El Parque Planty: el cinturón verde de Cracovia

Cracovia es una ciudad de sorpresas. Aunque su casco histórico sea relativamente pequeño, enclaves como la Colina Wawel o la Plaza del Mercado son pozos de detalles, lugares de esos en los que por mucho tiempo que pases siempre descubres cosas nuevas. Y una de esas sorpresas (al menos para nosotros) fue el Parque Planty.

La verdad es que ya íbamos avisados, pues cuando preparábamos el viaje veíamos que el casco histórico estaba literalmente rodeado de una franja verde. Sin embargo, nos gustó tanto que hoy nos damos un pequeño homenaje y escribimos únicamente sobre el Parque Planty, la principal zona verde de Cracovia.

parque-planty-cracovia-01

EL PARQUE QUE RODEA LA CIUDAD DE CRACOVIA

Aunque sobre el papel resulte raro, la explicación al origen del Parque Planty es bien sencilla. Como buena ciudad de origen medieval, Cracovia estaba rodeada de un recinto amurallado. El auge del comercio hizo que ese sistema defensivo se hiciese más complejo, por lo que cuando perdió su utilidad (en el siglo XX) las autoridades decidieron desmantelarlo para aprovechar su espacio. Y aunque lo normal en España hubiera sido un pelotazo urbanístico, en Polonia surgió un movimiento cultural muy fuerte que promovió conservar tramos de la muralla y hacer un parque con el resto.

Así fue como surgió el precioso Parque Planty, de aproximadamente 9 kilómetros de largo en forma de semicírculo (únicamente deja de ser parque en la zona de la Colina Wawel). Son algo más de 20 hectáreas de anchura variable, perfectas para salir a correr, pasear o simplemente disfrutar de su ajetreado ambiente. Es una de las zonas favoritas de los polacos, por lo que siempre hay gente en el parque.

parque-planty-cracovia-02VISITA OBLIGADA A CUALQUIER HORA

Nosotros lo visitamos tanto por la mañana como por la noche, y ambas experiencias fueron muy positivas. Por el día, el Parque Planty es uno de esos sitios en los que mola pasear en familia. Hay un montón de árboles, por lo que tiene pinta de que en verano será un buen refugio contra el calor (nosotros lo vimos en invierno y con nieve, así que solo es una intuición).

Puede ser una buena manera para ir de un sitio a otro de Cracovia sin cruzar el centro urbano. Por ejemplo, desde el Castillo de Wawel hasta la Barbacana se podría ir en línea recta por todo el casco viejo, o recorriendo el Parque Planty en cualquiera de los dos lados. Quizá sea un poco más de distancia, pero en tiempo no habrá mucha diferencia.

Por la noche, el Parque Planty se presta al típico paseo de enamorados cogiditos de la mano. No nos pareció una zona insegura en absoluto, aunque la verdad es que no fuimos por aquí especialmente tarde.

Sea como fuere, es una visita obligada si estáis en Cracovia.

parque-planty-cracovia-03Volver a Polonia ’14

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *