guiris (de esos en los que pone “paella” y luego es arroz amarillo con camarones).

La zona para tapear en Salamanca es la calle Van Dyck. Está a unos 15 minutos caminando de la Plaza Mayor, pero de verdad que merece la pena si queréis comer barato.

Y dicho sea de paso, no os podéis ir de allí sin probar el farinato con miel, un embutido bastante peculiar del cual no habíamos oído hablar hasta ir a Salamanca.

tapear-van-dyck-salamanca-08ALOJAMIENTO

Salamanca es una ciudad muy interesante a nivel calidad/precio para alojarse, ya que buena parte de su público es joven y este no se caracteriza precisamente por un alto poder adquisitivo. Sea como fuere, nosotros nos hospedamos en el Ibis que hay en el centro, y nuestra experiencia no pudo ser mejor: bien ubicado, limpio, económico, personal muy agradable y con aparcamiento gratuito en los alrededores. Una opción ganadora.

hotel-ibis-salamanca-02

Volver a Salamanca ’15

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *