El Festival internacional del fotoperiodismo VISA

VISA pour l’image nació hace 26 años (en 1989) en el seno de la Asociación del mismo nombre con el principal objetivo de dar a conocer el trabajo de los fotoperiodistas a través de exposiciones, veladas de proyección, coloquios, premios… Un festival internacional en una ciudad incomparable, Perpiñán (Perpignan), que es cita ineludible para los que trabajan en este sector.

Perpignanvisapourl'image

Septiembre está marcado en la agenda de los amantes de la fotografía y los reportajes. Durante este mes Perpiñán se convierte en el centro neurálgico del fotoperiodismo, es un hervidero de profesionales y visitantes que quieren o bien dar a conocer su obra o bien admirar la obra de otros. Los que trabajan en el sector saben lo complicado que es vivir de esto, no se valora lo suficiente la sangre, sudor y lágrimas que supone tomar una buena imagen de momentos únicos e irrepetibles: guerras, conflictos de todo tipo, naturaleza, hechos de la sociedad… de la vida que nos rodea al fin y al cabo.

El festival VISA pour l’image quiere reconocer esta labor de los múltiples profesionales que se juegan el pellejo en más de una ocasión. Y lo hace por medio de múltiples actividades. Así, durante las dos primeras semanas de septiembre se organizan más de una treintena de exposiciones en espacios patrimonio histórico de la ciudad como el Palais des Corts, el Couvent Sainte Claire o la Chapelle du Tiers-Ordre.

visa2Durante una semana los fotoperiodistas pueden disfrutar de veladas de proyección que se celebran cada noche de lunas a sábado, coloquios, encuentros, mesas redondas, proyecciones de documentales donde los que se dedican a este mundo comparten sus pareceres y debaten sobre cuestiones relacionadas con la labor que realizan. Además, el público puede participar en todos ellos de manera gratuita y así, conocer de primera mano cómo es el trabajo del fotógrafo y reportero.

visa1

Tres días se reservan para el ciclo Transmission pour l’image. Un espacio dedicado a la enseñanza de la labor fotoperiodística a los más jóvenes o quienes quieran dedicarse a esto, mostrando lo más práctico de la profesión, por ejemplo cómo editar, elegir y vender sus fotos.

Las escuelas también tienen cabida, pues se dedica una semana íntegramente a las visitas de los alumnos de primaria y secundaria gracias a la colaboración del CLEMI (Centro de conexión entre la Enseñanza y los Medios de Información).

Tampoco podemos olvidarnos de los premios que se entregan durante este festival. Destacan los 6 Visa d’or los cuales recompensan los mejores reportajes realizados durante el año con 8.000 € dados por diferentes asociaciones e instituciones participantes:

  • Visa d’or News
  • Visa d’or Magazine
  • Visa d’or de la Prensa Diaria Internacional
  • Visa d’or France 24-RFI del Webdocumental
  • Visa d’or Humanitario
  • Visa d’or de honor de Figaro Magazine

Además se reparten: el premio Canon a la mujer Fotoperiodista, el premio de la Ville de Perpignan Rémi Ochlik, premio Pierre y Alexandra Boulat, premio ANI-PixPalace y las cinco becas de 10.000 dólares de Getty Images Grants for Editorial Photography.

Finalmente, una vez concluido el festival, se publica un catálogo oficial de VISA pour l’image-Perpignan.

Volver a Pirineos Orientales ’14

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *