El deporte en la playa como reclamo turístico: el ejemplo de Tarifa

Pese a que la vida sedentaria y la comida basura se extienden imparables, hay muchos otros elementos en la sociedad que indican lo contrario. El deporte gusta mucho, especialmente en países en los que, como España, disfrutamos de muchos días de sol al año. Por eso, no es de extrañar que cada vez existan más viajes en los que hacer ejercicio es el reclamo fundamental: ¿Un curso de surf en Cantabria? ¿Correr el maratón de Nueva York? ¿Ir a ver un Gran Premio de Fórmula 1? Con la actividad física como hilo conductor, hoy os hablamos de Tarifa como uno de los grandes destinos del sur de España para hacer turismo deportivo.

800px-PuntaPaloma2

Kitesurfistas en la playa de Punta Paloma (Tarifa). Fotografía de Manuel González Olaechea y Franco.

VIAJAR COMO EJEMPLO DE VIDA SALUDABLE, DA IGUAL EL DESTINO

Odiamos ese tipo de artículos titulados “diez tipos de viajeros”, “cinco formas de viajar” y chorradas de esas. Cada cual viaja de una forma distinta, precisamente por eso es una de las cosas que más nos gustan en la vida: porque cada aventura es tal y como nosotros la hemos diseñado.

Nosotros entendemos que viajar y actividad física van de la mano. Si estamos en una ciudad, caminamos horas y horas para descubrir hasta el último secreto de la misma. Ni que decir tiene que en destinos de naturaleza nunca nos perdemos una buena ruta haciendo senderismo. Incluso en viajes de sol y playa, siempre nos dedicamos a hacer algo de deporte: nadar, correr por la arena, volley

De hecho, no somos los únicos. Cada vez hay más gente que une dos de sus grandes aficiones, viajar y hacer deporte, en una sola.

EL CASO CONCRETO DE TARIFA

A lo largo de nuestros viajes, hemos conocido cientos de ciudades. Entre ellas, una de las que más “ambiente deportivo” tenía era Tarifa, una localidad gaditana preciosa. No solo es el punto más meridional de la Península Ibérica, lo cual implica una larga tradición de batallas, conquistas y reconquistas. Sus excelentes condiciones geográficas hacen de ella un destino para hacer deporte excepcional: largas playas, vientos perfectos para muchas actividades de vela, puertos deportivos…

Quizá el buque insignia sea el kitesurf, ese deporte en el que con una cometa y una tabla se pueden hacer auténticas virguerías. España es una potencia mundial gracias, entre otras cosas, a la campeonísima Gisela Pulido (que, dicho sea de paso, lleva toda la vida entrenándose en Tarifa).

No obstante, las largas playas de Tarifa y la orografía de su casco urbano hacen de ella un lugar excepcional para muchos otros deportes: volley playa, running, senderismo… El agua también suma muchísimas posibilidades, ya que gracias a los vientos típicos de la zona es frecuente ver a gente practicando vela o incluso piragüísmo.

Playa de Bolonia. Fotografía de Anual.

Playa de Bolonia. Fotografía de Anual.

No podemos dejar de hablar de sus alrededores, pues Tarifa está muy cerca de un abanico de posibilidades tan amplio como se pueda imaginar: buceo, senderismo de montaña, rutas a caballo… Vamos, que el que no hace deporte allí es porque no quiere.

ALOJARSE EN TARIFA

Como en otras muchas ciudades del litoral gaditano, el alojamiento en Tarifa no es un problema. La oferta hotelera es casi infinita, pues a la localidad acuden muchísimos turistas durante todo el año buscando viento, sol, playa y muchas otra cosas.

Precisamente, lo consolidada que está la oferta de alojamientos tradicionales hace que Tarifa siempre haya sido pionera en otro tipo de posibilidades emergentes. Por ejemplo, ya que estamos hablando de deportes, es muy típico que un grupo de amigos quiera irse de viaje para disfrutar de unos días de deporte, playa y fiesta. Pues bien, quizá el hotel sea algo demasiado caro, por lo que escoger entre las decenas de apartamentos en Tarifa para alquilar de los muchos que están disponibles puede ser una opción asequible y con muchas posibilidades.

En este post nos hemos centrado en el deporte, pero Tarifa es un sitio espectacular desde el punto de vista patrimonial y del medio ambiente. Si queréis saber más, podéis ir a ver los relatos que publicamos en su momento.

Ir a Tarifa ’06

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *