El Museo de la Prehistoria de Tautavel

Los buenos museos no solo están en las grandes ciudades. Podríamos poner cientos de ejemplos, pero en este caso vamos a poner el foco en el Museo de la Prehistoria de Tautavel (conocido en Francia como Musée de Tautavel – Centre Européen de Préhistoire). Está a poco más de media hora de Perpignan, con lo que puede ser una excursión perfecta para complementar un finde en la ciudad.

Se trata de una visita muy interesante para diferentes tipos de públicos. El que busque información científica de primer nivel la va a encontrar, ya que la institución alberga la producción de los mejores prehistoriadores de Francia. Sin embargo, los que no sepan demasiado sobre los primeros humanos también lo pasarán en grande, ya que todo está hecho desde una perspectiva muy didáctica. Por supuesto, también es un gran plan para familias, ya que tienen un montón de actividades para los más pequeños de la casa.

museo-prehistoria-tautavel-01

TAUTAVEL, EL ORGULLO DE LA ARQUEOLOGÍA FRANCESA

Es, por tradición y vanguardia, uno de los grandes puntos de interés de la Prehistoria en territorio galo. El museo abrió a principios de los años 70 como centro de interpretación y difusión de los homínidos hallados en Caune de l’Arago (en la propia Tautavel), unos fósiles con casi medio millón de años de antigüedad.

El Hombre de Tautavel es para Francia algo así como el Homo Antecessor para la arqueología española. Sin embargo, las diferencias culturales son evidentes: mientras que en España los investigadores de Atapuerca tienen que pasarse la vida buscando financiación ante el exiguo apoyo de las instituciones, en Francia han tenido durante décadas un gran apoyo que ha permitido el desarrollo de este museo.

Eso sí, no todo es tan bonito como parece. En los últimos años los recortes han afectado seriamente a Tautavel, haciendo que el museo no haya podido renovarse como debiera. Así que hoy por hoy no encontramos la exposición moderna que cabría esperar, por lo que no esperéis audiovisuales ni nada que se le parezca.

museo-prehistoria-tautavel-02UN MUSEO PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Aun así, pese a que no negamos que el museo en la actualidad necesita una buena renovación, sigue siendo una visita imprescindible si se pasa por Pirineos Orientales. Es el típico museo que ha sabido conjugar a la perfección datos técnicos con paneles informativos, diagramas y reproducciones, con lo que se aprenderá mucho sobre Prehistoria a la vez que se pasa un rato de lo más entretenido.

La visita es tirando a larga, sobretodo si se tiene en cuenta que es un museo en un pueblo de menos de mil habitantes: reservad al menos un par de horas.

museo-prehistoria-tautavel-03La historia del Hombre de Tautavel es muy interesante, ya que el profesor De Lumley y su equipo descubrieron en esta zona unos fósiles que aun hoy en día no están 100% clasificados. Se sabe que tienen aproximadamente 450.000 años, por lo que podrían pertenecer al Homo Erectus, aunque también podrían ser miembros del Homo Heidelbergensis.

Sea como fuere, se hallaron restos de lítica, huesos de rinocerontes y recientes restos de hogueras. En el museo se hace referencia a todos los hallazgos, tanto humanos como de otro tipo, además de ponerlos en un contexto mucho más amplio.

museo-prehistoria-tautavel-04ACTIVIDADES TODO EL AÑO

Nos sorprendió gratamente el gran abanico de actividades que ofrece el Museo de Tautavel durante todo el año. ¡Una maravilla! Evidentemente está muy centrado en público familiar, pero aun así normalmente no se ofrecen tantas posibilidades: talleres vacacionales en los que se enseña arqueología, fiestas prehistóricas que incluyen mercados y actividades, talleres de fin de semana…

El museo tiene un horario amplio, abriendo todos los días de la semana durante todo el año. Sin embargo, os recomendamos informaros antes de ir porque con un poco de suerte podréis participar en uno de sus talleres.

museo-prehistoria-tautavel-05VISITAR EL LABORATORIO

Aunque normalmente es un espacio cerrado, si se solicita (y argumenta) con antelación, también es posible visitar el laboratorio y recibir explicaciones por parte de uno de los investigadores de Tautavel. Es una actividad pensada para personas interesadas realmente en la Prehistoria, ya que tiene un matiz mucho más científico que cualquier otra zona del museo.

museo-prehistoria-tautavel-06INFORMACIÓN PRÁCTICA

  • Dirección: avenue Léon-Jean-Grégory 66 (Tautavel)
  • Horarios:
    • Julio y agosto: todos los días de 10:00 a 19:00
    • Resto del año: todos los días de 10:00 a 12:30 y de 14:00 a 18:00
  • Precios:
    • Adultos: 8€
    • Niños: 4€
  • Web en español: http://www.450000ans.com/es/index.html

Volver a Pirineos Orientales ’14

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *