Enoturismo en Pirineos Orientales: las rutas del vino

Cuando hicimos el viaje a Perpignan y alrededores, no podíamos imaginar el potencial viti-vinícola de la zona. Sabíamos que era una región con un gran patrimonio cultural o con una gastronomía de primer nivel, pero no que el enoturismo en Pirineos Orientales tenía esa importancia. Fue una grata sorpresa que se tradujo en la visita de unas cuantas bodegas, a través de las cuales pudimos probar vinos muy interesantes y conocer lugares únicos.

Ya os hemos hablado de algunos proyectos de la zona, como el Domaine Padié o el Domaine La Différence, pero en este artículo vamos a hacer una guía práctica hablando de las tres rutas del vino que se pueden hacer en Pirineos Orientales.

enoturismo-pirineos-orientales-01

LAS RUTAS DEL VINO DE PIRINEOS ORIENTALES

El clima y la orografía de Pirineos Orientales generan las condiciones perfectas para el milagro del vino. Las tres sierras (Corbières, Pirineos y Canigou), los tres ríos (Agly, Têt y Tech), la cercanía del mar Mediterráneo… Lo dicho, aunque ahora nos parezca pura lógica, hasta que no fuimos allí no sabíamos nada de todo ese potencial enoturístico.

Hoy en día, toda la oferta turística relacionada con el vino se agrupa entorno a tres grandes rutas:

  • Pays de l’Agly: al norte de Pirineos Orientales. Tiene las bodegas más tradicionales, de esas en las que la producción es muy limitada y se utilizan los métodos de toda la vida.
  • Aspres-Albères-Côte Vermeille: en el centro, con Perpignan como eje vertebrador. Aquí están los grandes viñedos y la producción a gran escala.
  • Plaine du Rousillon: al sur, volcada eminentemente al Mediterráneo. Enoturismo de alta gama, con los mejores hoteles y centros de talasoterapia de la región.

rutas-del-vino-pirineosEn cualquier Oficina de Turismo os darán información, aunque sin duda Perpignan es el punto de partida perfecto para todas estas rutas. Os recomendamos informaros previamente en la web oficial de turismo de Pirineos Orientales, ya que muchas de las bodegas requieren visita previa.

En cualquier caso, pensad que es una zona muy asequible para moverse en coche: de una punta a otra, como muchísimo, hay una hora y media. En un fin de semana se pueden visitar varias bodegas y viñedos, además de disfrutar de la riquísima gastronomía de Pirineos Orientales y de visitar lugares únicos como Perpignan o Colliure.

enoturismo-pirineos-orientales-02 BODEGAS DE TODOS LOS TAMAÑOS

Tal y como se indica en la web oficial de turismo de Francia en español, las tres rutas se extienden sobre tres valles que suman en total 13 denominaciones de origen controlada y vinos del país. La riqueza de la zona es tan grande que se calculan alrededor de 800 paneles informativos, cifra que habla por si sola.

Toda esta enorme oferta enoturística se convierte en un sinfín de posibilidades para el viajero. Si se quieren visitar los típicos viñedos infinitos con una gran bodega en medio es posible, al igual que existen cientos de pequeñas bodegas unifamiliares que son abiertas al público con todo el cariño. Si en lugar de ir al origen se quiere ir al último paso, por todo Pirineos Orientales encontraréis establecimientos en los que degustar y comprar vinos de la región.

enoturismo-pirineos-orientales-04

Como véis, se trata de una zona de posibilidades infinitas. Nosotros fuimos sobretodo a proyectos de pequeña entidad, aunque quien menos ya estaba vendiendo sus vinos por diez países diferentes.

A lo largo de los años hemos visitado bodegas de todo tipo y, aunque los grandes proyectos siempre son visita obligada, queremos aprovechar este artículo para recomendar que vayáis también al enoturismo en clave micro. Allí la elaboración del vino es mucho más tradicional, pudiendo tener contacto directo con un proceso con miles de años de antigüedad.

enoturismo-pirineos-orientales-05

Nosotros ya hemos hecho enoturismo en Pirineos Orientales y fue una experiencia fantástica. ¿Cuándo vais a hacerlo vosotros?

Volver a Pirineos Orientales ’14

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *