El Castillo de Chillon: experiencia y datos para preparar la visita

¿Queréis conocer el castillo más bonito de Suiza? Pues en este artículo os trasladamos al Castillo de Chillon, una impresionante construcción medieval ubicada en el extremo oriental del Lago Lemán. Tiene todo lo que se podría esperar de un edificio como este: altos muros, un montón de torreones, patios de armas… Además, su precioso emplazamiento hace que tenga una apariencia propia de una película de fantasía: en medio de las aguas, pero al lado de altas y nevadas montañas.

En el post os vamos a contar cómo fue nuestra experiencia, además de daros un montón de información práctica para preparar la visita.

castillo-de-chillon-suiza-01

EL CASTILLO MÁS BONITO DE SUIZA

La afirmación es un poco arriesgada, ya que solo conocemos el oeste de Suiza y este país, pese a su tamaño, es una caja de sorpresas. Sin embargo, no tenemos miedo a decir que el Castillo de Chillon es espectacular, uno de esos lugares que parecen propios de un cuento.

Su codiciado emplazamiento (perfecto para controlar una zona de riqueza incomparable) convirtió al castillo en un ente vivo, en un edificio que nunca dejó de crecer. Su historia tiene tres momentos claramente definidos: el periodo saboyano, desde la fundación (siglo XII) hasta 1536; el periodo bernés, hasta 1798; y el periodo valdense, desde ese año hasta nuestros días. Las autoridades suizas, conscientes del tirón que tiene el castillo, comenzaron a restaurarla en el siglo XIX… ¡Y el proceso de consolidación todavía sigue en marcha! Por eso, después de más de 100 años de arreglos, a nadie debe sorprenderle el fantástico aspecto del castillo.

castillo-de-chillon-suiza-02¿A que impresiona? Hemos visitado muchos castillos de este estilo, tanto en España (nuestro país es una potencia a nivel mundial en cuanto a fortalezas medievales) como en Europa. Sin embargo, os aseguramos que nos cuesta encontrar un edificio cuya ubicación, arquitectura y conservación esté a la altura del Castillo de Chillon.

castillo-de-chillon-suiza-03Y antes de empezar a contaros como fue nuestra experiencia propiamente dicha, un pequeño aviso: preparad un buen puñado de euros. Suiza es un país con un nivel de vida altísimo, algo que se traduce a los precios de los elementos de interés turístico. Así, en el caso del Castillo de Chillon, la entrada se va hasta los 12,5 francos suizos: unos 12 euritos por persona. Aun así, merece la pena sin ningún tipo de duda.

castillo-de-chillon-suiza-04UNA VISITA DE (AL MENOS) 2 HORAS

Hay que reservar un mínimo de dos horas para hacer el recorrido principal, aunque el tiempo total puede irse hasta las tres o incluso las cuatro horas si somos mínimamente curiosos. Y es que el Castillo de Chillon ofrece una experiencia integral en cuanto a castillos se refiere.

¿Cuántas veces habéis ido al típico castillo enorme del que luego se visita únicamente el patio de armas, la torre del homenaje y poco más? Pues ya os decimos que en Chillon eso no pasa, ya que el recorrido abarca todas las estancias que se podrían imaginar: bodegas, almacenes, la  cripta, el comedor del castellano, aulas de estudio, cámaras de tortura, habitaciones para invitados, torres… ¡Incluso las letrinas!

castillo-de-chillon-suiza-05La experiencia fue inolvidable. Quizá se podría echar en cara que la cartelería es escasa en algunos momentos, pero con las entradas te dan un folleto muy detallado en el que no solo se ofrece el recorrido a seguir, sino también explicaciones sobre las 46 (casi medio centenar, que se dice pronto) estancias visitables.

castillo-de-chillon-suiza-06La magnitud del castillo queda patente en sus cuatro patios, todos ellos de gran tamaño y rodeados de decenas de estancias. Como ya hemos dicho, Chillon era una pieza clave a nivel geoestratégico. El castillo controlaba uno de los pasos más transitados por los flujos comerciales que unían el norte y el sur de Europa, además de tener unas vistas privilegiadas de varios kilómetros a la redonda.

Esta importancia histórica tuvo un precioso efecto colateral: haber generado un castillo sumamente evocador, de esos que te trasladan a la Edad Media con un simple vistazo. Desde el siglo XVIII fue fuente de inspiración para los escritores románticos. Algunos de los grandes genios de la literatura universal, como Alejandro Dumas o Lord Byron, visitaron Chillon en estancias de diversa duración.

castillo-de-chillon-suiza-07Por cierto, aparte de disfrutar en cada sala con la belleza del castillo, os recomendaros asomaros a todas y cada una de las ventanas. Las vistas del Lago Leman y de ciudades de los alrededores (como Montreux o Vevey) son inolvidables.

castillo-de-chillon-suiza-09¿Queda claro que nos encantó la visita al Castillo de Chillon? Por si no hemos sido lo suficientemente explícitos, queremos cerrar diciendo que solo con la visita a este castillo, queda más que justificado un viaje a Suiza. Os aseguramos que es un lugar único, de los que hacen correr cierto riesgo al visitante de padecer síndrome de Stendhal de manera repentina.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Para terminar, aquí va toda la información práctica para preparar la visita al Castillo de Chillon. De todos modos, si tenéis alguna pregunta no dudéis en dejar un comentario y os responderemos tan pronto como sea posible:

  • Horario:
    • Verano (abril a septiembre): de 9:00 a 19:00
    • Octubre: de 9:30 a 18:00
    • Invierno (de noviembre a febrero): de 10:00 a 17:00
    • Marzo: de 9:300 a 18:00
    • En todos los casos, el último acceso es una hora antes del cierre.
  • Precios:
    • Individual: 12,5 francos
    • Niños (de 6 a 16 años): 6 francos
    • Entrada familiar (pareja y niño de entre 6 y 16 años): 29 francos
    • Tarifa reducida (estudiantes, jubilados, etcétera): 10,5 francos
  • Dirección: Av. de Chillon 21 (Veytaux / Montreux)
  • Teléfono: 021 966 8910
  • Web: http://www.chillon.ch/

castillo-de-chillon-suiza-10Volver a Suiza ’14

2 pensamientos en “El Castillo de Chillon: experiencia y datos para preparar la visita

  1. A mis 72 años, es mi primer viaje a Europa. Vuestro relato me parecio fascinante, utilisimo, y cuando me encuentre alli en agosto me acordare de ti sin conocerte.
    GRACIAS!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *