Girona Temps de Flors 2013, del 11 al 19 de mayo: flores, gastronomía y cultura

Pocas primaveras recordamos tan bonitas como ésta. Tras un invierno de abundantes lluvias, toda España está ahora disfrutando de la naturaleza en su estado más creativo: interminables campos verdes, ríos con todo su caudal, flores de infinitos colores… Precisamente, el nombre del protagonista de este artículo no podría ser más acertado, pues hoy os vamos a hablar del festival Temps de Flors, el principal evento cultural de la ciudad de Girona. Lleva celebrándose casi 60 años y, poco a poco, ha adquirido una gran fama internacional.

Para presentarlo, representantes del Ayuntamiento de Girona y del Patronato de Turismo Costa Brava Girona se desplazaron ayer a Madrid, al céntrico Hotel Westin Palace, para ofrecer una rueda de prensa. En este artículo os vamos a contar todo lo que se dijo en el evento, pues también hubo tiempo para hablar de Girona como destino turístico. Antes, os dejamos con un pequeño vídeo-resumen de todo lo acontecido.

A las 12:30 (una hora un tanto atípica para este tipo de convocatorias) estábamos citados por RV Edipress, compañía a la que por enésima vez damos las gracias, no solo por la invitación sino por lo bien que lo organizan todo. El lugar elegido para la presentación fue el famoso Hotel Palace, uno de los más lujosos de Madrid. No os podéis imaginar que pasada de sitio, así es imposible fallar.

tempsflors1

En una de sus múltiples salas de conferencias nos esparaban Coralí Cunyat (Concejal de Turismo y Comercio de Girona) y Ramón Ramos (Director del Patronat de Turisme Costa Brava Girona), los encargados de trasladar hasta Madrid un trocito de Girona. Hay que decir que, pese a ostentar dos cargos de relevancia, son dos personas de lo más cercanas, muy amables y que nunca dejan de sonreír. Da gusto coincidir con gente que tiene esa forma de ser, más allá de dónde trabaje.

tempsflors2Durante alrededor de una hora hablamos de muchos temas, no solo del festival Temps de Flors. Empezó Coralí Cunyat, que antes de entrar en harina quiso hacer una introducción panorámica sobre Girona. Aunque los dos conocemos la ciudad, hemos ido de pequeñitos y sin conocernos, pero precisamente por esta razón, apenas recordábamos cosas. ¿Sabíais que el barrio judío es uno de los mejor conservados de Europa? ¿Y que la catedral tiene un tapiz del siglo XII? ¿O que sus más de 1200 comercios hacen de Girona una de las grandes ciudades de shopping de España?

Sobre el Temps de Flors 2013, hay que decir que se celebrará entre el 11 y el 19 de mayo. A lo largo de 145 espacios distintos (84 patios, 51 exposiciones y 10 jardines) se podrán visitar 195 proyectos florales distintos. Todos ellos servirán para poner en valor el numerosísimo patrimonio histórico-cultural de la ciudad, dando la posibilidad de acercarse   a él desde una perspectiva distinta.

tempsflors3

La ponencia de Ramón Ramos estuvo más enfocada a ensalzar las virtudes (que no son pocas) de la Provincia de Girona. Como él mismo dijo, uno de sus principales puntos fuertes es la cercanía entre espacios tan diversos como sus paradisíacas playas, montañas de nieve casi perenne o espacios culturales de primer nivel.

Las gastronomía fue el otro gran eje de su conferencia. ¿Sabíais que en Girona hay 20 estrellas Michelín? Se tiene que comer de lujo por esos lares, especialmente en el conocidísimo Can Roca. Dicho sea de paso, durante el Temps de Flor, hasta 41 restaurantes ofrecen menús florales, propuestas gastronómicas en las que las flores tienen un papel muy activo en cada plato.

tempsflors4

Es más, así fue como terminamos el acto: con un ameno cóctel en el que cada tapa estaba decorada con una pequeña flor. Incluso al salir, Temps de Flors y RV Edipress nos obsequiaron a cada uno con una preciosa flor. ¡Muchas gracias!

tempsflors5 tempsflors6

Como veis, no solo de fiestas de moros y cristianos vive el litoral español. En el Temps de Flors de Girona encontraréis una propuesta sorprendente, llena de vida y que os dejará una sonrisa en la boca. Simplemente os dejamos un dato: según un estudio de la Universidad de Girona, el 92% de los asistentes a la edición de 2012 afirmaron que les gustaría volver a una edición de este festival.

Terminamos con un par de fotos de Pere Durán del Temps de Flor del año pasado. Ya sabéis: del 11 al 19 de mayo hay que ir a Girona.

tempsflors8 tempsflors7

INFORMACIÓN PRÁCTICA TEMPS DE FLORS

Fechas: 11-19 de mayo (edición 2013)

Horario: de 10 a 21 en horario ininterrumpido. Hay dos días (el miércoles 15 y el sábado 18) en los que el horario se prolonga hasta las 00:00.

Ruta imprescindible: diez espacios florales top, identificados con una placa con un código QR. Están en:

  • Baños árabes
  • Casa de León-Avinay
  • Catedral (escaleras y claustro)
  • Iglesia de San Lucas
  • Iglesia de San Martín
  • Iglesia de San Nicolás
  • Iglesia de Sant Feliu
  • Jardín de los Alemanes – Torre Gironella
  • Las Sarracenas
  • Plaza de los Jurados

Rutas accesibles: existen dos itinerarios sin barreras arquitectónicas, para que puedan ser recorridos libremente por personas con movilidad reducida.

Un pensamiento en “Girona Temps de Flors 2013, del 11 al 19 de mayo: flores, gastronomía y cultura

  1. Pingback: Girona, Temps de flors 2014 | www.eduyeriviajes.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *