Ferrol: qué ver en un día

Aunque es una ciudad costera, Ferrol no es considerado el típico destino de sol y playa. La descripción más habitual habla de industria, de pesca, de comercio y de Francisco Franco, pues aquí nació el dictador. Sin embargo, no hay que pensar en un lugar gris y carente de interés para el viajero. Tal y como pudimos comprobar, Ferrol tiene mucho más que ofrecer: desde sus divertidos mercados hasta un montón de preciosas zonas verdes, pasando por museos de primer nivel o por un patrimonio tan interesante como variado. Por eso, en este artículo queremos enseñaros qué ver en Ferrol en un día.

ferrol01

LOS MERCADOS DE FERROL

Un buen punto de partida para una excursión a Ferrol es el binomio formado por el Mercado de La Magdalena y el Mercado de Ucha (conocido popularmente como La Pescadería). No solo es una visita imprescindible, sino que además bajo los mercados hay un parking relativamente barato. En Ferrol se aparca muy mal, así que merece la pena pagar 6 o 7 euros y dejar el coche en el centro.

Ambos mercados están divididos por producto: por un lado está La Magdalena, donde se venden carnes, frutas y productos de alimentación en general; por otro lado, en Ucha se vende el mejor pescado que hemos visto en nuestra vida.

ferrol02Desde que empezamos con el blog hay una serie de recomendaciones recurrentes que siempre hacemos, como subir a sitios altos o alojarse en las afueras. Otro consejo que nunca falta es el de visitar los mercados tradicionales: llevamos años haciéndolo y nunca dejarán de sorprendernos.

Queremos destacar especialmente el caso de La Pescadería, ya que nunca habíamos visto un género de tanta calidad, con semejante variedad y a un precio tan asequible. Si alguna vez volvemos a Ferrol, lo planificaremos de tal manera que podamos ir aquí a comprar y darnos un homenaje. ¡Qué pasada! Visita más que obligada.

ferrol03PRIMEROS PASOS EN LA CIUDAD

Tras esa excelente toma de contacto, decidimos ir directos a la Oficina de Turismo de Ferrol. Hay varias, aunque nosotros fuimos a una que estaba en la Rúa Magdalena. Allí nos atendieron a las mil maravillas, nos dieron un montón de información sobre la ciudad y también bastantes ideas para hacer excursiones otros días.

ferrol04Aprovechando que estábamos por allí, subimos hasta la Praza de Armas para ver la Casa do Concello. Es una de las casas consistoriales más grandes que hemos visto en España, al menos a simple vista. El edificio no es bonito, pero tampoco feo: definitivamente la mejor palabra para definirlo es gigantesco.

ferrol05En un lateral de la Praza de Armas está la pequeña Iglesia del Carmen, de una sola nave. Tiene un estilo super ecléctico, con referencias a un montón de estilos arquitectónicos. Sin embargo, como suele ocurrir en estos casos, al final la idea inicial queda un poco desdibujada. Un sitio al que solo hay que ir si eres un loco del arte.

ferrol06Lo que no hay que perderse bajo ningún concepto es la Alameda de Suances, un bonito parque en medio del asfalto. Ferrol tiene bastantes zonas verdes, por lo que no nos pareció en absoluto una de esas ciudades devoradas por el progreso. Hay una fuente bastante grande en el centro del parque y también un montón de bancos, por lo que puede ser un buen sitio para comer si lleváis bocatas.

ferrol07MUSEOS MARÍTIMOS

Justo enfrente de la Alameda de Suances está el Centro Cultural y Social de Herrerías, dependencias tradicionalmente unidas al Arsenal de Ferrol y que hoy son uno de las zonas calientes de la vida cultural de la ciudad. Aparte del interés que tiene desde el punto de vista arquitectónico, se trata de una visita obligada por albergar dos museos imprescindibles.

ferrol08En primer lugar está el Museo Naval de Ferrol, uno de esas instituciones de toda la vida. Se exponen varios barcos, material de navegación y mapas antiguos. El acceso es gratuito y, aunque le va haciendo falta una renovación, tiene mucho encanto. Aprendimos muchas cosas chulas sobre el mundo marítimo.

ferrol09También dentro del Centro Herrerías está Exponav, la Exposición Nacional de la Construcción Naval. Se gestiona de manera privada y es el mayor museo de Europa dedicado a la construcción naval. La entrada cuesta solo 2€, aunque en días de crucero (cuando la ciudad se llena de guiris) dejan el precio a la mitad. Quizá no sea tan añejo como el Museo Naval, pero a cambio no escatima en nada. Es una de las exposiciones más vanguardistas de Galicia.

ferrol10PASEAR POR FERROL

El día empezó lloviendo, así que pasamos un buen rato en los museos. Cuando escampó, salimos de nuevo a recorrer la ciudad, pues Ferrol aún tenía mucho que ofrecer. A pocos pasos está la Praza de Galicia, donde se agolpan algunas construcciones ilustres como el Edificio de Correos o el Teatro Jofre (en esta foto de abajo no, en la siguiente).

ferrol11Desde la plaza, como está un poco en alto, pudimos ver las impresionantes dimensiones del Arsenal de Ferrol, que abarca prácticamente toda la línea de costa. El conjunto data del siglo XVII, y nos recordó en cierta manera a otro que nos había impresionado mucho: el de Rochefort, en el oeste de Francia. Lo malo es que el Arsenal ferrolano solo se visita los fines de semana y con reserva, así que nos tuvimos que quedar con las ganas.

ferrol12También muy cerquita (como véis, en Ferrol las distancias no son un problema) está la Concatedral de San Julián, un auténtico mazacote neoclásico de finales del siglo XVIII. Su principal arquitecto fue Julián Sánchez Fort, que construyó un conjunto bastante rudo. En el interior hay algunas tallas interesantes, si la pilláis abierta merece la pena entrar.

ferrol13Desde ahí subimos hasta la Rúa Real, la principal calle comercial  del centro. Hay tiendas de todo tipo, incluso a una distancia muy cercana hay alguna gran superficie, por lo que es el sitio perfecto para hacer compritas.

ferrol14A lo largo de la calle hay unos cuantos edificios modernistas, no tantos como hubo antaño pero si los suficientes para llamarnos la atención e ir para allá. Dos de los más destacados son el Hotel Suizo (de 1913) y la Casa del Banco Simeón. Ambos son del mismo arquitecto, el vigués Rodolfo Ucha. ¿Recordáis La Pescadería? Si, también fue diseñada por él.

ferrol15La calle va a parar a la Praza de Amboaxe, donde destaca la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores. Que no os engañe la palabra “capilla”, ya que es un templo bastante grande. Arquitectónicamente se sitúa entre el barroco y el clasicismo, apreciándose un gran contraste entre el remate de las torres y todo lo demás.

ferrol16La plaza en realidad es una zona ajardinada muy bonita. No podemos garantizar que tenga tanto encanto como recordamos, ya que nosotros llegamos a ella después de todo el día caminando bajo la lluvia. Fue poner un pie allí y salió un solazo espectacular, por lo que se nos puso una sonrisa de oreja a oreja.

ferrol17MIRADORES EN FERROL

Aprovechamos ese buen tiempo para dirigir el último tramo de nuestro paseo por Ferrol hacia las alturas. Hay unos cuantos miradores interesantes si se va en dirección al Parador Nacional. Allí, a los pies de la Iglesia de San Francisco y de sus torres truncadas, están los Jardines de Herrera, desde donde hay muy buenas vistas.

ferrol18También en la zona alta está la Iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, del siglo XVIII. ¿No os pasa a veces que una parte de una ciudad os recuerda a otro sitio sin saber por qué? No sabríamos decir el motivo, pero todo este tramo de Ferrol nos recordó un montón a Gijón y a la subida que hay hacia el Elogio del Horizonte.

ferrol20Sin duda, las mejores vistas de Ferrol se obtienen desde el Baluarte de San Juan. Es un parque grandecito con vistas al puerto y a la zona militar, integrado en la antigua muralla de la ciudad. Merece la pena subir hasta allí.

ferrol21

Aunque nos quedó por explorar la parte universitaria, aquí decidimos poner punto y final a la visita al centro de Ferrol. Aún queríamos ver algunas cositas por los alrededores y no queríamos que se nos hiciera de noche.

EL CASTILLO DE SAN FELIPE

Pese a que está a unos pocos kilómetros del centro, sería un crimen ir a Ferrol y no visitar el Castillo de San Felipe. Sería algo así como ir a Oviedo y no pasarse por Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo.

San Felipe es la cabeza visible de un conjunto de fortalezas. Junto al Castillo de San Martín y el Castillo de La Palma eran los encargados de defender el incesante tráfico marítimo de la ría, en un sistema conocido como “el triángulo de fuego”.

ferrol22La visita al Castillo de San Felipe es gratuita, se tarda como 15 minutos en llegar desde Ferrol y es mejor que vayáis con algún folleto en la mano, porque sobre la marcha no obtendréis demasiada información. Aunque se trata de una de las fortalezas navales más importantes de España, también es el recinto con peor estado de conservación que hemos visto nunca. No hablamos únicamente de basura por doquier o cristales rotos, sino de una sensación de abandono que roza el ridículo.

ferrol23Tiene un punto de aventura, ya que se visita totalmente por libre. Como apenas hay señalizaciones, es muy fácil perderse y aparecer en sitios nuevos sin saber cómo se ha llegado. Muy divertido si se va con niños pequeños, aunque da pena ver su lamentable estado. Si los políticos no se ponen pronto con este tema, en pocos años solo quedarán ruinas.

ferrol24Pese a que solo estamos diciendo cosas negativas, tenemos que reconocer que nos encantó. Fue el colofón perfecto para una gran excursión en Ferrol, pese a que de camino tuvimos que pasar por un taller (nuestro pobre coche está muy achacoso). ¡Ah! Y, aparte del castillo, merece la pena ir hasta allí por su excelente emplazamiento natural. La ría de Ferrol es preciosa, y tiene un cierto toque épico estar en una fortaleza desde la que se ve otra (la de San Martín).

ferrol25Volver a Galicia ’14

Un pensamiento en “Ferrol: qué ver en un día

  1. Pingback: Playa de Doniños: el néctar de Ferrol | www.eduyeriviajes.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *