El Túnel del Elba, una de las grandes sorpresas de Hamburgo

Hamburgo, pese a ser la segunda ciudad más poblada de Alemania y la séptima de Europa, es uno de esos lugares difíciles de visitar. El núcleo principal no tiene ninguna complicación, pero algunas partes de la ciudad son complejas de exprimir si no se prepara bien el viaje o si no se va con alguien que viva allí. Eso, lejos de ser un problema, hace que sea un enclave con un montón de secretos que no suelen verse en las guías de viajes. Y hoy queremos hablaros de uno de ellos: el Túnel del Elba, también conocido como Elbtunnel, Túnel de Hamburgo o simplemente como el Viejo Túnel. Preparaos para descubrir una de las grandes obras de ingeniería del siglo XX.

tunel-hamburgo-01

UN POQUITO DE HISTORIA: UN TÚNEL ADELANTADO A SU TIEMPO

Por si no sabéis de qué estamos hablando, nos ponemos en situación. A comienzos del siglo XX, Hamburgo necesitaba una manera de conectar el centro de la ciudad con los muelles del sur del río Elba. La respuesta fue esta magnífica obra de ingeniería, construida entre 1907 y 1911 a más de 20 metros de profundidad (24, para ser exactos) bajo las aguas del río. Un recorrido de 426 metros que aún hoy está activo, pese a que existan otros túneles mucho más modernos.

La construcción de este túnel no solo fue muestra del poderío económico de la ciudad, sino que permitió mejorar la calidad de vida de sus habitantes de manera inmediata. Lo que antes suponía un recorrido de varias horas se convirtió en un paseo de diez minutos bajo el agua. Impresionante, ¿verdad?

tunel-hamburgo-02INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA VISITAR EL TÚNEL DEL ELBA

Para llegar al túnel, lo mejor es ir hasta la estación Landungsbrücken (líneas S1, S3 y U3), o caminando si estáis por el barrio de Sankt Pauli.

Si estáis pensando en visitar el túnel, tenéis que saber que está abierto las 24 horas del día. Sin embargo, durante las siguientes horas está abierto a coches y bicicletas:

  • Lunes a viernes. de 5:00 a 20:00.
  • Sábado: de 5:00 a 16:00.

Os recomendamos evitarlo en ese horario, ya que puede ser bastante agobiante.

tunel-hamburgo-03NUESTRA EXPERIENCIAA 24 METROS BAJO EL AGUA

Nos encantó la visita, la verdad. En una ciudad normalmente hay elementos que nunca faltan: ayuntamientos, iglesias, museos… Son cosas que no hay que visitar, pero cada vez más tenemos a buscar aquellas cosas más infrecuentes. Por eso, el Túnel del Elba era imprescindible. No se tarda mucho en recorrerlo (una media hora entre ir de una punta a otra). Es fácil de visitar, ya que existen ascensores en ambos extremos, pero no es recomendable para claustrofóbicos.

tunel-hamburgo-04

Como os podéis imaginar, no solo fuimos por meternos debajo del agua. Y es que recorrer el túnel desde el centro hasta la ribera sur del Elba tiene un premio: disfrutar de una de las mejores vistas de Hamburgo. Merece la pena ir por el día, al atardecer y por supuesto por la noche.

tunel-hamburgo-05Hamburgo y Bremen en Navidad ’15

2 pensamientos en “El Túnel del Elba, una de las grandes sorpresas de Hamburgo

  1. es impresionante, ayer lo he visto por primera vez.
    En cada acceso hay tres ascensores (a parte de la escalera claro) y dos ascensores de cada boca admiten turismos y furgonetas ligeras.
    En el tunel como se ve hay las aceras a cada lado para los transeutes. parece seer que todavía hoy a primera hora hacen transitar algún vehiculo.
    En el tunel no habla del año 1905 como consrtrucción, quias las fechas que indica este articulo hacen referencia a la ultimación del trabajo o inaguración

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *