Fitur 2013 – Día 1

Hoy ha comenzado FITUR, la Feria Internacional de Turismo que se celebra anualmente en Madrid. Durante cinco días se reúnen cara a cara empresarios, instituciones, periodistas y demás sectores profesionales afines al turismo, además de viajeros venidos de todo el mundo en busca de las últimas novedades en el sector. Este año vamos por primera vez como parte de esos profesionales, ya que estamos acreditados como bloggers, así que día tras día vamos a hacer un reportaje exprés sobre lo que veamos en IFEMA. Hoy solo hemos podido estar unas poquitas horas, ya que por la tarde teníamos unos compromisos ineludibles, pero aun así hemos visto grandes cosas que merecen la pena ser contadas. Con todos ustedes, Fitur 2013.

La mañana ha empezado bastante temprano, pues FITUR es un evento gigantesco y sabíamos que tendríamos que batallar un poquito para aparcar y para recoger las acreditaciones. Aun así, no nos ha llevado demasiado tiempo y a eso de las 10:30 ya estábamos entrando en la feria.

Lo primero que hemos hecho ha sido ir a la TBM Blogzone, el punto de encuentro para los bloggers acreditados en FITUR. Este es un buen momento para felicitar a Eddy Lara Brito y el resto de responsables del Travel Bloggers Meeting, pues otro año más han sido los encargados de gestionar las acreditaciones. ¡Buen trabajo chicos!

En la TBM Blogzone nos hemos encontrado con Sele (www.elrincondesele.com), uno de los pesos pesados de la comunidad blogger de viajes. No le veíamos desde bastante tiempo atrás, cuando coincidimos con él en un encuentro con Javier Reverte y otros escritores de viaje, por lo que ha sido una buena ocasión para ponernos un poco al día. Sele también participa en las tareas logísticas de este evento, así que también nos ha enseñado la zona habilitada para bloggers durante los tres primeros días de FITUR.

 

Tras un buen rato hablando, nos hemos ido a empezar a cotillear un poco… o, al menos, eso hemos intentado. Lamentablemente hemos coincidido con los Príncipes de España, que se han dejado ver en FITUR. Siempre es gracioso ver a ese tipo de personalidades (además, en su séquito estaban políticos como Álvarez del Manzano o el Ministro Cristobal Soria), pero también muy incómodo: iban cortando pasillos, tenían inhibidores que te dejaban sin 3G, la gente se revoluciona…

Cuando hemos conseguido adelantar a la comitiva de los Príncipes, por fin hemos llegado a una zona de FITUR mucho más tranquila. No teníamos demasiado tiempo para explorar, pero aun así hemos cogido información útil para futuros viajes. Sobretodo nos hemos movido por el Pabellón 6 (Oriente Próximo y África), así que hemos cogido unos cuantos folletos sobre Marruecos. Aunque ya hemos ido tres veces, tenemos todavía pendiente ir a Tanger, Fez y otros sitios, a ver si hay suerte y puede ser este año. También nos hemos informado sobre Tierra Santa, pues llevamos ya tiempo queriendo ir a Israel y Palestina.

Aquí va un pequeño vídeo, para que veáis el ambiente general que se respiraba en las primeras horas de FITUR. La verdad es que ir acreditados es una maravilla, pues hasta ahora estábamos acostumbrados a las aglomeraciones del fin de semana (cuando la feria abre al público general). Gracias a esto hemos podido informarnos de un montón de cosas sin codazos ni nada por el estilo.

Como en otras ediciones de FITUR, merece una mención aparte el aspecto más cultural de la feria. Para atraer la atención de los visitantes, cada stand se esfuerza por ofrecer al mundo lo mejor de su tierra. Por eso, es frecuente encontrar comida típica, bailes, talleres y mil cosas más. Ya hemos dicho que no teníamos mucho tiempo, pero aun ha habido algo que nos ha llamado tanto la atención que no hemos podido resistirnos. En el espacio de Jordania han traído a Afanah Zohier, un reputado artista de la caligrafía árabe. No es el típico que pone tu nombre y poco más, sino que cada una de sus creaciones es una auténtica obra de arte. Hemos tenido que esperar un buen rato, pero ha merecido la pena. ¡Fijaos que maravilla!

 

Además, la espera no ha sido tan dura. Justo al lado, en el stand de Kuwait, estaban interpretando música en directo. Como ya hemos dicho, en FITUR pasan cosas y es imposible aburrirse.

Y eso ha sido todo por hoy. Mañana será un día muy interesante, pues durante prácticamente  toda la jornada estaremos participando en la Agenda Bloguera, un evento en el que los bloggers de viajes iremos a determinados stands para que sus responsables nos enseñen lo que se espera de esos destinos para 2013. Alemania, Noruega y Polonia, entre otros muchos, nos recibirán para hablar de viajes. También sortearán alguno, a ver si tenemos suerte 🙂 ¡Mañana os contamos!

3 pensamientos en “Fitur 2013 – Día 1

  1. Pingback: Fitur 2013 – Día 2 | www.eduyeriviajes.com

  2. Pingback: La blogosfera viajera se hizo sentir en Fitur 2013

  3. Pingback: Tres destinos que nos sorprendieron en Fitur: Valladolid, Cracovia y Miami | www.eduyeriviajes.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *