Creatividad y audacia: Fiesta de la Gastronomía de Francia 2015

Llega el fin de semana y con él miles de propuestas y planes para hacer. ¿No sabes por cuál decidirte? Nosotros lo tenemos claro: ¡la gran Fiesta de la Gastronomía de Francia! Durante el 25, 26 y 27 de septiembre se unirán nuestro país favorito y nuestra afición por excelencia, ¿qué más podemos pedir?

le-saint-jean-perpignan-05

Todo comenzó en 2011, cuando la gastronomía gala fue reconocida como Patrimonio inmaterial de la humanidad. Un galardón bien merecido, pues la comida francesa es una de las más antiguas del mundo, con carácter propio, sofisticada, deliciosa, a la cabeza en vanguardia pero sin perder de vista la tradición… En fin, un deleite para los sentidos que nosotros hemos tenido oportunidad de probar más de una vez, ¡y las que nos quedan!

Como no podía ser de otra forma, ser premiado con tan excelente condecoración debía ser festejado por todo lo alto y así nació la Fête de la Gastronomie. Pero, ¿en qué consiste realmente? Durante tres días (25, 26 y 27 de septiembre) profesionales y amantes de la cocina pueden disfrutar de comidas populares, picnics, degustaciones, talleres, show cooking, conferencias, cursos, mercadillos, exposiciones, visitas e itinerarios gastronómicos, festivales, actividades especialmente diseñadas para los más pequeños de la casa además de poder disfrutar de un menú, especialmente diseñado para la ocasión, en miles de restaurantes.

les-toques-blanques-du-roussillon-01

Todo ello amadrinado por la tres estrellas Michelin, Anne-Sophie Pic, la única mujer en Francia en dirigir un restaurante con esta calificación. Para ella “festejar la gastronomía es esencial pues forma parte de nuestra identidad y de nuestro patrimonio cultural, social y artístico. Tenemos la oportunidad de vivir en un país de una riqueza extraordinaria en cuanto a geografía, clima… y nuestros territorios nos han dado la oportunidad de tener numerosos productos de una calidad extraordinaria. La gastronomía francesa es el reflejo de esta diversidad y constituye un vector esencial en la imagen de Francia”.

auberge-du-cellier-07

Por si esto fuera poco, la fiesta no sólo se llevarán a cabo estas actividades en territorio francés, sino también más allá de sus fronteras. En España, por ejemplo, se ha inaugurado una exposición fotográfica en el Institut français de Madrid. Sabor Francia es el resultado de un concurso realizado a través de la red social Instagram en el cual se han seleccionado 50 imágenes, de entre más de mil que participaron, que reflejan la visión que tienen sus autores sobre la gastronomía francesa. El ganador será galardonado con un viaje a París para dos personas y quienes visitemos la exposición podemos votar por nuestra favorita y participar en el concurso de selfies #ExpoSaborFrancia. El más votado recibirá un lote gastronómico Saveurs de France y un curso de cocina en Le Cordon Bleu de Madrid. ¡Corre, pues se clausura este viernes! Mientras que en Zaragoza el maître Benoît Mary, de Entre-deux-Mers, y el “Top Chef” Antonio Arrabal,  han creado un menú especial que une la tradición aragonesa y la francesa, el cual podrá degustarse los días 25 y 26 en la Escuela de Hostelería TOPI.

IMG_9720

Como reza el lema de este año, “Creatividad y Audacia” es lo que vamos a necesitar para poder ir a todas las actividades que nos gustan. ¡Bon appétit!

copacabana-colliure-05

Más información en:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *