Estambul ’12 – Capítulo I: Información práctica

¿Lujo o sencillez? ¿Descanso o ambiente de copas? ¿Compras o cultura? ¿Antigüedad o modernidad? Todo ello y mucho más encontraremos en la ciudad de Estambul.

¿Cómo llegar?

Avión Son varias las compañías españolas que realizan vuelos directos a Estambul, además de Turkish Airlines. Esta ciudad cuenta con dos aeropuertos internacionales: Atatürk y Sabiha Gokçen. El primero de ellos es el más importante, pues la mayoría de los vuelos aterrizan aquí. Se encuentra a 25 km de distancia de Estambul, aunque sus conexiones con el centro histórico son muy buenas (metro y bus; de ello hablaremos en el capítulo de dedicado a transportes). En cuanto al segundo, Sabiha Gokçen, está más alejado de la ciudad (50 km), por lo que es el preferido de la líneas aéreas de bajo coste.El precio de los vuelos puede variar según la época del año y la compañía escogida, aunque suele rondar los 200 € ida y vuelta por persona. Por último, la duración es de 4 horas y media aproximadamente.
Tren Muchos fueron los europeos que visitaron Estambul en el famoso Orient Express, por lo que llegar en tren es una posibilidad a contemplar, sobre todo si quieres hacer una ruta por el país. Las líneas ferroviarias son  escasas teniendo en cuenta la superficie de Turquía, pero sí tienen comunicación con las principales ciudades. El billete de interrail es el más recomendable en estos casos.

¿Dónde dormir?

La mejor zona para alojarse en la antigua Constantinopla es la europea y, dentro de ella, existen varias posibilidades. Por un lado, aquellas que se encuentran en pleno centro histórico como Sultanahmet, un barrio ciertamente bien comunicado pero algo caro en comparación con otros como por ejemplo el de Çemberlitas (Gran Bazar).

Sin embargo, una de las zonas que más nos gustó tanto por el ambiente (gran número de tiendas, bares, restaurantes, discotecas) como por su comunicación, calidad y precio de los alojamientos es Taksim. En los alrededores de esta plaza y en la frecuentada Istiklal Caddesi podéis encontrar una importantísima y variadísima oferta hotelera. Nosotros nos alojamos en un albergue sencillito (Taksim Sofa Hostel) por menos de 30 € la noche los dos. ¡Una auténtica ganga!

¿Qué y dónde comer?

Estambul no es sólo kebab, sino que posee una cultura gastronómica a destacar. Aquí os dejamos algunos de sus platos más típicos:

Kebab: los hacen de mil maneras (pita, durum o pan normal) y son ciertamente diferentes a los que se comen en España: carne de pollo o cordero, patatas, ensalada, berenjenas… ¡Están buenísimos! Entre 2 y 5 liras
Tavuk: son bocadillos de carne de kebab con patatas y ensalada o pimientos, tomate, cebolla fritos. ¡Para chuparse los dedos! También entre 2 y 5 liras.
Kumpir: patata asada rellena de mil y una formas. 7 liras.
Pescado: toda ciudad costera posee una importante cocina en torno al pescado: a la plancha, con salsa, en bocadillo con ensalada (Ekmet salata, 5 liras)…
Kokoseg: vísceras de cordero asadas.
Gozleme y borek: panes más o menos gruesos y crujientes.
Mezes: entrantes.
– En cuanto a las bebidas, destacan el Ayran (yogur líquido salado), el raki (anís) o kahve (café turco). El agua suele ser sin gas (Suyu).
– Finalmente los dulces más típicos son las baklavas (hojaldre con frutos secos) y los lokum (delicias turcas).
Dondurma: helado típico turco.

Comidaestambul

Las mejores zonas para comer son: el puente Gálata donde podéis degustar el pescado de mil y una formas; los alrededores de Sultanahmet aunque hay más restaurantes que sitios de comida rápida; e Istiklal Caddesi donde hay una gran variedad de restaurantes, bares y kebabs. En Sadri Alisik Sokak (una de las calles que dan a Istiklal, la 4ª a la derecha desde Taksim) os recomendamos encarecidamente tres sitios.  El primero se llama Taksim Park y en su carta hay kebab, tavuk, platos combinados… El segundo es Bir Tat Et Lokantasi donde sirven comida casera turca para chuparse los dedos y, además, baratísima. En esa misma calle, aunque algo más caro, está Dürümce, especializado en brochetas.

También cabe decir que hay innumerables puestos callejeros donde venden castañas, mazorcas de maíz asadas, mejillones, pescado a la plancha…

¿Qué ver?

Aquí os mostramos un mapa creado por nosotros con los principales hitos turísticos de la antigua Constantinopla. No podéis dejar de visitar la Mezquita Azul y Santa Sofía, el Gran Bazar, el puente y la torre Gálata, la plaza Taksim y la calle Istiklal.


Ver Estambul en un mapa más grande

Enlaces útiles:

* Disfruta Estambul: guía sobre la ciudad con importante información práctica
* Turismo de Turquía: página oficial de turismo del país. No es muy completa.
* Estambul.org: web no oficial de turismo de la ciudad.

Volver a Estambul ’12Capítulo II

5 pensamientos en “Estambul ’12 – Capítulo I: Información práctica

  1. Pingback: Blogs Estambul – Recopilación viajera | Blog de Viajes de HostelBookers

  2. Hola muchas gracias por toda la información quisiera preguntaros algo.. leí que os alojasteis en un albergue yo también he pensado alojarme en uno en vez de un hotel ya que soy algo pobre… el caso que me gustaría saber como es un albergue? compartes la habitación con muchas personas es seguro dejar tu maleta y tus cosas allí ya que iré solo me da un poco de pánico por lo que me pueda encontrar ajajjaja 😀

    • Hola Manu! Básicamente la diferencia entre un hostel y un hotel es que los primeros eliminan muchas cosas superfluas e innecesarias (como botones, servicio de habitaciones o incluso decoración XD) para ofrecer una tarifa mucho más ajustada. Puedes ir a hostel y alojarte en habitación privada (nosotros siempre la cogemos solo para nosotros dos, en tu caso la podrías reservar para una sola persona) o dormir en habitación compartida. En ese caso suelen ser habitaciones de 4, 6, 8 e incluso más, en la que te asignan una cama. Normalmente tienen servicio de taquillas con candado, por lo que dejas las cosas allí con total seguridad. En general, la gente que duerme allí dice que nunca le han robado, que es un sitio perfecto para conocer a viajeros de todo el mundo… y que hay que tener paciencia con pedos y ronquidos XD No te asustes, viajar mola mucho, enriquece personalmente como ninguna otra cosa y seguro que lo disfrutas a más no poder. Para cualquier duda, escríbenos y te ayudamos 🙂

      • muchas gracias por la información! jajajaja no había pensado en los peos ni en los ronquidos en las habitaciones compartida me has aclarado mucho las ideas aun no se cuando iré quiero ir también cuando hagan fiestas allí en Estambul se que hacen fiesta en marzo y en abril así que iré por esas fechas cuando se vaya acercando la fecha si no os importa os acosare a preguntas!! muchas gracias me encanta esta pagina !! 😉

        • Hola de nuevo Manu! 🙂 Te invitamos a hacer todas las preguntas que quieras, nos encanta hablar de viajes y siempre será un placer ayudarte. Lo que te sea más cómodo: infinitos emails, comentarios, twitter… Cuenta con nosotros! 😛

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *