El Castro de Borneiro y el Dolmen de Dombate

El sonido de las gaitas, el pulpo o el albariño están muy bien, pero lo que más nos gusta de Galicia es que su diversidad es casi infinita. Hasta ahora no habíamos hablado de ello, pero en tierras gallegas hay una gran cantidad de lugares de interés relacionados con la Prehistoria. Y en este post vamos a hablar del Castro de Borneiro y del Dolmen de Eunate, dos enclaves bien distintos pero que en conjunto ofrecen una excursión de medio día muy divertida.

castro-de-borneiro-01

CASTRO DE BORNEIRO

La primera parada de esta excursión prehistórica fue en el Castro de Borneiro, un yacimiento arqueológico ubicado en el término municipal de Cabana de Bergantiños. Se accede a él por la comarcal L-430, pudiéndose dejar el coche en un aparcamiento que está en la propia carretera.

Desde ahí hay que andar unos 500 metros: no es un paseo especialmente exigente, pero puede ser incómodo si ha llovido. Totalmente recomendable ir con botas de montaña o al menos zapatillas deportivas, pero nada de tacones.

No es que sea difícil de encontrar, pero hay que ir prestando mucha atención a las señales: el camino se bifurca en varias direcciones y nosotros estuvimos a punto de coger la ruta que no era. Hay cartelitos, así que ojos abiertos y se evitarán problemas.

castro-de-borneiro-02Borneiro es uno de los mejores ejemplos de la cultura castreña gallega y, sin lugar a dudas, una de las caras más visibles de la Edad del Bronce. ¿Conocéis esa sensación de “yo ya he estado allí”? Pues aquí se experimenta, ya que este castro es el que utilizan la mayoría de los libros de texto escolares para ilustrar el tema de la prehistoria en España.

castro-de-borneiro-03No es que sea un sitio especialmente grande, pero si muy vistoso. En medio de un bosque ubicado en una montaña, de repente se abre un bonito claro en el cual aparece un conjunto de más de 30 construcciones: murallas, fosos, casas… No está nada mal. Aunque lleva excavándose casi un siglo (por aquí han pasado algunos de los arqueólogos más relevantes de España, como Jorge Juan Eiroa), todavía siguen los trabajos, por lo que no dejan de aflorar nuevas construcciones.

Aunque es un lugar excepcional desde el punto de vista histórico, la visita es totalmente libre: no hay historiadores que expliquen el sitio, ni siquiera carteles informativos. Eso tiene algunas ventajas, pues el acceso es gratuito y no hay horarios, pero también grandes inconvenientes. Sin los mínimos conocimientos en prehistoria y arqueología, simplemente será un paseo por un sitio bonito.

castro-de-borneiro-04A nosotros nos encantó. Habíamos oído hablar de este sitio cuando estábamos en la universidad, pero no imaginábamos que estuviera tan bien conservado y en un entorno de semejante belleza. Pese al barro y la caminata cuesta arriba, pensamos que puede ser una excursión muy interesante para familias, ya que se puede aprender mucho en un sitio como este.

castro-de-borneiro-05DOLMEN DE DOMBATE

Y, siguiendo en el término municipal de Cabana de Bergantiños, la segunda parada de esta excursión fue en el Dolmen de Dombate, un monumento megalítico que también representa a la perfección lo que fue la prehistoria en la costa gallega. En este caso hablamos de un punto de interés mucho más antiguo, ya que se calcula que esta tumba de corredor pudo ser utilizada entre el año 3800 y el 2700 antes de Cristo.

Hasta hace pocos años era una visita muy similar a la del Castro de Borneiro, pero un ambicioso proyecto museístico ha cambiado para siempre (y para mejor) la situación de este túmulo prehistórico. Hoy en día se ha dotado de la infraestructura necesaria, y la visita se hace a través de dos edificios: uno que funciona como centro de interpretación, en el cual hay vídeos y una réplica del dolmen; y otro que lo protege, en el cual está el túmulo original.

dolmen-de-dombate-01

El acceso es totalmente gratuito, pero únicamente se hace en visitas guiadas. Por suerte, y pese a estar literalmente en el medio de la nada, tiene un horario de apertura bastante amplio y las visitas se suceden durante todo el día. Cuando nosotros llegamos el siguiente pase era en media hora, tiempo más que suficiente para ver el centro de interpretación con calma.

dolmen-de-dombate-02Estamos hablando constantemente del Dolmen de Dombate, pero realmente se trata de una mámoa que alberga dos dólmenes diferentes: el reciente, utilizado entre el año 3700 y el 2700 antes de Cristo; y el antiguo, de finales del V milenio. En total, forman una estructura enorme de 24 metros de diámetro y casi dos de altura.

Siempre decimos lo mismo: en España vamos fatal con el marketing. Se nos vino a la mente la Tumba de Agamenón en Grecia: es una pasada, si, pero si estuviera en nuestro país la visitaríamos los cuatro chalados de siempre.

dolmen-de-dombate-03

Aunque la puesta en valor del Dolmen de Dombate pueda ser un poco agresiva, ya que se ha aislado del entorno para siempre, era necesario por cuestiones de conservación. Además, hay que reconocer que han hecho un trabajo excelente y que la visita no podría ser más cómoda. Una pasarela rodea por completo esta joya megalítica, pudiendo verla con una panorámica de 360º.

dolmen-de-dombate-04

Aunque este es un sitio espectacular y posiblemente sea el que mejor se ha musealizado de todo Galicia, hay que reconocer la gran riqueza de esta Comunidad Autónoma en lo que a prehistoria se refiere. Sin ir más lejos, tanto Borneiro como Dombate forman parte de una ruta arqueológica que en muy poquito territorio ofrece un montón de posibilidades.

La visita a este sitio está muy bien y no podemos dejar de recomendarla, pero tampoco queremos que por culpa de algo tan vistoso la gente se olvide de todo lo que nos tienen que ofrecer las tierras gallegas en este sentido.

dolmen-de-dombate-05Volver a Galicia ’14

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *