Entrevista a Ingrid Friz-Frizberg, de la Oficina de Turismo de Viena

Desde hace días, la Oficina de Turismo de Viena ha puesto en marcha una campaña que está teniendo mucho éxito. Se llama Viena suena bien, y en ella buscan promocionar a la capital de Austria de una manera poco convencional: grabando un videoclip con el músico Iván Ferreiro. Para que todo tenga un poco más de miga, han puesto en marcha un concurso (en el que se puede participar hasta el jueves 25 de abril en www.vienasuenabien.com) en el que los ganadores podrán ir a Viena, no solo para conocer la ciudad sino también para formar parte del videoclip que grabará el ex-cantante de Los Piratas a primeros de mayo.

Para saber más sobre la campaña y sobre este destino en general, hoy hablamos con Ingrid Friz-Frizberg, responsable de marketing de la oficina de Turismo de Viena para el mercado español. Una charla animada, variada y en la que aprovechamos para hablar de muchas otras cosas.

“Viena suena bien” busca promocionar la ciudad vinculando el turismo a la música y la cultura, pero de una manera nueva: llevando a un cantante de éxito como Iván Ferreiro y grabando un videoclip con el que redescubrir sus principales escenarios. ¿Cómo se os ocurrió esta idea?

Queríamos hacer algo único, algo muy creativo, y claro, también algo que tuviera sentido. Según Google, en más del 65% de los viajes vendidos en internet, el usuario ha visto antes de la compra un vídeo. En el mismo informe de Google, un 85% de los usuarios se informan o reservan a través de la web.

Además, la música, videos y fotos son los contenidos más compartidos en las redes sociales. Así, decidimos utilizar el canal de la música para promover la ciudad de Viena con Iván Ferreiro actuando como “brand ambassador”.

Viena suele ser sinónimo de palacios, de vals, de música clásica… ¿Por qué apostar por un rockero como el excantante de Los Piratas? ¿Acaso existe otra Viena?

Tienes razón, Viena es una ciudad muy imperial con palacios y música clásica. Pero al mismo tiempo Viena es una ciudad muy moderna. En mí opinión es exactamente esta mezcla entre tradición y modernidad que hace que Viena sea tan única.

Y no solo hay música clásica, operas y conciertos. Hay también una gran oferta de otros tipos de música. Tenemos por ejemplo el Festival de la Isla del Danubio (21-23 de junio), uno de los mayores espectáculos al aire libre de Europa y una fiesta de superlativos: 300 horas de programación repartidas por trece escenarios y que ofrecen música que abarca desde la música de taberna hasta el nuevo hit. Y todo ello gratuito.

O la Fiesta del Jazz de Viena (Jazz Fest Wien) desde el 17 de junio hasta el 10 de julio. En este tiempo los escenarios más bellos de la ciudad se convierten en escenarios de jazz con actuaciones al aire libre. En 2013 actúan Bobby McFerrin, Paolo Conte & Band y el James Carter Quartet con Robben Ford, entre otros.

IvanFerreiro

Estuvimos en FITUR y vimos que varias Oficinas de Turismo están apostando fuerte por el público joven. Esta campaña también parece enfocada a este tipo de público. ¿Es así? ¿Qué creéis que puede gustar a los jóvenes españoles de una ciudad como Viena?

Es siempre esta mezcla entre tradición y modernidad que gusta a la gente y sobre todo a los jóvenes. Las ofertas que tenemos en los meses de verano son muy atractivas para jóvenes. Tenemos por ejemplo en los meses de julio y agosto el festival de cine musical en la Plaza del Ayuntamiento. Se proyecta en una pantalla gigante los grandes éxitos de la música clásica. El festival es de acceso libre y gratuito y se complementa con un sector de especialidades gastronómicas de diversos países.

El Barrio de los Museos se convierte en un punto de encuentro para todos los jóvenes. Y muy atractivos son también el “Canal de Danubio” con sus bares con playas (Strandbar Herrmann), barco piscina, restaurantes, la “Isla del Danubio” y el “Viejo Danubio” para vivir Viena en bicicleta, en barco o para relajarse.

Además, según el estudio realizado por Mercer en 2012, Viena es la ciudad en la que mejor se vive en el mundo. Quiere decir que no hay demasiado tráfico, se puede ir caminando casi a cualquier lugar, es segura, es una ciudad muy verde… y eso les gusta también a los turistas. Es una ciudad muy agradable.

El eje central de la campaña es un concurso en el que las redes sociales son claves. ¿Definitivamente estamos en un punto en el que la promoción 2.0 se ha impuesto? ¿Cómo ve la Oficina de Turismo las nuevas tecnologías para darse a conocer?

La Oficina de Turismo de Viena está presente en Facebook, Youtube, Twitter (B2B), foursquare y flickr. Para nosotros el Social Media nos da la prosiblidad de un intercambio con las personas que visitan Viena y con las que están interesadas en la ciudad. Publicamos temas actuales y nuestros fans sacan provecho de la interacción que hay en los canales de Social Media. Para nosotros también es muy importante el feedback de nuestros seguidores y de los que están interesados en la ciudad de Viena; además estamos a disposición de todos los usuarios para contestar dudas y preguntas sobre la ciudad.

Precisamente, la campaña ha sido muy comentada en redes sociales. ¿Está teniendo el impacto esperado? ¿Repetiréis en un futuro o volveréis a métodos más tradicionales?

Depende siempre cómo se desarollan las cosas. En el momento los redes sociales son muy importantes, aunque quizás venga otro tiempo con otros métodos. Nunca se sabe. Siempre hay que vivir y actuar en el presente y pensar un poco en el futuro.

El vídeo se graba en mayo. ¿Habéis elegido esta época por algún motivo en concreto? ¿O Viena está bonita en cualquier época?

Claro, cada época tiene sus ventajas. En Viena el invierno es muy largo, este año es posible que hiciera frío hasta el mes de abril. Por eso cuando hay sol los vieneses son muy felices y de un día al otro hay mucha vida en las calles de Viena. ¡Todos están de muy buen humor y todos salen por las calles! Por eso decidìmos de grabar en el mes de mayo.

En las entrevistas que hacemos en la web, también nos gusta hablar de las personas que están detrás de cada proyecto y conocer algo sobre sus gustos viajeros. ¿Cuál es tu rincón favorito de Viena?

Es el Barrio de los Museos ya que es una zona cultural con tres museos pero al mismo tiempo un punto de encuentro con mucha vida y muchos restaurantes.

Además el Strandbar Herrmann es un bar genial con un ambiente muy animado. Y, como tengo una niña de 2 años, los parques de Viena. Por ejemplo el Burggarten en el centro, y se puede combinar con una copa en el Palmenhaus, un restaurante maravilloso.

Viena

¿Y de Austria? ¿Algún sitio que no hay que perderse en el país?

En Austria me encantan las montañas y los lagos. Todo el Salzkammergut es un lugar único y muy hermoso. En las montañas tenemos vías ferratas excelentes y refugios muy originales.

Hablemos ahora de turismo en España. ¿Cuál es tu ciudad favorita? ¿Qué es lo que más te gusta de nuestro país?

Mi ciudad preferida es Barcelona, pero también Valencia me gustó mucho. Lo que más me gusta en España es la gente, son muy positivos y abiertos.

Me gusta también la comida española: gazpacho o pimientos de padrón por ejemplo ¡algo tan simple y tan bueno! Y el queso manchego ¡Es único! Me encanta la Alhambra de Granada…edificio impresionante.

Y claro me gustan las playas y el mar. Mis playas preferidas son Aguas Blancas en Ibiza -un lugar fenomenal- y  las playas del Norte  o Corralejo en Fuerteventura.

Para terminar, nos gustaría saber cuál ha sido la zona del mundo que más te ha sorprendido.

Recuerdo que Irlanda es un país que me fascinó muchísimo. Tiene un paisaje tan bello, hermoso y fascinante. Y la gente tiene una tranquilidad muy especial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *