Girona, Temps de flors 2014

A las 8:45 en la estación de Atocha. Esa era la hora fijada para conocer de primera mano las novedades de la 59 edición del festival “Temps de Flors” de Girona (10 al 18 de mayo de 2014). Periodistas y bloggers viajaríamos hasta esta espectacular ciudad y visitaríamos los espacios en los que se desarrollará uno de las mayores exposiciones de flores de todo el mundo. Si el año pasado quedamos encandilados, ¿cómo nos lo podíamos perder en 2014?


girona4

Todos los allí convocados por RV Edipress subimos al Ave que nos trasladaría hasta Girona en un viaje express que nos depararía innumerables sorpresas. Para la presentación de esta nueva edición, contamos con representantes del Ayuntamiento de la ciudad así como del sector de la hostelería y restauración, nadie mejor que ellos para contarnos cómo se iba a desarrollar este año. La intriga y la curiosidad se palparon en el ambiente cuando nos entregaron una bolsa con pétalos de flores, la cual tendría su sentido más adelante.

arreglofloralDurante el trayecto tuvimos la oportunidad de ver cómo se realiza un arreglo floral del mismo modo de los que compondrán la exposición de Temps de Flors. Es una auténtica obra de arte en la que se requiere ingenio y una gran maña con los materiales, en este caso, flores. Además, si ya de por sí resulta complejo, ¡imaginaos a 300 kilómetros por hora! Desde aquí queremos felicitar a ese gran equipo que lo llevó a cabo ¡Enhorabuena!

Así mismo conocimos las grandes novedades que estarán presentes en Girona, Temps de Flors 2014. En primer lugar se incorporan lugares expositivos nuevos como las escaleras de Sant Llorenç, el Palau de Caramy, más bien conocido como casa Pérez Xifra, la cisterna de la Torre Gironella, los Baños Árabes… y se reabren otros que tiempo ha participaban en ella como los sótanos de la catedral, una auténtica joya donde las flores pondrán la nota de color en los restos de la muralla, torre carolingia y silos que allí descansan. Muchos de estos edificios pudimos visitarlos durante la ruta que realizamos por la ciudad.

girona2

Pero Temps de Flors no sólo es una exposición de arreglos florales de particulares y profesionales, sino que también es cultura. Durante estos ocho días habrá oportunidad de visitar el micvé de Girona, es decir, los restos del baño ritual judío descubiertos recientemente. Al mismo tiempo habrá música por doquier: más de 60 conciertos gratuitos acompañarán la tercera edición del festival A Capella además de celebrarse el día Europeo de la Ópera (de la cual disfrutamos con un maravilloso concierto en directo en el trayecto de ida). El arte estará presente de la mano de los Urban Sketchers que darán su visión particular de la ciudad a través de sus dibujos.

cantantesopera

Por otro lado, el comercio y la hostelería han querido sumarse a este festival de muy diversas maneras. Una de la propuestas más interesantes es “Un museo en el escaparate” (10 de mayo al 1 de junio). Además de celebrarse el Día Internacional de los Museos, diversas instituciones museísticas de Girona han salido a la calle presentando algunas de las piezas de sus fondos a través de los escaparates de tiendas emblemáticas de la ciudad.

girona1

Y cómo no la gastronomía tenía que estar presente en un evento de estas características, pues Girona cuenta con el segundo mejor restaurante del mundo (Celler de Can Roca) y el mejor repostero del mundo. Así, durante estos días se celebra por tercer año “Gastroflors” donde diversos restaurantes de la ciudad ofrecerán menús con flores, siendo uno de los más destacados La Caléndula; y los mercados y comercios el domingo 11 de mayo abrirán sus puertas para ofrecer al visitante lo mejor de sí mismos. Como muestra de todo ello, en el trayecto nos ofrecieron dos productos de la tierra: el suso o xuixo, un dulce consistente en un cilindro hecho con una masa sina relleno de crema, y la ratafía, un licor elaborado con hierbas, frutos secos y especias que quita el “sentío”.

quesos   postre

Ya quedaba poco para llegar a nuestro destino cuando en un abrir y cerrar de ojos nos encontramos con las maravillosas cantantes de ópera repartiendo flores a los asistentes, rociando pétalos de rosa por la alfombra roja del pasillo (y nosotros participando con nuestras respectivas bolsitas que comentábamos al comienzo del relato) y confeti por doquier, flanqueadas a uno y otro lado por las creaciones florales que habían estado realizando a tanta velocidad.

A diferencia de otras estaciones de Ave, la de Girona se encuentra muy cerca al centro histórico de la ciudad, de hecho se puede ir andando perfectamente, y eso fue lo que hicimos. Nuestra siguiente parada era el Teatro Municipal donde podríamos seguir conversando sobre Temps de Flors y probar nuevas muestras gastronómicas. De allí, partiríamos en dos grupos para realizar una visita “express” por la ciudad y los escenarios de este 59 festival de las flores: las casas del Onyar, la Rambla, las iglesias de San Martín y Sant Domènec, el Call o barrio judío, la catedral de Santa María, los Baños Árabes, el paseo arqueológico y Sant Pere de Galligants, la plaza de la Independencia… En fin, una ciudad espectacular y a la que nos gustaría volver para quedarnos mucho más tiempo.  ¡No hay excusas para no acercarse!

girona3

 

 

 

2 pensamientos en “Girona, Temps de flors 2014

  1. Hace tiempo que tengo ganas de conocer Girona!! Seguro que cuando esta festividad tiene que estar espectacular!!! Este año no podremos ir, pero para el próximo me lo apunto en la agenda!

    • Buenas!! Nosotros tampoco la conocíamos y quedamos sorprendidos. La verdad es que tiene que ser un espectáculo impresionante. Nosotros también nos lo apuntamos para el año que viene ;-p ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *