El Jardín Botánico Atlántico de Gijón

El sábado del Travel Bloggers Meeting es, por decirlo de alguna manera, el día “grande” del encuentro. No todo son y ponencias y charlas relacionadas con el mundo tecnológico y viajero, sino que siempre se asiste a alguna que otra sorpresa al final de la jornada. En este caso, tuvimos la oportunidad de realizar una visita guiada teatralizada por el Jardín Botánico Atlántico de Gijón, un lugar con mucho encanto e historia.

jardin-botanico-atlantico-gijon-1

El Jardín Botánico de Gijón posee una de las más importantes colecciones de flora y fauna del mundo Atlántico. Se organiza en 4 áreas temáticas -Área de presentación, Entorno Cantábrico, Factoría Vegetal, Jardín de la Isla e Itinerario Atlántico- en las que poder disfrutar de la naturaleza con una museografía excepcional que permite al visitante no solo identificar las plantas, sino la zona en la que se encuentra, las colecciones o subcolecciones que está observando y los elementos de interés que forman parte del parque, como por ejemplo el merendero que hay en la pradera del Itinerario Atlántico.

Nosotros tuvimos la oportunidad de conocer el Jardín de una manera diferente gracias a la visita teatralizada ¿Quién vive aquí? La bruja doña Acacia y el hada doña Fuchsia nos guiaron por un recorrido de aproximadamente 1 hora y nos explicaron hasta el más mínimo detalle de cada zona. Tras cruzar el puente, hicimos nuestra primera parada frente a Quintana de Rionda, en el área temática Factoría Vegetal. Se trata de una antigua casería rural (casa, cuadra, llagar, molino y panera) que ha sido rehabilitada para albergar diversos museos y exposiciones.

jardin-botanico-atlantico-gijon-3Seguimos nuestros pasos por el espacio con más historia a sus espaldas. Se trata del Jardín de la Isla ideado por Florencio Valdés, un industrial gijonés del siglo XIX que creó una importante colección de toparais, arbustos, plantas orientales y acuáticas, camelias… siendo los elementos más destacados el Paseo de su mismo nombre, Florencio Valdés, (alineación de plátanos de sombra), la fuente de Talavera o la piscina. Además, resulta muy curioso encontrarse en mitad de la pradera de este lugar, una pista de tenis, testigo mudo de la historia del Jardín de la Isla. 

jardin-botanico-atlantico-gijon-2La noche iba cayendo y además la lluvia no quería perderse esta genial visita teatralizada por lo que, la incursión por el Itinerario Atlántico se vio reducida a la zona de la laguna, la cueva y el pabellón expositivo Carlos Linneo, donde emulando los viajes de este científico sueco se muestra el paisaje de las zonas más frías del continente europeo. Llegados a este punto nos despedimos de nuestras maravillosas anfitrionas del bosque: doña Acacia y doña Fuchsia. ¡Muchas gracias por enseñarnos vuestro hogar de una manera tan divertida y entretenida!

Información práctica:

  • Dónde: Avda. del Jardín botánico 2230 (Gijón, Asturias). Frente a la Universidad Laboral.
  • Horario: Invierno (de octubre a mayo) de 10 a 18 h. Verano (de junio a septiembre) de 10 a 21 h.
  • Precio:
    • Adultos: 2,90 €.
    • Niños (menores de 12): gratis.
    • Juvenil (de 12 a 26 años) y mayores de 65 años: 1,80 €.
    • Para hacer una visita guiada es necesario reservar con antelación. No hay coste adicional sobre la entrada.

Volver a TBM Gijón ’14

2 pensamientos en “El Jardín Botánico Atlántico de Gijón

  1. ¡Qué chulo! Las visitas teatralizadas siempre aportan encanto y originalidad a los sitios.
    Lástima que la lluvia no os dejara recorrerlo entero.
    Un saludo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *