Excursión al Sognefjord o Fiordo de los Sueños

Si tienes pensado ir a los Fiordos Noruegos, dentro de tu planing es imprescindible reservar un día para hacer una excursión al Sognefjord o, como se conoce en castellano, el Fiordo de los Sueños. ¿Qué tiene de peculiar? Pues que se trata del fiordo más largo de Noruega y uno de sus brazos, el llamado Nærøyfjord, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2005. Además, para llegar hasta allí podrás ir en uno de los trenes más emblemáticos de la historia, el Flåmsbana o tren de Flåm. Os contamos nuestra experiencia Sognefjord14

Nuestro punto de partida fue la estación ferroviaria de Bergen. Concretamente el andén 4 en el que nos esperaba el tren que nos llevaría hasta Myrdal. Una vez en Myrdal haríamos transbordo para tomar el famoso Flåmsbana.

Sognefjord1El trayecto entre ambas localidades (Bergen-Myrdal) dura dos horas aproximadamente y ascendimos hasta una altura de 863 metros aproximadamente. La sorpresa fue comprobar que, según íbamos ascendiendo (y en pleno junio), estaba todo nevadísimo. Era un verdadero espectáculo ver toda la montaña y las múltiples casitas de madera que la poblaban blancas. No sabíamos dónde mirar, y nos íbamos de una ventana a otra para no perdernos detalle.

Sognefjord2Como os hemos comentado, en la estación de Myrdal cambiamos de vía para subirnos al tren de Flåm. La decoración y estética exterior nos trasladó a principios del siglo XX, fue una sensación estupenda. Durante el viaje, que dura una hora, pudimos contemplar paisajes de ensueño: la nieve poco a poco fue amainando y vimos como el verde hacía sus aparición por doquier. Un hecho que nos dejó boquiabiertos fue que había cascadas en casi cada rincón de la montaña y, gracias al deshielo estaban todas rebosantes de agua.

Sognefjord3Casi a mitad de camino, hicimos una pequeña parada que hicimos en la cascada de  Kjosfossen, en Aurland. Miles de turistas nos agolpamos para ver esta maravilla de la naturaleza amenizada por un espectáculo de danza y baile.  ¡Por cierto! ¿Sabías que este trayecto ferroviario es uno de los que más desnivel presenta? Tiene nada mas y anda menos que 5,5 % de inclinación en el 80% de su recorrido. Si todavía estáis dudando de realizar este trayecto en tren, deciros que la revista de viajes Lonely Planet lo cnnsideró como “el mejor viaje en tren del mundo”. Ahí lo dejamos.

Sognefjord4Sognefjord5Sognefjord6Y sin parar de mirar por la ventana, para no perdernos nada del paisaje natural que teníamos ante nosotros, llegamos a nuestro destino: Flåm. Allí, tras pasarnos por el Centro de Visitantes, nos preparamos para nuestra siguiente aventura: ¡safari por el Sognefjord!

Sognefjord7Tras embutirnos en un mono especial para no mojarnos ni pasar frío, gafas, gorro, guantes y chubasquero (parecíamos minions), comenzamos a navegar en zódiac por el fiordo. Durante la travesía, el guía realizaba diferentes paradas en la que nos iba explicando la geografía del lugar y algunos puntos de interés de la zona.

Sognefjord8Supimos, por ejemplo, que el Sognefjord o Fiordo de los Sueños es un brazo de mar que se adentra más de 200 km en la tierra. Lo característico de él, es que se divide en dos: por un lado está el fiordo de Aurland y por otro el de Nærøy, el cual, ya hemos comentado con anterioridad, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 2005. Y no es para menos: paredes verticales de más de 1.200 m con cascadas naturales por todos lados y verde, mucho verde. Un paisaje que te deja con la boca abierta y que, aunque lo hayas visto en millones de fotos, jamás te imaginarías que la realidad fuese así de alucinante.

Sognefjord10De todas las paradas que hicimos, queremos destacar tres en concreto. La primera fue la que realizamos frente al pueblecito de Undredal, famoso por tener una de las iglesias de madera o stavkirke más pequeñas de Noruega. Este tipo de construcciones se hicieron muy comunes en la Edad Media, pero hoy en día son una rareza y su belleza las ha llevado a estar protegidas por la Ley de Memoria Cultural o Memoria Histórica. La segunda, el monte Beitelen que divide el Fiordo de los Sueños en las dos ramas que hemos comentado.

Sognefjord9Mientras que la tercera fue la correspondiente a una granja muy peculiar. Creemos que se llamaba Drego, pero no estamos 100% seguros. La particularidad de esta granja es que se sitúa a más de 400 metros sobre el nivel del mar, es decir, está en plena montaña. Sólo hay un único camino para acceder a ella y es ascendiendo pendiente arriba desde el muelle situado a los pies del fiordo. Por lo que nos contaba el guía, los dueños actualmente la utilizan como casa de verano y alquilan habitaciones a los turistas y viajeros que quieran pasar unas noches inolvidables en mitad del campo y con unas vistas espectaculares al Nærøyfjord. El problema: tiene cerca de tres años de lista de espera.

Sognefjord11Aunque normalmente el recorrido del Fjord Safari Heritage es Flåm-Gudvagen-Flåm, nosotros pusimos punto y final a la excursión en el Gudvangen Fjordtell. Se trata de un pequeño complejo que abarca hotel, cafetería-restaurante y tienda de souvenirs. Perfectamente situado para visitar este poblado vikingo.

fiordosnoruegos2Sognefjord12Y tras rendir cuenta de una deliciosa mariscada, en la que se incluía el famoso King Crab (un verdadero manjar de los dioses… vikingos), pusimos rumbo a Bergen en autobús, donde, de nuevo, disfrutamos del paisaje noruego.

Sognefjord13INFORMACIÓN PRÁCTICA

Existe un paquete turístico que incluye todo lo que os hemos contado aquí: tren Bergen-Myrdal, Flåmsbana o tren desde Myrdal hasta Flåm, safari en zódiac por el Fiordo de los Sueños hasta Gudvangen y vuelta a Bergen vía Voss. El precio ronda los 1665 NOK (unos 200 € aproximadamente) y dura casi todo el día. Podéis obtener más información y realizar las reservas en www.visitbergen.com.

Por otro lado, si queréis reservarlo por vuestra cuenta, aquí os dejamos las referencias a:

  • Tren Bergen-Myrdal
    • Precio: 293 NOK (adulto) / 147 NOK (niño) / 220 NOK (estudiante). Hay promociones diariamente que denominan Minipris, es decir, te realizan un descuento de unos 50 NOK aprox.
    • Horarios: diez salidas diarias, desde las 6:51 horas hasta las 22:59 horas.
    • Duración del trayecto: 2 h.
  • Flåmsbana. Tren Myrdal-Flåm
    • Precio: 300 NOK (adulto) / 150 NOK (niño de 4 a 15 años).
    • Horarios: en temporada baja hay trenes 4 diarios, mientras que en temporada alta se acrecientan hasta en 10 trenes.
    • Duración: 1 h.
  • Fjord Safari (Flåm Guide Service). Hay diferentes tipos de safari por los fiordos. El básico es el que nosotros realizamos.
    • Precio: 560 NOK (adultos) / 360 NOK (niños de 4 a 14 años)
    • Horarios: a las 10:00 y a las 15:00 horas.
    • Duración: 1:30 h.
  • Gudvangen Fjordtell

Nota: la excursión por el Fiordo de los Sueños se puede realizar también en un crucero. Puedes consultar más información en www.visitflam.com.

Volver a Fiordos Noruegos ’15

9 pensamientos en “Excursión al Sognefjord o Fiordo de los Sueños

  1. Hola. Somos 2 señoras de la tercera edad que deseamos hacer este paseo, pero queremos hacer la excursión en el Fiordo de los Sueños en crucero. Nuestro viaje està planeado para mediados de noviembre de 2017….serà posible para esa època?…..Muchas gracias. Espero su respuesta.

    • ¡Hola! La verdad es que creemos que para esas fechas es algo complicado realizar el crucero, pues la temporada finaliza en octubre. De todas maneras, consultarlo con la propia compañía con la que teníais pensado hacerlo. ¡Saludos!

  2. Hola! gracias por toda la informacion
    queria saber si sabian si se puede hacer desde Flam a Bergen en barco a traves del sognefjord.
    Gracias
    saluds

  3. Buenos días.
    Estamos pensando en las vacaciones de verano (22/08 a 26/08 aprox) y hemos pensado en hacer una ruta por los fiordos.
    Que nos aconsejáis? (Somos 2 adultos y una niña de 11 años).
    Gracias.

    • Hola David! Estamos seguros de que será un verano inolvidable. Al estar con una niña de 11 años yo creo que podéis hacer casi todo lo que hicimos nosotros en el viaje por los Fiordos. Bergen y Stavanger son dos ciudades estupendas para visitar y servir de base de operaciones para alguna excursión. Incluso subir al Púlpito, que puede ser lo que eche algo para atrás, os encantará a los tres. ¡Saludos!

  4. Hola, estoy planeando un viaje a los Fiordos con mi madre, pero tiene problemas para andar y había pensado hacer un crucero y movernos con autobús me podéis recomendar un viaje completito???gracias

    • ¡Hola María! Teniendo en cuenta el problema de movilidad que tiene tu mami, quizás lo más conveniente sea un crucero y, sobre todo, tomarse las visitas con calma. En cuanto a recomendarte algo, es muy personal y realmente no sabemos qué intereses tenéis, cuántos días vais, etc. Te invitamos a visitar nuestro diario de viaje a Noruega y la página oficial de turismo de aquél país, donde encontrarás grandes ideas. ¡Saludos!

  5. Estaré en julio en Helsinsky.Tengo libre desde la tarde del 11 al mediodía del 13.Quisiera volar a Bergen y conocer el Fiordo de los Sueños.Si alcanzara el tiempo en crucero ya que no soy joven y sino en zodiac.¿ Qué me recomiendan?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *