El Huerto de Calixto y Melibea, el rincón verde del casco histórico de Salamanca

A cualquiera que hables de Salamanca, lo primero que le vendrá a la mente será, sin duda alguna, la Universidad. Desde tiempos inmemoriales, esta ciudad ha sido un lugar donde los estudiantes han acudido desde diversos puntos de la geografía española y mundial. Sin embargo, nosotros queremos con este artículo, romper una lanza a favor de otros lugares con muchísimo encanto de la ciudad salmantina y que quizás no se conozcan demasiado. Estamos hablando del Huerto de Calixto y Melibea, el rincón verde en mitad casco histórico de Salamanca.

huerto-calixto-melibea-01

No creemos que no haya nadie en el mundo que no haya leído o, al menos, oído la obra de La Celestina, escrita (supuestamente) por Fernando de Rojas hacia los últimos años del siglo XV. Nosotros la conocimos cuando estudiábamos en el instituto y nuestra profesora de Lengua y Literatura nos obligó a leernosla, así fue cómo conocimos la tragicomedia de los amantes Calixto y Melibea. Algunos de sus pasajes (los cuales no desvelaremos aquí) tienen lugar en un huerto o jardín, y cuál fue nuestra sorpresa al visitar Salamanca de encontrarnos con el enclave mismo. Así pues no pudimos resistirnos a entrar en él.

huerto-calixto-melibea-02

Decimos que es posible que el autor sea Fernando de Rojas, pues aún existe controversia entorno a quién escribió esta novela, debate al que no vamos a entrar aquí, pues no es nuestro campo de trabajo. Lo que sí diremos es que este tal Fernando estudió en la Universidad de Salamanca, lo que nos pone sobre la pista de que conocía perfectamente la ciudad y muy probablemente este lugar, inspiración para los amoríos de dos de los personajes más importantes de nuestra literatura.

huerto-calixto-melibea-03

El jardín se encuentra en las inmediaciones de la catedral, en la antigua ladera que da a las murallas de la ciudad y al río Tormes. Se halla concretamente en la calle Arcediano, junto a un Albergue de Peregrinos. Es chiquitito, de unos dos mil metros cuadrados, pero tiene mucho encanto pues está muy bien cuidado y posee una gran variedad de especies arbóreas. Digamos que es como un mini jardín botánico.

huerto-calixto-melibea-04

Acceder al Huerto de Calixto y Melibea es totalmente gratis y el horario de apertura es amplio: todos los días de la semana desde las diez de la mañana hasta la puesta de sol. Es un lugar perfecto para relajarse y disfrutar de la naturaleza: pasear por sus calles viendo las diversas especies arbóreas, respirar aire fresco y puro, lo que es todo un lujo en nuestros días, pero además, tomar el sol los días en los que Lorenzo hace acto de presencia, sentarse y charlar con los amigos… Además, las vistas al río Tormes y a la catedral son espectaculares. Juzgad vosotros mismos por la imagen inferior.

huerto-calixto-melibea-05

Volver a Salamanca ’15

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *