Excursión a Navalcarnero: la gran sorpresa madrileña

Cuando descubrimos la Villacard de Madrid, nos dimos cuenta de que todavía nos faltan muchísimas cosas que conocer en la Comunidad de Madrid. Y teniéndolo todo tan a mano, poco a poco hemos retomado las excursiones al lado de casa, de esas en las que se madruga un poco, se pasa un día increíble y se duerme en el mismo sitio del que se ha salido.

Y es que en la Comunidad de Madrid hay mucho más allá de la capital, Aranjuez, El Escorial y Alcalá. El mejor ejemplo es Navalcarnero, una pequeña villa que para nosotros fue la mayor sorpresa viajera de 2014. Si, en un año en el que descubrimos joyas como Colliure (Francia), Lausana (Suiza) o las Minas de Sal de Wieliczka (Polonia), no nos tiembla la voz al decir que el lugar más sorprendente fue la humilde localidad de Navalcarnero. Echad un vistazo al post y entenderéis el por qué de nuestro entusiasmo.

navalcarnero-01UNA CIUDAD SORPRENDENTE CERCA DE MADRID

La foto que veíais en la introducción al artículo y la de debajo de estas líneas corresponden al mismo lugar: la Plaza de Segovia. Es el elemento más representativo de Navalcarnero, sin duda el punto de partida y final que debe tener toda visita a la localidad. Es la típica plaza castellana, con edificios bajos y pórticos que sintetizan la arquitectura más tradicional del interior de España.

navalcarnero-02Navalcarnero ha sabido cuidar el lugar al extremo. En ella no solo están la Oficina de Turismo y varios sitios en los que tomar algo, sino que además es el epicentro de la vida cultural de la ciudad. Si se organiza un mercado, una feria o algo parecido en la localidad, seguro que será allí.

navalcarnero-03Al ladito está la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, Monumento Histórico-Artístico. Posiblemente es el edificio religioso más importante de la ciudad, aunque lamentablemente su horario de apertura es algo variable (nosotros fuimos un sábado por la mañana y estaba cerrada). Sus torres son visibles desde casi cualquier punto de Navalcarnero.

navalcarnero-04Desde la Plaza de Segovia comenzó nuestro recorrido. Y empezamos descubriendo un detalle que no nos abandonaría casi en ningún momento: Navalcarnero es una villa llena de estatuas, monumentos y placas conmemorativas de todo tipo. Un lugar que siente tanto amor por su Historia solo merece nuestro respeto.

navalcarnero-05Y uno de los grandes protagonistas de la historia de la ciudad es el vino, elaborado allí con muy buen tino desde tiempos inmemoriales. Más allá de degustarlo o de comprarlo, os recomendamos pasar por el Museo del Vino, en la pequeña Plaza de Alonso Arreo.

navalcarnero-06Otro sitio que no os podéis perder es la Iglesia de San Pedro de Navalcarnero. En muchos mapas turísticos no sale, ya que fue inaugurada a finales de 2014. Nosotros quedamos tan impactados con el lugar que escribimos un artículo al día siguiente de visitarla, os aseguramos que es lo más parecido a la Capilla Sixtina que se puede visitar en toda la Península Ibérica. Una de esas joyas por descubrir.

navalcarnero-07

Todavía estábamos muy cerquita de la Plaza de Segovia cuando descubrimos el Monumento a los Encierros, al lado a su vez del Teatro Centro. Navalcarnero es una localidad en la que siempre hay algo que hacer: nosotros no somos nada taurinos, pero igualmente hay que reconocer que otros campos (como el teatro, por ejemplo) gozan de una gran actividad en la villa.

navalcarnero-08 A nivel de museos, Navalcarnero también es premium. Ya os hemos hablado del Museo del Vino, pero sin duda nuestro favorito es el Centro de Interpretación de Navalcarnero. Se trasta de una casa de labranza castellana que ha transformado sus dos plantas principales en un museo de primer nivel, en el cual se puede conocer la evolución histórica de Navalcarnero desde diferentes puntos de vista.

Se tarda algo más de una hora en verlo, lo cual dice mucho de la riqueza del centro de interpretación. Es una visita muy divertida que incluye audiovisuales, diogramas, recetas de cocina, la subida a un mirador y muchas más cosas.

navalcarnero-10Y ojito, que con la entrada al centro de interpretación se tiene acceso también a unas cuevas subterráneas que fueron utilizadas tradicionalmente en la elaboración de vino. Aún reposan allí varias tinajas que conectan al visitante con la manera más clásica de fabricar la bebida española por antonomasia.

navalcarnero-11El Centro de Interpretación supuso para nosotros el broche de oro para la zona más céntrica y tradicional de Navalcarnero. Eso sí, el casco histórico es solo el comienzo en una villa que tiene mucho más que ofrecer.

LA ZONA NUEVA DE LA CIUDAD

Entendemos que las zonas modernas de las ciudades tienen, a priori, menos encanto que las tradicionales. Sin embargo, quisimos conocer Navalcarnero a fondo y descubrimos muchas sorpresas. Por ejemplo, un Via Crucis inaugurado en 2002…

navalcarnero-12…o el Caño de San José, una fuente de 1857 conocida por una famosa coplilla: “El Caño de San José no le levantan leones, pero le levantan las mozas, con el culo, a rempujones”.

navalcarnero-13En la zona nueva no debe faltar la visita a la Plaza de Toros Félix Colomo. Lo dicho, nosotros no somos nada taurinos, pero tampoco somos cristianos y habremos visitado 3283403248 iglesias a lo largo de nuestra vida viajera. Y esta plaza de toros, se ame la tauromaquia o se sea un antitaurino convencido, está rodeada de esculturas que bien merecen una visita.

navalcarnero-14

Y hablando de esculturas, visita obligada es el Parque y Museo Feliciano Hernández, un enorme y precioso parque protagonizado por obras del célebre escultor. Muy agradable para dar un paseo cuando hace buen tiempo, ya que tiene un pequeño lago artificial que refresca la temperatura.

navalcarnero-15Un paréntesis: una vez terminamos con el Parque de Feliciano Hernández, volvimos al casco histórico a dar otro paseíto. Esta vez fuimos sin rumbo, descubriendo alguna que otra sorpresa como la pequeña Ermita de Santa Águeda.

navalcarnero-17LOS TRAMPANTOJOS DE NAVALCARNERO

Si tenéis tiempo (nosotros disponíamos de un día entero) os recomendamos que preguntéis en la Oficina de Turismo por los trampantojos de la villa. No hay una ruta como tal, pero si una zona en la que un montón de fachadas y traseras de edificios han sido decoradas con enormes e impresionantes murales. En uno de ellos (justo el de debajo de estas líneas) han pintado a gente de la localidad, hasta el punto de que nos encontramos con uno de sus protagonsitas y nos enseñó donde estaba dibujado.

navalcarnero-18Hay para todos los gustos. Algunos impresionan más que otros, pero en definitiva es una cosa curiosa de ver y que seguro que gusta mucho a los amantes de la fotografía, ya que da para un montón de instantáneas curiosas.

navalcarnero-19A modo de referencia, hay muchos murales en los alrededores de la Ermita de San Roque. El edificio en sí ya merece la pena un paseo hasta allí, pero ver los trampantojos puede ser la excusa perfecta.

navalcarnero-20Lo dicho: 100% recomendable. Escenas costumbristas, leyendas, proyecciones de edificios… A nosotros nos encantó, aunque reconocemos que estábamos enamorados ya de Navalcarnero y todo lo que veíamos nos parecía bien.

navalcarnero-21ENTRE LO CLÁSICO Y LO MODERNO

Nuestros últimos pasos por Navalcarnero nos llevaron a conocer algunas zonas dispersas de la ciudad, las cuales también merecen la pena. Por ejemplo, el peculiar Parque Pozo Concejo, que pone en valor uno de los muchísimos pozos tradicionales que tuvo la villa antaño.

navalcarnero-22De camino al ayuntamiento vimos la portada de la antigua Casa de la Cadena, reconstruida a finales del siglo XX. Se trataba de un edificio que perteneció a Felipe IV, en el cual el 7 de octubre de 1649 el monarca y su mujer Mariana de Austria pernoctaron un par de noches, tras recibir la bendición conyugal.

navalcarnero-23Lo dicho: está delante del Ayuntamiento de Navalcarnero, un edificio moderno bastante interesante. A nosotros nos gusta más lo tradicional, pero hay que reconocer que la arquitectura contemporánea, cuando tiene buen gusto, también merece la pena.

navalcarnero-24Y para terminar, el Parque del Nazareno. Allí está la Capilla de Nuestro Hermano Jesús del Gran Poder de la Flagelación y del Amor, que tras ese gigante nombre esconde una imagen que sale en procesión todos los jueves santos y que es muy querida por los habitantes de Navalcarnero.

navalcarnero-25Al lado de la capilla está la Plaza de los Macacos, rehabilitada en 2006 y protagonizada por una escultura que sirve para rendir homenaje a las personas mayores de Navalcarnero. Muy interesante la estatua, es una pena que pase desapercibida para el gran público.

navalcarnero-26EL PARQUE DE SAN SEBASTIÁN

Y, de camino al coche, descubrimos el Parque Histórico de San Sebastián. Se llama así por una ermita que hubo en el mismo lugar. Es un parque muy peculiar, porque tiene diferentes paseos que recuperan la Historia de Navalcarnero: la fundación, la Guerra de Independencia, personajes ilustres… Tiene vegetación muy interesante y también un buen puñado de bonitas esculturas.

navalcarnero-27

Fue el final perfecto para un día lleno de sorpresas. No esperábamos demasiado de Navalcarnero y, sin embargo, nos llegó al corazón. Somos conscientes de que es una villa que no puede competir en monumentalidad con Aranjuez o Chinchón, pero no por ello hay que dejar de visitarla.

Os aseguramos que si hacéis una excursión a Navalcarnero volveréis muy satisfechos. ¡Nosotros no paramos de mandar gente allí y todo el mundo queda encantado!

navalcarnero-28Volver a Navalcarnero ’14

2 pensamientos en “Excursión a Navalcarnero: la gran sorpresa madrileña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *