Excursión a Pedraza y Arahuetes

Si hay algo que nos gusta de vivir en Madrid son las múltiples excursiones que se pueden hacer desde ella y los sitios tan interesantes que se pueden descubrir a tan sólo pocos kilómetros. Hace tiempo que habíamos oído hablar de Pedraza, un pueblecito anclado en la sierra segoviana cuyo entramado medieval se conserva a la perfección, y sin pensárnoslo dos veces, un sábado en el que nos levantamos temprano decidimos encaminar nuestros pasos hacia allí y… ¡qué gran acierto!

Pedraza1

Conocida por haber sido escenario de películas tales como En el cielo como en la Tierra, Los desastres de la Guerra, El Pícaro, o series como Isabel y Toledo, recientemente Pedraza se ha hecho famosa gracias a la festividad que tanto se ha puesto de moda: La noche de las velas. El evento tiene lugar los dos primeros sábados de julio y reúne a miles de visitantes cuya incursión por las calles iluminadas se ve amenizada por conciertos de música.

En primer lugar, para llegar hasta Pedraza tan sólo tenéis que tomar la A-1, salida 99, coger la N-110 y a la altura de Arcones, ir en dirección SG-V-2512. En menos de hora y media estáis en el destino. Aparcar es muy sencillo ya que es una población que recibe mucho turismo. Tenéis tres grandes aparcamientos justo antes de entrar en la ciudad, pero si podéis os recomendamos el parking que está cerca del castillo. No tiene pérdida, sólo hay que seguir las señales. Bien, pues eso fue lo que hicimos nosotros y nada más bajar del coche sentimos que alguna fiesta había ese fin de semana. La gran sorpresa es que ¡nos volvíamos a reencontrar con el equipo español de combate medieval! Ya los habíamos visto entrenar en el Castillo de Belmonte allá por el 2014 y nos hizo especial ilusión verlos de nuevo. Así que, cogimos posiciones para disfrutar de la lucha medieval en primera fila.

Pedraza5

Los combates duraban todo el día, así que en un descanso decidimos visitar el Castillo de Pedraza. Construido sobre unas antiguas ruinas romanas, en la Edad Media los musulmanes fueron los encargados de construirlo sobre este promontorio privilegiado que domina todo el entorno. En los siglo XV y XVI fue remodelado por los nobles dueños del mismo, como los Duques de Frías. Lo más curioso es que tras estar en un estado ruinoso y abandonado, en 1926 el pintor Ignacio Zuloaga lo compró y restauró para hacer de él su residencia y taller. Hoy en día sigue siendo propiedad privada y además de poder visitarlo, pues alberga en su interior el Museo del pintor creado por María Rosa Suárez Zuloaga, su nieta, también se celebran eventos y bodas gracias a su marco incomparable.

Pedraza4 Pedraza3A la salida del castillo, estuvimos viendo los puestecillos de artesanía que acompañaban al Campeonato de Combate Medieval. Tomamos unas cervezas, compramos algunos recuerdos y decidimos bajar por la calle Mayor, dejando a mano izquierda la Iglesia de Santa María. Esta calle, desemboca, como no podía ser de otro modo, en la Plaza Mayor, la que sale en todas las fotos que se precien de esta localidad. Porticada y típicamente castellana, todos los años desde 1550 se transforma en plaza de toros. Las casas pertenecían a los nobles, de ahí esos preciosos balcones que miran al centro y que en algunos casos conservan incluso sus blasones en las fachadas. Hoy en día son en su mayor parte bares, restaurantes y hornos de asar. Se dice que en una de ellas se alojó el monarca Carlos IV durante una visita a la villa.
Pedraza6

Junto al ayuntamiento, en uno de sus lados se encuentra la Iglesia de San Juan Bautista, la única que está abierta al público y al culto. Fue construida en estilo románico, pero con el paso del tiempo se fue remodelando, dando lugar al barroco interior que lo protagoniza hoy en día. Os invitamos a atravesar un pequeño pasadizo, para llegar a una plazuela que rezuma tranquilidad e invita a tomarse algo en el bar cercano que la preside.

Pedraza2

Tras comer, nos encaminamos a la Cárcel de la Villa. El edificio se encuentra encajonado en la puerta principal que da acceso al pueblo. Fue construida en el siglo XII y posteriormente remodelada en el XVI, pero no se abrió al público hasta los años noventa del pasado siglo. Su funcionamiento como cárcel nos brinda la posibilidad de conocer cómo eran tratados los presos que allí se llevaban y cómo era la vida del carcelero. Abre los fines de semana y festivos de 11:30 a 14:00 y de 15:30 a 19:00. La entrada, si no recordamos mal es de 3€ e incluye una visita guiada.

Pedraza9

Y de ahí a la Iglesia de Santo Domingo. Su estado ruinoso no fue un inconveniente para su restauración y posterior conversión en centro artístico y de exposiciones temporales. Os invitamos a entrar pues es gratis y siempre se encuentran cosas interesantes.

Pedraza10

Pero sobre todo, os recomendamos callejear. Perdéos por sus empedrados, observad cada detalle y disfrutar del olor a leña, pan y asado.

Pedraza7 Pedraza8En las afueras de Pedraza, pero a poca distancia (se puede ir andando), se encuentra la Casa del Águila Imperial. Se trata del centro de interpretación del Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama y de este  ave tan maravilloso, el cual se encuentra dentro de la antigua Iglesia de San Miguel. Abre de abril a octubre los fines de semana y festivos en horario amplio (cierra al medio día). La entrada es un donativo de 1€.
Pedraza11

Pero no queríamos terminar el día sin acercarnos a Arahuetes, a diez minutos de Pedraza. Y os preguntaréis, ¿por qué? Pues porque este es el lugar escogido por la serie Cuéntame para dar vida al pueblo de los Alcántara.

Pedraza12

¿Os suena esta foto? Efectivamente, esa es la casa y la iglesia del pueblo. No os podéis hacer una idea de la ilusión que nos hizo visitar esta plazuela, pues somos fans incondicionales de Antonio, Merche y familia.

Pedraza13

Lo dicho, si vivís en Madrid o estáis por aquí y tenéis tiempo, no dejéis pasar la oportunidad de visitar Pedraza, no os defraudará.

 

2 pensamientos en “Excursión a Pedraza y Arahuetes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *