Guía de la Sierra de Béjar: una perfecta excursión cerca de Salamanca

Salamanca es un lugar perfecto para un viaje de fin de semana. Además de la capital de la provincia, hay un montón de excursiones que pueden convertir una escapada cualquiera en una inolvidable. El mejor ejemplo de esto es la Sierra de Béjar, un paraje natural que cuenta con bonitos pueblos, muchísimas posibilidades para hacer actividades y una gastronomía espectacular.

En esta pequeña guía os enseñamos todo lo que se puede ver en la Sierra de Béjar, además de daros unas cuantas ideas para que vuestra excursión salga a pedir de boca.

sierra-de-bejar-salamanca-01

QUÉ VER Y QUÉ HACER EN LA SIERRA DE BÉJAR

  • Béjar: el pueblo que da nombre a la sierra es una auténtica caja de sorpresas. Además de su imponente casco histórico (con un Palacio Ducal que es de lo mejorcito de la provincia), cuenta con un jardín singular histórico, una plaza de toros de piedra y un santuario en medio de un precioso bosque. Muy recomendable.

sierra-de-bejar-salamanca-02

  • Montemayor del Río: otra parada obligada. Su tradición explotando el entorno se refleja en el Centro de Interpretación del Castaño, donde se puede aprender mucho sobre cestería. El pueblo en sí es precioso, pero no hay que dejar de hacer una visita a los alrededores: un puente de piedra medieval, el Castillo de San Vicente y buenas rutas para hacer senderismo.
  • Candelario: comparte protagonismo con Béjar. Es un pueblecito precioso al pie de la montaña, que conserva un casco histórico encantador y en perfecto estado. Quizá haya que subir algunas cuestas, pero os aseguramos que es uno de los municipios más bonitos de España.

sierra-de-bejar-salamanca-03

  • Comer jamón: una actividad tan recomendable como cualquier otro. A pocos kilómetros de Béjar está Guijuelo, uno de los centros de producción de jamón serrano más importantes del mundo. Merece la pena pasarse por allí, visitar alguno de sus lugares de elaboración y hacer una pequeña (o gran) degustación.
  • Esquí en La Covatilla: en la Sierra de Béjar está una coqueta estación de esquí, que cuenta con más de 30 pistas y aproximadamente 30 kilómetros esquiables. En verano la visita también es recomendable si te gusta el ciclismo, ya que aquí han acabado algunas estapas de la Vuelta a España.

sierra-de-bejar-salamanca-04CÓMO LLEGAR

La Sierra de Béjar está en el sureste de Salamanca, a una horita de la capital de la provincia y a dos de la capital de España. Llegar es muy sencillo, ya que la A-66 (Autovía de la Plata) permite acceder a la zona tanto desde el sur como desde el norte.

Hay unas cuantas secundarias que también comunican la Sierra de Béjar con el entorno, como la SA-100 o la SA-102, perfectas para acceder desde Madrid y desde Ávila.

No hace falta decir que para esta excursión es necesario ir con coche privado. Hay autobuses, pero la frecuencia es muy pequeña y moverse de un pueblo a otro en el mismo día (sobretodo si es festivo) no resulta nada operativo.

GASTRONOMÍA

Aparte del ya citado jamón serrano, la Sierra de Béjar ofrece muchos más productos al viajero. Cualquier embutido en general es bueno, como en toda la provincia de Salamanca. Los platos de cuchara son especialmente recomendables: gracias a la cercanía a El Barco de Ávila, en muchos restaurantes podréis probar unas deliciosas alubias.

El menú medio oscila entre los 12€ y los 14€, nosotros no conseguimos encontrar uno más barato. Si vais justitos de presupuesto llevad bocatas, que por la zona abundan merenderos con vistas espectaculares.

ALOJAMIENTO

El turismo rural predomina en la zona. Si buscáis en webs como Escapada Rural o Top Rural encontraréis entre 50 y 100 alojamientos diferentes, generalmente concentrados en los principales núcleos de población de la sierra (Candelario y Béjar), aunque también hay varios de esos “en medio de la nada”.

Por su cercanía, puede ser una opción muy interesante alojarse en Salamanca capital y hacer la excursión desde allí. Nosotros dormimos en el Hotel Ibis de Salamanca y quedamos muy contentos.

hotel-ibis-salamanca-02Volver a Salamanca ’15

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *