Excursión a Boca del Asno (Valsaín, Segovia)

Nuestro último descubrimiento en lo referente a excursiones de un día desde Madrid ha sido Boca del Asno, un precioso paraje ubicado a cinco kilómetros de Valsaín (Segovia). La verdad es que no nos importaba demasiado cómo fuese el sitio, ya que el objetivo principal era pasar un día con los amigos, pero tuvimos la suerte de encontrar una auténtica joya: un río para bañarse, naturaleza para hacer senderismo, un merendero en el que disfrutar de un rico picoteo y mucho más.

Es realmente increíble que un paraje como éste, tan bonito y desestresante, esté a sólo una hora en coche desde el centro de Madrid. Desde luego, una opción muy interesante para pasar el día.

boca-del-asno-1

Más abajo, en el apartado de información práctica, tenéis todos los datos concretos para preparar la visita. De momento, nosotros os vamos a contar lo que vimos e hicimos. Se trata de un lugar con muchísimas posibilidades, por lo que es imposible hacer todo lo que ofrece en un solo día. Por tanto, dividimos la tarde en dos tramos distintos: primero pasear y luego vaguear.

Empezamos siguiendo el recorrido del río Eresma, haciendo un poquito de senderismo. La verdad es que la zona está chulísima, tiene una vegetación inmensa y en un buen estado de conservación. Acostumbrados al asfalto de Alcobendas y Getafe, siempre es agradable disfrutar de tanto verde.

boca-del-asno-2

No nos dedicamos a caminar sin más, sino que aprovecharnos para darnos unos cuantos baños en el río. No tiene piscinas en las que puedas nadar, pero sí un montón de zonas en las que remojarse los pies y combatir el calor. Nuestros amigos Jero, Irene y Sergio (que fueron los que nos descubrieron el lugar) llevaron a sus perros… ¡Todo un acierto! No os imagináis lo contentos que estaban los bichos en el agua. Nos lo pasamos genial viendo como nadaban y curioseaban con otros perros. Sin duda, un lugar 100% recomendable para ir con animales.

Y ya que hablamos de baños, aquí va una pequeña recomendación: hay que andar. Parece una tontería, pero es que las zonas de baño pegadas al merendero estaban hasta arriba de gente (con su correspondiente ruido). Sin embargo, andando dos minutos río arriba o río abajo se llegaban a pequeñas playas en las que no había ni un alma. Merece la pena hacer un poco el camino, pues descubrimos sitios fantásticos y en los que estábamos totalmente relajados.

boca-del-asno-3

Hay que tener en cuenta que Boca del Asno está en plena sierra, por lo que hace bastante fresquito. Quizá en agosto y por el día haga calor, pero para el resto del año la opción del baño no es la más recomendable. Aun así el sitio sigue teniendo todo su encanto, pues hay infinitas rutas para caminar y estar en contacto con la naturaleza. Lo mejor de todo es que son recorridos muy sencillos, sin apenas desnivel, por lo que son perfectos para gente que vaya a caminar con poca frecuencia o para familias con niños.

boca-del-asno-4

Por supuesto, la zona del merendero nos pareció fantástica. Pocas cosas enaltecen más el espíritu que buena compañía y una merienda en medio del campo. Nos llevamos cartas y estuvimos jugando allí un rato (hasta que la noche y el frío nos espantaron). Vamos, lo más parecido a ir a la playa que se puede hacer cerquita de Madrid.

boca-del-asno-5

Amigos, mascotas, familias… Como veis, se trata de una excursión para todos los públicos. A nosotros nos encantó, hasta el punto de que ya estamos pensando en futuros fines de semana para ir allí a seguir conociendo el lugar. En definitiva, Boca del Asno merece la pena.

INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA VISITAR BOCA DEL ASNO

Dónde: está a 5 kilómetros de Valsaín, un pequeño pueblo de Segovia que pertenece al término municipal de La Granja de San Ildefonso.

Cuándo: el aparcamiento es pequeño y los merenderos limitados, así que hay dos opciones. Si se va a pasar allí el día entero, conviene madrugar un poco para poder coger sitio. Si solo se quiere pasar media jornada, os recomendamos a la tarde, pues la gente más madrugadora empieza a irse y a dejar libre su sitio.

Cómo llegar: hay que ir por la A-6 hasta la salida 39, donde se toma la M-601 en dirección a Navacerrada. Se sube el puerto y, nada más bajar las famosas Siete Revueltas (una serie de curvas muy cerradas bajando la montaña), hay un cartel de color marrón que indica el acceso al aparcamiento de Boca del Asno.


Ver mapa más grande

Para saber más: Durante todo el año (excepto 25 de diciembre, 1 y 6 de enero) está abierto el Centro de Interpretación Boca del Asno. Se encuentra en el kilómetro 127 de la CL-601, en Valsaín (Segovia). Con un horario de apertura bastante amplio (de 9 a 19:30, julio y agosto; de 9 a 18, mayo, junio y septiembre; de 9 a 14 y de 5 a 17:30, el resto del año), es el lugar perfecto para empezar la visita al lugar: propuestas de itinerarios, vídeos sobre el lugar, recreación de paisajes de la sierra, etc. Más información en el teléfono: 921120013.

14 pensamientos en “Excursión a Boca del Asno (Valsaín, Segovia)

  1. A mí me encantan los sitios así para ir con mis fieras (mis dos perras) y disfruten bañándose tanto como yo…
    Una pena que me quede lejos, pero seguro que algún día me dejo caer por allí.
    Un saludo 😉

    • Pues ya sabes, la próxima vez que vengas a Madrid os llevaremos a ti y a tus terribles fieras a conocer este sitio 😛 Realmente merece la pena, sobretodo durante el durísimo agosto madrileño jeje Un saludo! 🙂

  2. Están genial estas excursiones de un día que te sirven para desconectar! El sitio parece que está muy chulo, en la sierra se tiene que estar de vicio cuando el calor aprieta en la ciudad 🙂

    • Nosotros pensamos exactamente igual. Nos gusta el calorcito y las cosas relacionadas con la playa, pero donde esté una buena ruta en medio de la naturaleza que se quite todo eso 😛 Un saludo! ^^

  3. Lo mejor es que el agua está desde el principio de la ruta y y te acompaña durante todo el camino. Con el calor que hace de día, es un gustazo poder mojarse los pies!

    • Si, eso también nos sorprendió. En otras rutas parecidas tienes que andar un montón hasta que llegas al agua, y aquí te puedes remojar casi desde el aparcamiento. Un gran punto a favor! 😀

      Eso si, lo mejor fue la compañía Irene! 🙂

      Un besote!!

  4. No conocía este sitio!! La verdad es que pinta bien sobre todo para escaparse de los calores que hace en Madrid estos días! Aunque como bien dices, para remojarse solo ahora porque aquella zona tiene fama de fresquita.
    Saludos

  5. Hoy vamos ha acercarnos allí, vamos a coger moras, todas las zarzas que hay a lo largo del camino, que son muchas, están en esta época (mediados de Septiembre) que se caen, es bonito de ver, de coger y de comer. Otra opción más de esta zona.

    • ¡Qué ricas! Le preguntaremos a Irene si cogisteis muchas moras. Igual nos pasamos uno de estos días y cogemos unas cuantas, que seguro que sale una mermelada riquísima 😛 Un besote!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *