Fitur 2013 – Día 2

Tras un primer día de FITUR que sirvió como toma de contacto, hoy sí que podemos decir que hemos aprovechado al máximo nuestra acreditación como bloggers. Desde las diez de la mañana hasta las siete de la tarde hemos estado en IFEMA, fundamentalmente ocupados con las actividades relacionadas con la Agenda Bloguera. Gracias a ella hemos podido conocer a un montón de gente interesante y saber más sobre destinos a los que esperamos ir pronto. Aquí va una pequeña crónica sobre nuestro segundo día en la Feria Internacional de Turismo.

La mañana ha empezado en Alemania, donde Ulrike Bohnet y Frank Bausback nos han presentado cuales son los proyectos para el país en 2013. Nos ha llamado mucho la atención que una de sus principales campañas está destinada al público joven, lo cual es de agradecer ya que cada vez somos una pieza más importante del sector turístico. También ha presentado algunos itinerarios temáticos que se van a potenciar mucho para este año, como la ruta de los hermanos Grimm. Todo la charla ha estado acompañada de un delicioso desayuno alemán, y además han sorteado cuatro viajes (aunque no hemos tenido suerte).

 

De ahí hemos pasado a Noruega, donde Luca Bocci (Marketing Manager de VisitNorway España), uno de los mejores oradores que hemos visto en mucho tiempo, ha repartido su tiempo a partes iguales entre dos temas muy atractivos. Por un lado ha presentado las últimas tendencias de Noruega relacionadas con el turismo (la nueva página web, la nueva marca, la campaña de Munch) y por otro la relación de su oficina con los bloggers. Para rematar la charla nos han ofrecido bebidas y canapés, también riquísimos.

 

De Noruega hemos pasado a Jordania, donde Abed Arabiyat (director de Jordan Tourism Board) ha hablado de lo que espera su país en 2013 respecto al turismo procedente de España. La charla ha sido en inglés, lo cual ha sido un problema para muchos. En cualquier caso, ciudades como Petra poca presentación necesitan. Nos han ofrecido un delicioso té (¡riquísimo!) y además han sorteado una sesión relajante en un spa con cena incluida, pero tampoco hemos tenido suerte.

La siguiente parada de la caravana bloguera ha sido en Polonia. Agata Witolaswska ha hablado de algunos destinos polacos, de su gastronomía, de su idioma y de muchas otras cosas. Una charla de lo más divertida. Eso sí, de todos los actos ha sido el que peor espacio tenía (una sala muy apretada y un altavoz al que se le escuchaba poquito), aunque aun así ha merecido la pena. Por cierto, una sirena se ha dejado caer por allí.

 

A veces, con pocas palabras se puede transmitir mucho. Eso ha sido lo que ha hecho Mónica Figuerola en La Rioja, donde ha manifestado que este es un destino eminentemente 2.0 y su compromiso para seguir trabajando con bloggers de viaje. Hace tiempo que queremos ir allí, y desde luego lo que hemos visto en este stand va a acelerar mucho las cosas. Ya era la hora de comer, por lo que se han agradecido los pintxos con los que nos han agasajado. Todos ellos llevaban el sello de la Asociación Riojana de Calidad en la Mesa, por lo que no hace falta decir lo buenos que estaban. Además, como no podía ser de otra manera, se han acompañado con un buen vino riojano. ¡Genial!

 

A las 15:00 hemos llegado a Perú, la que quizá ha sido la parada más animada y variada de toda la Agenda. Andrea Martínez nos ha dado la bienvenida, nos ha enseñado la nueva campaña de promoción turística del país (mucho más cercana a una superproducción de Hollywood que a un publirreportaje, lo cual es de agradecer) y nos ha ofrecido probar varios ejemplos de gastronomía peruana, entra la cual destaca sin duda la bebida pisco sours. También ha habido tiempo para un espectacular baile típico peruano. Nos han regalado unas bolsitas con una agenda, un boli, un pendrive y un llavero. Todo un detallazo que siempre es bueno agradecer.

 

En este stand hemos podido conocer a Frank Tipiani, el ganador del I Concurso de Blogueros Iberoamericanos. Es responsable de una de las bitácoras de habla hispana con más seguidores y, a la vista de lo bien que habla, su éxito está más que justificado.

De Perú, tras un pequeño cambio de planes, la siguiente parada ha sido en Ecuador, donde nos han ofrecido una pequeña masterclass sobre chocolate. Hemos probado bombones sorprendentes: con sal, con hierba luisa y con picante. A nosotros nos encanta el cacao, así que no hace falta decir lo mucho que hemos disfrutado.

 

La última para oficial ha sido con All Pass México, donde se han anunciado los ganadores de un concurso que llevará a diez afortunados blogueros a hacer una ruta por el país. También hemos visto algunos vídeos promocionales. Aunque se han dicho cosas muy interesantes, llevábamos ya ocho horas caminando por FITUR y el cansancio era más que evidente en las caras de todos nosotros.

Por último, unos poquitos hemos ido al stand de Valladolid. En principio teníamos que haber ido todos antes, pero por un pequeño malentendido no ha podido ser. Al final asisitimos cuatro personas (Beatriz de Don’t Stop Travelling, Víctor de FotoEscapada y nosotros), pero aun así ha sido una de los encuentros más interesantes de todo el día. Nos han hablado de sus innovadoras iniciativas turísticas (incluyendo un blog en el que un Gremlin cuenta su vida en la ciudad y un videojuego de realidad aumentada) y hemos podido conocer a tres de sus responsables de turismo, a cada cual mejor persona. Han sido muy amables (nos han regalado una botella de vino y un calentador para la cama) y al final nos hemos ido a tomar algo, así que ha merecido la pena ir a verles. Aún quedan varios días, pero de momento Valladolid es el gran descubrimiento de FITUR en lo que a destinos nacionales se refiere.

Y eso ha sido todo. ¿Todo? No, evidentemente no. Lo mejor del día ha sido conocer a un montón de bloggers de viajes. Con algunos llevábamos tiempo hablando por Internet, así que ha sido un placer desvirtualizarlos y charlar con ellos en persona. Con otros ha sido la primera toma de contacto, pero estamos seguros de que seguiremos hablando en próximos años. Podríamos poner nombres, pero sería injusto ya que seguro que nos dejamos a alguno por el camino. Vosotros sabéis quienes sois, pues con más de uno y más de dos hemos hablado durante horas. No queremos terminar sin dar las gracias a Eddy y Victoria, los organizadores. Ha sido un día genial. ¡Enhorabuena por vuestro trabajo! 🙂

Poca cosa más. Ahora a recargar las pilas, que mañana nos espera el interesantísimo Meetup con bloggers en el que esperamos seguir hablando de viajes hasta que el cuerpo aguante. Mañana os contamos.

12 pensamientos en “Fitur 2013 – Día 2

  1. Que rapidez por favor!!! yo una de las cosas que más lamento es no haber llevado mi cámara de fotos y cargar con un bolso que me ha dejado con un gran dolor de espalda…jejeje. Pero ha merecido la pena por conocer y descubrir, gente y destinos nuevos….Mañana más y mejor!!

  2. Pingback: La blogosfera viajera se hizo sentir en Fitur 2013

  3. Pingback: Tres destinos que nos sorprendieron en Fitur: Valladolid, Cracovia y Miami | www.eduyeriviajes.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *