Excursión a Buitrago de Lozoya

Buitrago de Lozoya es, sin duda alguna, el pueblo más icónico de la Sierra Norte madrileña. Es un lugar especial por muchos motivos, aunque fundamentalmente es famoso por ser el único de toda la Comunidad de Madrid que conserva totalmente su recinto amurallado original. Un lugar con aroma medieval, perfecto para hacer una excursión de un día desde Madrid.

Pese a tener que luchar con grandes competidores como Segovia o Toledo, Buitrago de Lozoya tiene atractivos suficientes para el viajero, lo cuales os vamos a enseñar en el siguiente artículo.

buitrago-de-lozoya-1

EL MUSEO PICASSO DE BUITRAGO DE LOZOYA

Hicimos esta excursión de manera totalmente improvisada, en el típico domingo que nos levantamos prontito y nos apeteció ir a ver cosas. Por suerte, siempre tenemos a mano una guía con excursiones por los alrededores de Madrid, así que no fue difícil decidirnos por Buitrago de Lozoya. Pusimos el GPS y en tres cuartos de hora estábamos aparcando en los alrededores del Ayuntamiento de Buitrago de Lozoya. Cuando no tenemos preparada una excursión solemos buscar edificios como ese, ya que lo más habitual es que sean céntricos.

buitrago-de-lozoya-2En este caso no solo fuimos al Ayuntamiento por ser céntrico, sino porque en su interior está ubicado el Museo Picasso de Buitrago de Lozoya – Colección Eugeio Arias, uno de los museos dedicados a Pablo Ruiz Picasso más famosos de nuestro país. Es una muestra bastante peculiar, ya que reune los objetos que Eugenio Arias Herranz, barbero de Picasso, fue recopilando a lo largo de su vida. Eran realmente amigos, por lo que hay un montón de obras con dedicatorias muy cariñosas.

El museo es gratuito, abre de martes a domingo y apenas cuenta con unas poquitas salas. En menos de una hora se puede ver, por lo que es visita obligada incluso para la gente que no suele visitar museos (la excusa de “no no me tiro ahí dentro toda la mañana” aquí no tiene cabida).

buitrago-de-lozoya-3PASEAR POR LA MURALLA (Y POR FUERA DE ELLA)

Tras esa primera parada, nos dispusimos a recorrer el casco histórico de Buitrago de Lozoya. Básicamente hay que distinguir entre la zona extramuros y la de dentro de la muralla. Evidentemente empezamos por el exterior, que cuenta con cierto encanto pese a no ser un trazado muy antiguo. Tiene la esencia de los pueblecitos de la sierra madrileña, de esos en los que todos hemos parado de vez en cuando a tomar algo.

buitrago-de-lozoya-4El principal acceso al recinto amurallado se hace a través de la Torre del Reloj, también conocida como Torre Albarrana. El edificio en sí es bastante peculiar, ya que tiene planta pentagonal y su reloj la hace fácil de localizar desde cualquier punto del pueblo. Por cierto, la foto del inicio de este artículo pertenece al recodo por el cual se franquea la muralla.

buitrago-de-lozoya-5Si hasta ese momento Buitrago podía parecer un pueblo más, al cruzar la muralla aparece lo mejor del pueblo. ¡Pura Edad Media! No en vano, aquí se celebra una de las ferias medievales más visitadas del interior de España. A los pies de la muralla hay un pequeño punto de información, en el cual no solo dan mapas sino que también venden los tickets para subir a la muralla. Además de pasar por caja, hay que subir unas cuantas escaleritas, pero merece la pena.

buitrago-de-lozoya-6Sobre la muralla no solo hay unas vistas espectaculares del pueblo, sino también de toda la sierra. Estar en Buitrago de Lozoya y no subir a la muralla es un auténtico error, ya que es uno de los perímetros defensivos mejor conservados de toda España.

El recorrido lleva un ratito, ya que hay algunos paneles informativos y también restos arqueológicos de la primera muralla. No sabemos si se hará siempre, pero cuando nosotros estuvimos allí había montada una exposición con réplicas de armas de asedio. Nos hizo mucha ilusión, ya que eran máquinas procedentes del Trebuchet Park de Albarracín (Teruel).

buitrago-de-lozoya-7No nos digáis que no es una estampa digna de ver. Con decorados así, no sorprende esa idea que estuvo flotando en el ambiente de llevar los escenarios de El Señor de los Anillos a la sierra madrileña y montar una especie de ruta temática por la Tierra Media. Aunque fue una pena que se desechara el proyecto, nada impide reconocer que se trata de un paraje precioso y que siempre esta bien visitar.

buitrago-de-lozoya-8LA IGLESIA Y EL CASTILLO

Después de la muralla, lo siguiente que fuimos a ver fue la Iglesia de Santa María del Castillo. Está nada más cruzar la Torre del Reloj, de hecho se ve antes que la subida a la propia muralla. Es un templo de inicios del siglo XIV, aunque bastante reconstruida un siglo después. De todos modos, responde a la imagen típica de “iglesia medieval”. La realidad es que lo que hoy en día se ve es una reconstrucción, ya que hubo un incendio en 1936. No solo se quemó todo su patrimonio mueble (incluyendo cuadros y retablos de gran valor artístico), sino que incluso se desplomó el techo.

buitrago-de-lozoya-9Es bastante bonita de ver, ya que pese a la foto (que ha pasado por un poquito de Photoshop) se visita prácticamente a oscuras. Lo normal es que no haya demasiada gente dentro, por lo que el silencio también ayuda para transmitir esa espiritualidad que deberían ofrecer siempre los edificios de culto (y que rara vez lo hacen).

buitrago-de-lozoya-10Tampoco nos quisimos perder la visita al Castillo de Buitrago de Lozoya, pero lamentablemente no pudimos verlo por dentro ya que en ese momento estaba inmerso en un ambicioso proceso de restauración. Sin embargo, hay que reconocer que simplemente por fuera resulta espectacular. No vamos a hablar demasiado sobre el castillo en este artículo, ya lo visitaremos cuando lo reabran y entonces escribiremos largo y tendido sobre él.

buitrago-de-lozoya-11EN EL CORAZÓN DE LA SIERRA DE GUADARRAMA

Pasamos el resto del día recorriendo el casco histórico, descubriendo sus bonitas calles llenas de encanto. Lo que más nos gustó, con muchísima diferencia, fueron los tramos que van en paralelo al río Lozoya, que tiene un aspecto sensacional durante todo el año.

buitrago-de-lozoya-12Nosotros no nos animamos, pero hay que decir que el turismo activo es otro de los grandes puntos de interés de Buitrago de Lozoya. Hay un montón de actividades, como kayak o paseos a caballo, que se pueden hacer gracias a distintas empresas que operan en la zona.

En cualquier caso, queremos poner una vez más en valor el patrimonio natural de la Sierra de Guadarrama. Mucha gente no valora lo que tiene cerca, aunque por suerte no es nuestro caso y día a día podemos presumir de vivir muy cerquita de este auténtico paraíso.

buitrago-de-lozoya-13COMER EN BUITRAGO DE LOZOYA

Buitrago de Lozoya tiene mucho tirón a nivel turístico, por lo que no os costará encontrar sitios para comer. En general no se puede decir que la relación calidad/precio sea la mejor del mundo, ya que en todos los bares que vimos el menú difícilmente bajaba de los 12€.

La zona con más opciones para comer es la que une el Ayuntamiento con la Torre del Reloj, que en resumidas cuentas sería la Plaza de la Constitución y la Calle Real. Precisamente ahí comimos nosotros, en el Keoss Terraza Parrilla. Es un sitio familiar en el que por 25-30€ comen dos personas, con unos menús que incluyen costillas, chorizos, morcilla y alguna cosilla más. No está mal del todo, pero tienen a muuuuuy poca gente atendiendo y tuvimos que esperar una hora larga hasta que nos trajeron la comida. Estaba todo rico, pero la espera se nos hizo eterna.

buitrago-de-lozoya-14

Actualización 2016: Preguntados por el portal GoEuro acerca de los pueblos más bonitos de España, nosotros incluimos a Buitrago de Lozoya en su espectacular lista, la cual podéis consultar aquí.

Volver a Sierra Norte de Madrid ’14

2 pensamientos en “Excursión a Buitrago de Lozoya

  1. Precioso Buitrago de Lozoya! Yo estuve hace tiempo y la exposición de máquinas de asedio también estaba, pero estaba todo cerrado, muralla incluida 🙁
    Aún así intenté exprimir al máximo mi visita y creo que más o menos vimos lo mismo. Es un pueblo precioso que, si estás por Madrid, es de visita obligada.

    Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *