El zoco de Agadir: Souk el Had

Al pensar en Marruecos, en seguida nos viene a la mente un zoco: bullicio, olor a especias, mercaderes ofreciendo su mercancía por doquier… Solo quien ha estado alguna vez en un sitio así entiende la amalgama de sensaciones que se experimentan allí. Teníamos algo de miedo respecto al zoco de Agadir (conocido como Souk el Had), ya que también fue construido desde cero tras el terremoto de 1960.

Está bastante lejos de la zona turística, a unos 30-45 minutos caminando de la playa, y en el mapa parecía pequeñito. Sin embargo, no podíamos irnos de la ciudad sin verlo, por lo que cogimos un taxi y nos plantamos allí. ¡Qué gran acierto! Desde luego, ir a Agadir y no ver su zoco es un pecado difícil de perdonar.

zoco-agadir-1

UN ZOCO ENORME Y SORPRENDENTE

El zoco está fuera de la zona de hoteles, muy alejado de la playa… ¿Y qué? Eso no significa que esté apartado, pues precisamente su ubicación es perfecta para la población local. Su enorme parking, siempre abarrotado, es la mejor muestra del gran poder convocatoria de un mercado que se celebra de martes a domingo.

Está bajo un único edificio, pero pese a ello es enorme. No podríamos decir las dimensiones con exactitud, pero los puestos se cuentan por centenares. En él es posible encontrar de todo (desde animales vivos hasta artesanía, pasando por frutas, especias o muebles de madera) a un buen precio: algo más caro que en Marrakech, pero muchísimo más barato que en el resto de Agadir.

zoco-agadir-2

Tiene una ventaja añadida respecto a los zocos de Marrakech, y es que no están especialmente acostumbrados a ver turistas. Eso se traduce en que, salvo uno o dos vendedores avispados, no son nada pesados, y puedes caminar, curiosear y preguntar precios sin que te acosen o se inicie un regateo eterno (salvo que tú busques eso).

El negocio parece ir bien, pues cuando fuimos estaban con unas obras de ampliación bastante ambiciosas. No sabemos si estarán mejorando sus instalaciones o simplemente creando espacio para más puestos, pero en cualquier caso parecía buena señal.

zoco-agadir-3

REGRESO AL PASADO

El zoco de Agadir, como otros mercados del país, está dividido en zonas temáticas. Hay un gran espacio para comida y otro para todo lo demás. A su vez, estos están divididos por pasillos en función del producto: frutas, pescados, animales…

Respecto a la parte dedicada a productos alimenticios, solo podemos decir que nos encantó. Es un auténtico viaje al pasado, a los grandes mercados que se veían en España a comienzos del siglo XX: mercancía de la mejor calidad, sin ningún aditivo aunque con unas medidas de conservación bastante mejorables. Vimos peces procedentes de todo el mundo, frutas recién cortadas de sus árboles, centenares de especias y mucho más. Lo mejor es que los precios, como ya hemos dicho, eran más que aceptables.

zoco-agadir-4

Pese a que olía bastante mal, la parte que más nos impactó fue la de las aves. Aquí aplicaban a rajatabla eso de vender productos frescos, pues los animales estaban vivos. Quizá como habitantes de gran ciudad del siglo XXI nos pareciese un poco bestia, pero la cosa funcionaba de la siguiente manera: el paisano de turno elegía un pollo, el tendero lo mataba al momento y se lo llevaba a casa ya sin plumas. Y eso en el mejor de los casos, porque algunos compraban a los bichos directamente vivos.

zoco-agadir-5

ARTESANÍA Y SOUVENIRS

Mucho menos sanguinaria es la parte dedicada a artesanía. Por encima de todo, nos sorprendió la enorme variedad de productos. Algunos pasillos (o mejor dicho calles) estaban dedicados a souvenirs y cositas para turistas, tales como camisetas de equipos de fútbol, pulseras o imanes de nevera. Sin embargo, otras estaban destinadas únicamente a productos de interés local, como muebles o electrodomésticos.

zoco-agadir-6

En las calles de souvenirs no tuvimos ningún problema, pero en las otras nos dio la sensación de que no estaban nada contentos con nuestra presencia. De hecho, Eri sacó la cámara y una señora vino a decirle que allí no se podía grabar con los peores modales del mundo. En cualquier caso sigue siendo un sitio recomendable, pues encontrarse a una persona maleducada puede pasar en Agadir o en la puerta de casa.

zoco-agadir-7

En definitiva, el zoco de Agadir o Souq el Had es un lugar imprescindible si se está en la ciudad. Os prometemos que si vais allí volveréis encantados y sorprendidos.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

  • Cuándo: de martes a domingo, de 9:00 a 18:00 aproximadamente.
  • Dónde: En la gran esquina formada por el cruce entre la Avenue Abderrahim Bouabid y la Rue de 2 Mars.
  • Cómo llegar: lo mejor es en taxi. Hay que indicar claramente “Souk el Had”, porque algunos listos tratan de desviarse a grandes tiendas que parecen un zoco y en las cuales se llevan comisión.


Ver mapa más grande

Capítulo VII – Volver a Marruecos: sol y playa ’13 – Capítulo IX

2 pensamientos en “El zoco de Agadir: Souk el Had

  1. Tiene súper buena pinta este zoco y como bien decís el hecho de que esté alejado de los hoteles y la zona turística puede parecer un engorro pero es una ventaja. Poder pasear y curiosear sin que te estén constantemente ofreciendo algo pues seguro que se agradece.

    Como siempre acabo diciendo cuando leo un artículo sobre Marruecos… qué ganas tengo de ir un día!!! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *