El Castillo de Vimianzo

El Castillo de Vimianzo es una fortaleza ubicada en la localidad del mismo nombre, en el corazón de la provincia de A Coruña. Se trata de una construcción defensiva que ha resistido perfectamente el paso de los años, hasta el punto de que es uno de los castillos que mejor se conservan de la Península Ibérica. Y no solo está en buen estado, sino que tiene un modelo de explotación sostenible del que muchos podrían aprender, ya que combina una parte musealizada con una muestra permanente de artesanía popular, visitas guiadas y un montón de eventos culturales. ¡Y encima es gratis!

castillo-de-vimianzo-01UNO DE LOS CASTILLO MÁS BONITOS DE GALICIA

El Castillo de Vimianzo fue construido en el siglo XIII, aunque su aspecto actual data fundamentalmente del siglo XV. No es muy grande en dimensiones y su ubicación, pese a ser algo irregular, no está en altura ni es especialmente espectacular. Sin embargo, pese a que está integrado en medio de un pueblo y al lado de una carretera, es uno de esos sitios que hay que parar a visitar.

Tiene todo lo que se podría esperar de un castillo: patio de armas, foso, almenas, torre de armas, paseo de ronda… Tiene una imagen llena de elementos fáciles de reconocer, por lo que es un sitio perfectamente indicado para ir con niños o con gente que esté empezando a interesarse por la Historia.

castillo-de-vimianzo-02

Algunas salas contienen una especie de pequeño centro de interpretación, en el que se explica todo acerca del castillo y de su entorno. Y es que el Castillo de Vimianzo tuvo mucho protagonismo en la Galicia medieval y moderna, ya que era perfecto para controlar las rutas comerciales del norte. Es una exposición chiquitita, en poco más de media hora se ve, pero aun así merece la pena.

castillo-de-vimianzo-03ARTESANÍA SOSTENIBLE

Desde que el castillo se reformó para su visita, en el último cuarto del siglo XX, ha sido pionero en cuanto a musealización, exposición y puesta en valor. Hoy su principal seña de identidad es una exposición de artesanía permanente, en la que todos los días se puede contemplar en vivo y en directo cómo artesanos/as de la zona trabajan el lino, hacen encaje de bolillos o simplemente construyen regalos a partir de productos reciclados. Si bien no son especialmente habladores (a nosotros al menos no nos explicaron gran cosa), hay que decir que es un sitio muy especial.

Los fines de semana es cuando mayor apogeo hay, ya que participan artesanos de todos los gremios, pero cualquier día de la semana encontraréis mucha actividad.

castillo-de-vimianzo-04UN ENTORNO ÚNICO

Y bueno, aunque las vistas no son las más bonitas del mundo, merece la pena hacer mención a que desde lo alto del castillo se contempla todo el entorno. Da igual que no haya un acantilado brutal o algo así: Galicia siempre mola. Ya quisiéramos nosotros asomarnos a la ventana y ver esos prados verdes.

castillo-de-vimianzo-05INFORMACIÓN PRÁCTICA

  • Horario de apertura:
    • Otoño, invierno y primavera: de martes a domingo (incluyendo festivos) de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:30.
    • Verano (del 1 de julio al 15 de septiembre): de martes a domingo (incluyendo festivos) de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:30.
    • Días cerrado: 1 de enero, 22 de mayo y 25 de diciembre.
  • Datos de contacto:
    • Teléfono: 981716354
    • Web: http://www.vimianzo.es/
  • Artesanía:
    • Lino y encaje: trabajan todos los días de apertura.
    • Resto de artesanos: únicamente fines de semana, Semana Santa y Verano.
  • Castillo Vivo:
    • Sábados de julio y agosto + festivos de Semana Santa: visitas guiadas teatralizadas por el castillo.

castillo-de-vimianzo-06Volver a Galicia ’14

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *