Entrevista a Irene Serrano de Sherpandipity

Serendipity significa “feliz hallazgo” en inglés, y sherpa suele identificarse como un guía o un ayudante. Dos cuestiones etimológicas perfectas para introducir Sherpandipity, un interesante y novedoso proyecto que ha llegado con ganas de cambiar el mundo. Hace unas semana conocimos una de sus experiencias, la cata de vino y chocolate que tanto nos gustó. Hoy hablamos con Irene Serrano, una de sus impulsoras.

sherpandipity1

¿Puedes explicar la filosofía del proyecto a alguien que todavía no lo conozca?

Sherpandipity ofrece una nueva manera de viajar y de disfrutar en los viajes, ayudamos a nuestros viajeros a “vivir” su destino más que a visitarlo. La esencia de nuestro proyecto es facilitar al Viajero el contacto con personas locales (los Sherpas), que son quienes mejor conocen los rincones, secretos, curiosidades y las costumbres y tradiciones de cada lugar, y que por tanto les ofrecen experiencias con una perspectiva local, que podrán convertirse en el mejor souvenir de viaje que puedas imaginar.

¿Qué tiene Sherpandipity que no tengan otros portales de experiencias?

Podemos resaltar como una de las diferencias más notables de Sherpandipity, el que ofrece una alta personalización de la oferta, gracias a la existencia de una categorización de las experiencias por diversas especialidades, que responden a qué te apetece hacer durante el viaje; pero además tenemos en cuenta las necesidades especiales del viajero, como pueden ser si viaja solo o con niños. Además hay una gran diferencia con respecto a otros portales, y es el hecho de valorar la accesibilidad, de tal manera que buscamos Sherpas que den respuesta y oferta también a las personas que tengan algún problema de discapacidad.

Recientemente además hemos incluido además una nueva categoría de experiencias, las “solidarias” que procederán de Sherpas voluntarios de diversas ONGs, que deciden poner en valor sus actividades y talleres y ofrecerlas a los viajeros. Estos Sherpas voluntariamente donan el importe de sus experiencias a su ONG, estando todo el proceso automatizado para facilitar la gestión al máximo. Estamos en vías de cierre de acuerdos marco con varias ONGs.

Nos gustaría que hablaseis un poco de las principales ventajas que tiene alguien que desarrolle una actividad en Sherpandipity. ¿Por qué aquí y no en otro sitio?

Nuestro Sherpas encuentran en nuestro portal diversas ventajas importantes:

  • Sistema de pago a través de Paypal que hace que reciban el dinero directamente del Viajero en un máximo de 24horas desde que han hecho su trabajo. Se despreocupan de toda la gestión, y saben cuándo van a recibir el dinero de forma totalmente transparente. Además la parte de su comisión de Paypal la paga Sherpandipity, ellos se olvidan de esta parte.
  • Cuentan con asesoramiento y ayuda personalizada para la creación de su perfil y experiencia
  • Algoritmo de posicionamiento orientado a la calidad como criterio fundamental, por lo que solo tiene que preocuparse de ofrecer servicios de alta calidad, para recibir buenas valoraciones en su área de reputación online y la plataforma les posicionará correctamente
  • Programas específicos de colaboración a través de figura de Sherpas abanderados
  • Cuentan con una política de cancelaciones, que les ayuda por ejemplo a cubrir las cancelaciones de última hora

wine-choco-2

La respuesta parece fácil de adivinar, pero siempre es interesante hablar del tema. ¿Qué papel juegan las redes sociales, los blogs de viajes y el turismo 2.0 en general en un portal como Sherpandipity? ¿Os veis capaces de llegar a todos los públicos o solo a los que viajan con Tablet y Smartphone en la maleta?

Pues juegan un papel muy importante. Nuestra plataforma está enfocada sobre todo a aquello viajeros que se denominan “viajeros sociales”, para los que las redes sociales y en general el mundo 2.0 son clave, pues son viajeros permanentemente conectados, acostumbrados a comprar por internet y que dan importancia a la opinión de otros usuarios.

Sin ninguna duda estos serán los primeros usuarios a los que llegaremos, los que serán capaces de entender las ventajas de Sherpandipity más rápidamente, pero esperamos ir enganchando poco a poco a más público potencial.

Aunque el portal ya es una realidad, algunas funcionalidades aún no han arrancado. ¿Qué novedades podemos esperar a corto y medio plazo?

Pues las principales novedades en el corto plazo serán la puesta en marcha de la App que ya está en fase de desarrollo, y la integración de nuevas ciudades con oferta de Sherpas.

En un medio plazo además iremos integrando nuevos tipos de servicios, como serán el Plan y el Bell Boy, ambos servicios muy novedosos e innovadores en el mercado actual de ocio en turismo y enfocados a cubrir necesidades del viajero en momentos diferentes fases de su viaje.

Siguiendo con el futuro, ahora mismo estáis fundamentalmente en Madrid. ¿Para cuando otras ciudades? ¿Pensáis salir fuera de España?

Como adelantaba en la anterior pregunta, estamos diseñando un plan de apertura muy pronto en muchas más ciudades de Madrid donde iremos integrando a muchos más Sherpas que tenemos esperando para ofrecer sus servicios al mundo. En no más de un mes, veremos integradas muchas más ciudades.

El proceso de internacionalización, de apertura fuera de España esperemos que se haga realidad en el medio plazo también, ya estamos valorándolo, de hecho, tenemos Sherpas interesados en abanderar y ayudarnos en esos procesos de apertura en algunas ciudades internacionales, pero esta parte la tenemos en estudio y valoración actualmente.

Suponemos que como responsable del proyecto es difícil escoger, pero… ¿Cuál es vuestra actividad favorita entre todas las que se ofrecen?

Pues efectivamente me resulta complicado elegir, y seguro que para cada tipo de viaje que pudiese hacer te daría una respuesta… pero a día de hoy creo que una de las que más ganas me despierta hacer es la del paseo en dos caballos por Madrid, me parece original, divertida y des-estresante …

Bueno, y ya que hemos entrado en preferencias personales, sigamos un poco por ahí. ¿Cuál ha sido la experiencia viajera que más te ha marcado? ¿Algún destino concreto?

Pues una de mis mejores experiencias viajeras fue mi viaje a Tailandia, donde pude tener un contacto con la cultura local muy intenso, ir a sus casas, a sus restaurantes y escuchar de cerca a la gente de allí. Por ejemplo no olvidaré cuando un guía local de 18 años nos contaba que su sueño era venir a España y ver un partido de fútbol, aunque sabía que nuca lo podría hacer; nos lo contaba resignado pero me sorprendió mucho cómo ante eso, había decidido aprender español para tener contacto con nuestra cultura … lo más sorprendente fue ver que había aprendido Español en 1 año estudiando después de trabajar todo el día cosechando arroz con su familia, una bonita historia de superación personal que no olvido.

¿Y algo que todavía no hayas hecho? ¿Cuál es tu sueño viajero por cumplir?

Ufff de esos sueños tengo montones, hay tanto mundo por descubrir y vivir… pero por decirte uno, me encantaría pronto volver a Asia y recorrer mucho más de sus rincones y su cultura.

Para terminar, queremos hacer una pregunta al margen de los viajes, aunque igualmente evocadora. En una crisis tan brutal como la que vivimos, os habéis animado a arrancar un proyecto nuevo. ¿No os echa para atrás este contexto? ¿Qué le diríais a alguien que quiera emprender como vosotros?

Pues el contexto es efectivamente desolador, y estamos rodeados día a día de gente conocida que lo pasa mal, pero nosotros precisamente somos de los que pensamos que ante esto no hay que quedarnos parados, que es mejor tomar las riendas y luchar, fijar un objetivo y perseguirlo incansablemente, también esta es la mejor manera de poder evadirme un poco de este entorno tan hostil en algunos momentos…

A un emprendedor le diría que si cree en su idea, la luche, le de forma, y la defienda a muerte, que aunque el camino es duro, reconforta mucho levantarse día y estar haciendo lo que quieres.

Logo-SHERPANDIPITY

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *