Fitur 2014 – Día 3 y reflexiones finales

Tercer y último día de profesionales en Fitur 2014. Mañana y pasado la feria abre sus puertas al público general, ese que en un pequeño porcentaje va con ganas de obtener ideas para sus destinos y que en mayor proporción va a coger paraguas. Sin embargo, antes de que llegue el caos y la locura, queremos terminar esta serie de posts sobre la feria con la crónica del tercer día, además de nuestras reflexiones finales sobre lo que ha dado de sí la feria. El balance es más que positivo, pese a que los dos hemos afrontado el evento con problemillas de salud.

fitur-14-1

ENCUENTRO TBM Y MEETUP #TBMFITUR14

Si ayer el protagonismo era para la ruta bloguera, hoy todos los focos se centraban en las actividades organizadas por el Travel Bloggers Meeting. Básicamente eran dos actos distintos: el Encuentro TBM, mucho más solemne y compuesto por tres conferencias; y el Meetup TBM, más centrado en el networking y en disfrutar de las pequeñas cosas del sector (aunque desde un punto de vista profesional, por supuesto).

El Encuentro del TBM no ha estado nada mal. Han hablado responsables de tres proyectos bien distintos:

  • All Mexico Pass, presentando el flamante blogtrip #AllMexicoTrip14. Sin duda, uno de los grandes eventos para bloggers del año.
  • Turkish Airlines, una compañía que no para de crecer y que ha presentado sus últimas novedades.
  • Visit Norway: a través del carismático Luca Bocci, que ha presentado las conclusiones sobre la encuesta que ha hecho a los bloggers en 2013.

luca-bocci

Todo muy formal, el ambiente perfecto para crecer profesionalmente y conocer distintos puntos de vista. Sin embargo, donde lo pasamos mejor (y aprendimos más, todo hay que decirlo) fue en el Meetup TBM. Allí es donde el boato se reduce a la mínima expresión y surgen las conversaciones directas, algo que siempre hay que agradecer a Eddy y Victoria, que pese a ser responsables de un gigante como el TBM nunca han quitado los pies de la tierra.

Al margen de sorteos y presentaciones, anunciaron la fecha y el destino del TBM 2014. Los rumores habían apuntado distintas opciones, tan variopintas como Mallorca o Bilbao. Finalmente será en Gijón, una ciudad perfecta para reunirnos todos allí un año más. ¡Nosotros iremos pase lo que pase!

eddy-y-victoria

AMPLIANDO HORIZONTES, TOMA TRES

Aunque todo lo relacionado con el TBM ha ocupado buena parte de nuestro tiempo, el día ha tenido más actividades. Hemos participado junto a otros blogueros en presentaciones en países tan interesantes como Etiopía, ha habido tiempo para reencontrarnos con muchos amigos del sector y por supuesto hemos cogido ideas para nuestras propias escapadas.

Por cierto, en estos posts quizá estemos hablando poco de esto, pero hemos cogido un montón de información para destinos por España. Aún no está nada cerrado al 100%, pero ciudades como Salamanca, Valencia, Segovia, Zaragoza o Murcia no se nos van a escapar en 2014. Y es que no puede ser que hayamos ido a San Petersburgo y que no conozcamos lugares tan cercanos.

cafe-fitur

REFLEXIONES FINALES

Todavía es pronto para hacer grandes análisis y seguro que tras la feria empiezan a surgir los grandes estudios. Sin embargo, nosotros nos vamos de allí con sensaciones muy positivas. Que conste que no lo decimos en base a datos concretos, sino a lo que hemos visto con nuestros propios ojos, pero nos vamos de Fitur 2014 pensando que:

  • Vuelve a haber dinero: no hablamos de recuperación económica en España, el país evidentemente sigue hundiéndose y en una tragedia nacional que va a explotar más pronto que tarde. Sin embargo, queda claro que en el sector turístico la pasta vuelve a fluir en forma de nuevos proyectos, más inversión en publicidad y gente que vuelve a despuntar tras estos años de estancamiento.
  • La escena blogger, confirmada pero cambiante: hace ya mucho tiempo que a los blogs de viajes se nos considera un medio de comunicación más. En 2013 nos quedó claro, pero en 2014 se ha confirmado como una realidad definitiva. Eso sí, de un año a otro han cambiado tantas cosas (naturaleza de los blogstrips, acciones individuales, relaciones con entidades concretas) que es difícil saber hacia donde va todo esto.
  • Las personas, por encima de todo: nosotros somos gente normal, que no queremos vivir de nuestro blog sino seguir disfrutando con él. Por eso, valoramos el trato humano más que ninguna otra cosa. Gracias a Edu & Eri Viajes hemos contactado con muchas empresas, hemos ido a sitios increíbles y se nos han abierto puertas que nunca pensábamos que veríamos abiertas. Sin embargo, pase lo que pase, nos quedamos con las personas. Detrás de cada blog, de cada empresa, de cada organismo público y de cada oficina turística hay personas, y cuando pensemos en Fitur 2014 siempre nos acordaremos de todas las sonrisas que hemos compartido con ellas estos días.

Mañana y pasado sigue la feria, pero nosotros ya no iremos (que la salud está siendo un tema espinoso en este inicio de año). Sin embargo, nos vamos con la sensación de haber abierto muchos frentes que acabarán cristalizando en 2014 de un modo o de otro. Ir a Fitur siempre mola, y nosotros ya estamos esperando a que llegue 2015.

fitur-14-1

6 pensamientos en “Fitur 2014 – Día 3 y reflexiones finales

  1. ¡Totalmente de acuerdo con todo! Con que hoy estará todo lleno de gente cogiendo bolis, paraguas y lo que surja y que lo más importante son las personas 🙂 Un placer chicos, espero que no os de la lata la salud y os pongáis bien prontito. Mua!!

  2. Edu y Eri: Muchas gracias por vuestras palabras con el TBM. Junto con Eddy nos esforzamos porque estos encuentros de colegas bloggers de viajes sirvan para profesionalizar nuestra tarea, sin perder ese punto de contacto entre amigos que hace de los TBM un encuentro deseado. Esperamos volver a verles en el #TBMGijón Gracias por vuestro apoyo y buena onda con todo el equipo TBM!

    • ¡Qué sorpresa Victoria! ¡Muchas gracias por pasarte por aquí! 🙂 Lo que decimos es no solo nuestra opinión, sino también el sentir general. El TBM es un evento chulísimo, de esos que nadie quiere perderse, lo cual sin duda refleja el grandísimo trabajo que hacías 🙂 Gracias a vosotros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *