Gastronomía noruega

El pasado mes de febrero se daba a conocer la Guía Michelin de los países nórdicos. En ella Noruega conseguía, por fin, situar entre los mejores restaurantes del mundo a nada más y nada menos que cinco establecimientos: con una Fauna, Statholdergaarden y Kontrast, en Oslo, y RE-NAA, en Stavanger, mientras que con la máxima puntuación, tres estrellas, el restaurante Maaemo, también en Oslo. Ello no es sino una muestra de que la gastronomía noruega goza de muy buena salud, apreciándose claramente una evolución en sus cocinas hacia la excelencia.

En este artículo queremos dar a conocer cuáles son los principales platos que podrás degustar en tu viaje por los Fiordos Noruegos y que son una auténtica delicia para los sentidos. ¡Qué aproveche!
unicornio4Si hay algo que caracteriza a la cocina nórdica es la calidad de sus productos. Gracias a las estupendas condiciones climáticas y a la pureza del medio ambiente, los cultivos y granjas, por ejemplo, son 100% ecológicos. También la riqueza de sus aguas permite que sus pescados y mariscos tengan un sabor extraordinario. Nosotros quedamos encantados con sus gastronomía, y de hecho, ya hemos adoptado algunos de sus platos más típicos en nuestro libro particular de recetas del mundo.

PESCADOS Y MARISCOS

Si se habla de Noruega y de pescado, inmediatamente viene a nuestra mente el salmón. Efectivamente es uno de los platos más importantes de la gastronomía de este país, siendo uno de los principales productos de exportación. Se puede comer ahumado, con huevos revueltos, eneldo y mostaza (laks og eggerøre), curado en sal y azúcar (gravlaks), etc. 

Aunque el salmón es de los productos más conocidos, durante siglos el balacalo ha sido el gran protagonista. Si os acercáis por Bergen podréis recorrer el antiguo barrio de los pescadores de la Liga Hanseática (Bryggen) y conocer a fondo cómo era el tratamiento y venta de este tipo de pescado. Lo encontraréis seco (tørrfisk), pero lo suelen cocinar de muchas maneras, casi siempre acompañado de una salsa holandesa y verduras al dente con un sabor excepcional.

El arenque, la sardina y la caballa, y la trucha también están deliciosas. Esta última fermentada durante dos o tres meses (rakfisk), cortada en filetes y servida junto a patatas, lefse, crema ácida y cebollas es como se suele comer. Al igual que otros sistemas de conservación, esta data del siglo XIV y todo apunta a que proviene de la cocina sueca.comerstavanger2

En nuestra incursión por tierras noruegas también descubrimos que se comercializaba y se comía la carne de ballena. Nos pareció algo exótico, más destinado a los turistas que otra cosa y no exento de polémica. Sabemos que en la Edad Media y Moderna, la caza de este animal era lago habitual, pues de hecho los arrantzales vascos pasaban largas temporadas en el mar en busca de ballenas. Nosotros, y con algún reparo, pudimos probarlo. Nos sorprendió por su sabor (fuerte) y por su textura: más bien pareciera que te estuvieras comiendo un filete de ternera antes que pescado.

Bergen13Finalmente, el marisco de Noruega es uno de los mejores del mundo. El “rey” es el king crab, pero las gambas (reker), langostinos, vieras… son de una calidad excelente. Se cocinan al vapor sazonándose ligeramente con hierbas, pimienta y sal.

CARNES

En cuanto a carnes, las principales suelen ser las de caza: alce, de reno, ciervo y aves salvajes como el urogallo. Ya sea ahumada, seca, curada o cocinada, todas presentan un sabor muy peculiar, en ocasiones fuerte, pero que harán las delicias de los comensales. Suelen acompañarse de salsas elaboradas con frutos rojos o plantas aromáticas como el enebro, por ejemplo.gastronomianoruega2

El cordero también tiene una fama muy merecida. La pierna o fenalår curada poco a poco está para chuparse los dedos, al igual que el guiso fårikål o las costillas y chuletas (pinnekjøtt) ahumadas y en salmuera. Como ocurriera años atrás en España, del animal se aprovecha absolutamente todo y del cordero u oveja se come también hasta la cabeza (ojos incluidos) en el plato llamado smalahove.

gastronomianoruega1En cuanto a la carne de ternera, quizás podamos probarla por medio de las albóndigas típicas de aquí llamadas kjøttkaker que se sirven, igualmente con patatas cocidas y puré de guisantes. También encontraremos salchichas ahumadas servidas con patatas, crema ácida o pan lefse, las más típicas son las morr, y fiambre.

QUESOS Y POSTRES

En Noruega son típicos también los quesos tanto de cabra como de vaca. Existe una gran variedad pero queremos destacar: el Gamalost queso de cabra azul similar al Camembert o Roquefort, el Pultost también de sabor fuerte que podemos encontrar en forma entable y el Geitost, uno de los más sorprendentes que hemos probado hasta el momento, pues es un queso de cabra dulce, acaramelado.bakernes6

Las frutas están también muy presentes en la gastronomía noruega pues gracias al clima maduran lentamente y concretan notablemente su sabor: bayas, frutos rojos, fresas, cerezas, manzanas…comerstavanger3

Lo que más nos gustó de los postres, fueron los bizcochitos esponjosos y los waffle siempre acompañados de frutas, helados o cremas.

BEBIDAS

En cuanto a las bebidas, queremos destacar dos bebidas principalmente. Durante el viaje disfrutamos de productos locales como zumo de manzana ecológica y las cervezas artesanales como la Hansa Lettøl. El café también tiene fama y es uno de los más consumidos por los noruegos.

Volver a Fiordos Noruegos ’15

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *