Espárragos a la tudelana

Hay conservas que nunca pueden faltar en una despensa. Una lata de berberechos o unas aceitunas pueden sacarnos de un apuro a la hora de recibir invitados imprevistos, además de ser ingredientes perfectos para picotear o para darle un toque distinto a una receta. Es el caso de los espárragos en conserva, un producto riquísimo y con muchas posibilidades. Hoy os traemos una receta muy típica del sur de Navarra: espárragos a la tudelana. Es un plato que se hace en un pis pas, pero que da mucho juego y que se puede decorar de mil maneras. En este caso, vamos a seguir la receta del maestro Karlos Arguiñano.

esparragos

INGREDIENTES

5-6 espárragos en conserva
1 cebolla
1 huevo
Medio pimiento
1 diente de ajo
Aceite de oliva
Vinagre
Sal

Tiempo: 25 minutos – Dificultad: Fácil – Precio: Económico

Al ser una receta con poquitos ingredientes, sería deseable que los espárragos fuesen de una calidad suprema. Nosotros utilizamos los de conservas Victofer, que están tan ricos que se podrían comer directamente de la lata, con una mayonesa casera. El resto de ingredientes no son tan importantes, aunque cuantos más frescos sean mejor.

1. Picar en daditos muy pequeños la cebolla, el medio pimiento y el diente de ajo.

2. Se ponen en un cuenco y se le echa aceite, vinagre y sal. Las proporciones son al gusto: si lo queréis suave, más aceite que vinagre; si lo queréis fuerte, mayor presencia de vinagre. Hay que dejarlo macerar en el cuenco al menos quince minutos.

esparragosvinagreta2

3. Mientras tanto, se aprovecha para cocer el huevo (diez minutos en agua hirviendo) y se va abriendo la lata de espárragos.

4. Empieza ahora el emplatado. Básicamente hay que poner todos los ingredientes en en armonía, aunque esto ya depende de vuestra imaginación. En la receta de Arguiñano, el huevo tiene un papel clave: se separa la yema de la clara, se pican y se ponen en los dos extremos del plato. Por otro lado, la vinagreta se pone en el medio.

esparragosvinagreta2

5. Aunque el plato ya estaría para comer, nuestro consejo es que esperéis cinco o diez minutos. Así la vinagreta impregnará a los espárragos y tendrá más sabor.

6. ¡Y listo! Con estas cantidades sería suficiente para dos personas, como inicio de un aperitivo o de una cena fría. Si queréis cocinar para más personas, sólo hay que multiplicar las cantidades.

esparragosvinagreta2

poweredbybonb

Ir a Recetas de España – Ir a Verduras y hortalizas

4 pensamientos en “Espárragos a la tudelana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *