El Colectivo La Salita (Gijón), un espacio para soñar

Los domingos del TBM se dedican principalmente a la realización de actividades de todo tipo: deportes de aventura y riesgo, manualidades, visitas a ciudades y museos, talasoterapia, talleres de cocina… En la pasada edición que tuvo lugar en costa Dourada y Terres de l’Ebre, tuvimos la oportunidad de visitar Reus, practicar paddle surf y navegar en catamarán e iniciarnos en el golf. Este año decidimos hacer algo totalmente diferente: un taller stamp and furoshiki en el Colectivo La Salita, un lugar que se define así mimo como “un espacio independiente para la experimentación artística y está dirigida por un grupo de jóvenes artistas y diseñadores”. A nosotros no nos dejó indiferentes desde luego.

colectivo-la-salita-gijon-1

Hace ya tres años que nació La Salita y desde entonces no ha dejado de crecer. Posee dos espacios bien diferenciados: uno dedicado a exposiciones de todo tipo (25 m cuadrados) y otro en el que está establecido un taller en el que se imparten cursos tanto de manualidades como de diseño, ilustración, corte y confección, bisutería, fotografía, artes plásticas… Vamos, que allí la palabra aburrimiento no existe.

Además de todo ello si, como es nuestro caso, no vives en Gijón o no puedes asistir por cualquier motivo a los cursos que imparten, puedes realizarlos de manera online y en directo. Se te facilitan todos los materiales necesarios para la actividad y el coste de la misma es exactamente la misma que pagan los alumnos presenciales. Los únicos requisitos son tener una buena conexión a internet y una webcam con micrófono. De hecho, nuestro curso tenía esa doble modalidad -presencial y online- y os aseguramos que funciona a la perfección.colectivo-la-salita-gijon-4De entre toda la variedad de cursos y talleres, nos decantamos por uno de dos horas y media de duración en el que nos enseñarían estampación y furoshiki. Natalia Álvarez (Valdés Alvareda) fue nuestra maestra y nos transmitió todo su conocimiento sobre estas técnicas tan originales.

colectivo-la-salita-gijon-2

Durante el curso, aprendimos a realizar sellos con matrices de goma eva para estampar en casi cualquier material (papel, tela, pared, madera…). Elegimos los diseños que más nos gustaron: Edu una vespa y un abeto, mientras que Eri optó por una nube y una imagen abstracta. Los traspasamos del papel al foamy, para más tarde recortarlo y pegarlo en cartón. Impregnamos de tinta el sello y probamos en un folio para ver cómo quedaría. Finalmente, lo traspasamos a una tela.

La otra faceta del taller era aprender furoshiki, una técnica ancestral para envolver toda clase de regalos y recipientes proveniente de Japón. Tras estampar la tela con nuestros sellos, la doblamos en una de entre las mil maneras que hay, concretamente con la Otsukai Tsutsumi, para poder transportar todos los materiales que utilizamos en este curso.

colectivo-la-salita-gijon-3

Aquí podéis ver un ejemplo de cómo se pueden envolver objetos empleando el furoshiki (las galletas y el bizcocho que nos ofrecieron como piscolabis estaban deliciosos). Para finalizar, desde aquí queremos dar la enhorabuena al Colectivo La Salita por crear un espacio de estas características en el que hay cabida actividades tan interesantes como esta que os hemos mostrado. Y por supuesto agradecer a Valdés Alvareda el que nos enseñara el mundo tan maravilloso de la estampación y el furishiki.

colectivo-la-salita-gijon-5

Información práctica:

  • Dónde: Colectivo La Salita.
    • Calle Manuel Llaneza, 44. Gijón.
    • info@lasalita.org
    • 663 525 422
  • Horario: La Salita está abierta generalmente de lunes a sábado de 11 a 20:30 h. Cada curso o taller tiene su propio horario.

Volver a TBM Gijón ’14

3 pensamientos en “El Colectivo La Salita (Gijón), un espacio para soñar

  1. Pingback: Un día en Gijón | www.eduyeriviajes.com

  2. Hola, muy buenas tardes. Soy de Gijón y estoy interesada en los cursos que ofrecen, en especial el de manualidades, quisiera saber los costes por favor y si el material es a parte. Muchísimas gracias.

    • Hola Rosana. Nosotros somos un blog de viajes en el que contamos nuestras experiencias, no la página que gestiona el Colectivo La Salita, por lo que para saber la información que solicitas debes ponerte en contacto con ellos directamente. Al final del artículo tienes el teléfono y el email de ellos. ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *