El Puerto de Izpegi, el encuentro entre las dos Navarras

En francés se le llama Col d’Ispeguy, en euskera Izpegiko Lepoa y en castellano Puerto de Izpegi. Tres formas diferentes para referirse a uno de esos lugares que no pasan desapercibidos: un paso natural en medio de los Pirineos para cruzar del sur de Francia al norte de Navarra. Parada imprescindible para hacer fotos y frotarse los ojos ante la cara más evocadora de la cordillera que separa Francia y España.

Seamos sinceros, nosotros lo descubrimos por casualidad: el GPS nos metió por unas carreteras de montañas de manera inesperada, aunque cuando empezamos a disfrutar de los paisajes no nos pareció un problema en absoluto. Si quieres conocer una de las formas más espectaculares de ir a Francia sigue leyendo, te aseguramos que merece la pena.

puerto-de-izpegi-0

IZPEGI, DONDE FRANCIA Y ESPAÑA SE ENCUENTRAN EN LA MONTAÑA

A 672 metros sobre el nivel del mar está el Puerto de Izpegi, un paso a través de los Pirineos. ¿Qué se puede encontrar en él? Pues nosotros nos quedamos básicamente con tres cosas:

  • Unas vistas espectaculares: si no te gustan las panorámicas quizá no nos entiendas, pero nosotros nos pasaríamos horas caminando solo por subir a lo alto de una montaña como esta. El paisaje que se puede contemplar es impresionante.
  • Un lugar confortable en el que estirar las piernas: pasamos por aquí volviendo de Francia a Madrid, por lo que Izpegi fue un sitio perfecto para hacer una parada. Tiene una venta en el lado francés y otra en el lado navarro, por lo que se pueden comprar y comer cosas muy diferentes.
  • Punto de partida para excursiones: son muchos los senderos que recorren los Pirineos que tienen su inicio en Izpegi. ¿Por qué no dejar el coche allí, hacer una rutita y tomar algo calentito al volver?

puerto-de-izpegi-1Es un sitio especialmente recomendable yendo con niños, ya que se suelen ver animales en libertad por la zona. Parece una tontería, pero todos tenemos muchos recuerdos viajando de pequeño con los padres y parando en sitios solo para ver caballos o vacas. Es lo que tiene ser de ciudad, que ves un cuadrúpedo en libertad y te parece la octava maravilla.

puerto-de-izpegi-2El lugar tiene un puntito evocador. Ir hasta él por si mismo quizá solo tenga sentido si vas a hacer senderismo, pero si estás bajando a España desde alguna ciudad del sur de Francia (por ejemplo nosotros fuimos allí desde Saint-Jean-Pied-de-Port) es un desvío interesantísimo. Lo descubrimos de casualidad, lo hemos recomendado ya a más de un amigo y todo el mundo nos ha dicho que mereció la pena hacer el camino un poco más largo para disfrutar de este sitio.

puerto-de-izpegi-3INFORMACIÓN PRÁCTICA

  • Cómo llegar:
    • Por carretera: siguiendo la sinuosa N-121B por Baztán, hay que tomar el desvío hacia la NA-2600 a la altura de Ordoki (dirección Francia).
    • Caminando: la zona está llena de rutas para hacer senderismo. Al puerto se llega por la GRT5 desde España y por la GR10 de Francia.
  • Recomendaciones: si no os gustan las carreteras de montaña ni os lo planteéis, ya que las curvas están más que aseguradas.

Volver a Pirineos Atlánticos ’15

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *