Euskadi Gastronomika o cómo disfrutar de la gastronomía en todos sus sectores

Si hay un lugar que conocemos bien, que amamos y que recomendamos a todo el mundo ese es el País Vasco. Euskadi es el pedacito del mundo más bonito que conocemos hasta ahora, y seguramente sea difícil encontrar otro lugar que se acerque a su belleza. Por eso, cuando nos invitaron a la presentación de Euskadi Gastronomika, no dudamos ni un momento. Se trata de un interesante proyecto turístico de esos que son capaces de cambiar el mundo: apoyo institucional, producto de calidad, más de 800 empresas adheridas al mismo…

Si quieres conocer esta iniciativa, la cual apuesta por disfrutar de la gastronomía en los sectores primario, secundario y terciario, sigue leyendo, pues tenemos un montón de cosas que contar sobre el club de producto gastronómico vasco por excelencia.

Cocido victoriano © 2009 Basquetour

Cocido victoriano © 2009 Basquetour

¿QUÉ ES EUSKADI GASTRONOMIKA?

Posiblemente seamos las personas más desencantadas del mundo con la clase política. Sin embargo, eso no nos impide reconocer sus aciertos, y Euskadi Gastronomika es posiblemente la iniciativa turística más positiva en muchos años del Gobierno Vasco. Se trata de una amplia red que estructura la infinita oferta gastronómica de Euskadi.

Si hemos empleado la palabra “infinita” no es por casualidad, sino porque este proyecto entiende la gastronomía como un proceso cultural complejo y no como el simple hecho de sentarse en una mesa a comer. Dicho de otro modo, en Euskadi Gastronomika están implicadas hasta 800 empresas privadas de los tres sectores productivos (primario, secundario y terciario). Eso hace que un viajero que quiera disfrutar de una experiencia gastronómica puede hacerlo desde todos los puntos de vista: ir con unos arrantzales (pescadores) en su barco y posteriormente degustar las capturas del día, fabricar queso en un caserío tradicional, recibir una masterclass de cocina… ¡Cualquier cosa! Por supuesto, no faltan las comilonas en los mejores restaurantes del País Vasco.

Más de la mitad de los viajeros admiten (o admitimos :P) que la gastronomía es decisiva a la hora de elegir un destino. Por eso, un proyecto como Euskadi Gastronomika tiene su sentido, pues es la herramienta perfecta para preparar un viaje a través de visitas guiadas, de experiencias, de compras y, por supuesto, de degustaciones.

Arrantzales llegando al puerto. © 2009 Basquetour

Arrantzales llegando al puerto. © 2009 Basquetour

WEB DE EUSKADI GASTRONOMIKA

Euskadi Gastronomika nació el año pasado, aunque en 2013 ha sido cuando ha dado el salto al mundo online. Así, a través de dos portales (www.viajesporeuskadi.es y www.euskaditurismo.net) se puede acceder a toda la información. Aunque en oficinas de turismo se pueden encontrar folletos convencionales, los cuales han sido completamente renovados para la nueva temporada turística, queremos destacar el valor de ambas páginas webs. En ella la información es 100% accesible, con un mapa interactivo del País Vasco en el que aparecen los más de 800 establecimientos adheridos.

Además, en la web no solo se consulta información, sino que también es posible comprar paquetes turísticos con la etiqueta Euskadi Gastronomika. Valen tanto para viajeros que busquen adquirir algo totalmente cerrado desde el lugar de origen como para aquellos que solo buscan una experiencia especial dentro de un viaje más largo. En cualquier caso, cada experiencia es más bonita que la anterior.

¿Y sabéis qué? Nos quedamos con una frase que escuchamos en la presentación, definitoria y definitiva de lo que es tanto el País Vasco en general como Euskadi Gastronomika en particular: Euskadi no es un destino de turismo masivo, sino de turismo de calidad.

Clase de cocina.  © 2009 Basquetour

Clase de cocina. © 2009 Basquetour

2 pensamientos en “Euskadi Gastronomika o cómo disfrutar de la gastronomía en todos sus sectores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *