Gazpacho andaluz

El gazpacho andaluz es uno de esos platos que irremediablemente se asocian al verano. Esta sopa fría lleva muchos siglos en casi toda la Península Ibérica, por lo que existen infinitas variedades regionales. Además, suele estar muy presente en la gastronomía vanguardista: por ejemplo, nosotros probamos una versión de mango y fresa servida en cubo de hielo en el restaurante Concejo Hospedería. La receta que os vamos a enseñar es la que lleva haciendo la abuela de Eri cada verano desde hace décadas. Gusta mucho a la familia, hasta el punto de que cuando lo hace utiliza recipientes como barreños o cubos, porque tiene una gran demanda. 😛

gazpacho5

INGREDIENTES

Ingredientes gazpacho

Un kilo de tomates maduros
1 pimiento
1 pepino
1-2 dientes de ajo
Pan duro (al gusto)
Aceite
Vinagre
Sal
Agua

Tiempo: 45 minutos – Dificultad: Media – Precio: Económico

1. Se empieza poniendo el pan duro en una cacerola, cubriéndolo con agua y dejándolo en remojo hasta que se ablande.

2. Se pican todos los ingredientes (tomate, pimiento, pepino y ajo) en trozos más o menos pequeños. Es recomendable pelar los tomates y los pimientos, ya que si no luego quedan pequeñas pieles que no gustan a todo el mundo.

gazpacho2

3. Se ponen todos los ingredientes picados en un cuenco y se añade el pan mojado.

4. Se empieza a batir, y cuando ya está líquido se le echa aceite, vinagre y sal. El aliño va al gusto: hay quien prefiere el gazpacho fuertecito y a quien le gusta suave. Batimos de nuevo.

gazpacho4

5. En función del espesor, se le añade agua. Nuevamente esto va en gustos: a nosotros nos gusta tirando a líquido, pero otros lo prefieren pastoso.

6. Se deja en la nevera para que enfríe y se mezclen los sabores. Lo suyo sería dejarlo al menos 12 horas, pero muchas veces es imposible. Si lo vais a comer según lo hagáis, quizá os interese echarle cubitos de hielo.

gazpacho6

Un último consejo: al conservarlo en la nevera, es posible que coja un aspecto un poco raro. Eso es porque los ingredientes más pesados se depositan en el fondo. Con agitarlo un poco antes de servirlo, recuperará su apariencia normal.

Ir a Recetas de EspañaIr a Verduras y Hortalizas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *