Ensaladilla rusa

Aunque el plato protagonista de este artículo, la ensaladilla rusa, es muy típico en España y otros países sudamericanos, realmente es originaria de Rusia. Fue elaborado por primera vez en Moscú, durante la segunda mitad del siglo XIX, por el famoso chef Lucien Olivier (de hecho, en algunos sitios se conoce como ensalada Olivier). Poco a poco su fama trascendió fronteras, y según se expandía iba adquiriendo componentes de las zonas gastronómicas que atravesaba.

La receta de ensaladilla rusa que os vamos a enseñar no es especialmente fiel a la original, pero sí una riquísima variante mediterránea que la abuela de Erika lleva décadas haciendo con todo el cariño del mundo. Un plato frío que se puede tomar en el almuerzo o en la cena, para compartir o como principal, que nunca deja indiferente a nadie.

ensaladilla4

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

Gachas ingredientes

3-4 patatas
3-4 pimientos rojos en conserva
2 huevos
2 zanahorias
2 latas de atún en aceite
Media cebolla
Aceitunas
Mayonesa
Sal

Tiempo: 1 hora – Dificultad: Fácil – Precio: Económico

1. Cocer las patatas y las zanahorias en un mismo recipiente hasta que estén blandas. Si hay poco tiempo, se pueden trocear antes en dados para que la cocción sea más rápida.

ensaladilla2

2. Simultáneamente, cocer los dos huevos en otra cacerola.

3. Dejar enfriar ambas cosas.

4. En el cuenco o la bandeja en la que se vaya a montar la ensaladilla, echar las patatas y la zanahoria. Machacarlas un poco con un tenedor o con una paleta de madera.

5. A partir de aquí, el orden es indiferente. La cuestión es ir incorporando uno a uno todos los ingredientes, en trozos más o menos pequeños en función de los gustos de cada uno: los dos huevos, las dos latas de atún, los pimientos, la media cebolla y las aceitunas (nosotros no las ponemos hasta el final ya que a Edu no le gustan).

ensaladilla3

 6. Con eso ya estaría preparada la ensaladilla. Os recomendamos dejarla un ratito en la nevera, ya que fría está mucho mejor.

7. A la hora de servir, poner en un plato y aliñarla. Lo más típico es con mayonesa, aunque hay quien prefiere con aceite, vinagre y sal.

8. Picar un poco de perejil fresco y poner por encima a modo de decoración.

ensaladilla4

Tal y como hemos dicho al principio, esta receta tiene infinitas variantes. Y no nos referimos solo a los ingredientes (hay quien le echa lechuga o guisantes), sino también a la presentación: poner los pimientos sin picar, distinta cantidad de mayonesa, patata y zanahoria sin espachurrar… Nosotros os hemos dejado la receta de la abuela de Erika, pero en la variedad está el gusto. Cualquier sugerencia que pueda mejorar esta propuesta, siempre será bienvenida. 🙂

Ir a Recetas de RusiaIr a Ensaladas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *