Domaine Padié, enoturismo en clave micro

No somos unos efusivos bebedores de vino, de hecho no es la bebida con la que acompañamos las comidas habitualmente. Sin embargo, tenemos que reconocer que nos encanta visitar bodegas y que disfrutamos probando vinos de cualquier parte del mundo. Por eso, en un viaje a una región con tanta tradición vinícola como Pirineos Orientales no podía faltar una visita a una bodega. De hecho, fuimos a varias. 😛

Precisamente, hoy queremos hablaros del Domaine Padié, una pequeñísima bodega en Calce, un pueblo lleno de proyectos vinícolas de reducidas dimensiones, aunque con enormes dosis de ilusión. Y es que el enoturismo no se hace necesariamente en enormes bodegas con arquitectos vanguardistas, también tiene una deliciosa proyección en entornos más pequeños.

domaine-padie-01

EL TAMAÑO (EN EL ENOTURISMO) NO IMPORTA

Lo importante al visitar una bodega no es el tamaño o la modernidad de las instalaciones. Lo realmente imprescindible es que el lugar transmita, ya sea porque el proyecto sea interesante o por cualquier otro factor. Y el Domaine Padié lo consigue. Se trata de una pequeña bodega de reciente creación, que elabora unos vinos tirando a gama media pero que le pone toda la ilusión del mundo.

La visita tiene que ser concertada previamente, ya sea a través de su web o por teléfono. Una vez allí, te recibe Jean-Philippe Padié (el principal impulsor del proyecto) con miembros de su equipo.

domaine-padie-02Las instalaciones son bastante pequeñas, como si se hubiera montado la bodega en las típicas caballerizas de pueblo. Sin embargo, es espacio más que suficiente para ver elementos claves del proceso vitivinícola, como la máquina de prensado o las barricas.

Como en tantas otras pequeñas bodegas rurales (nos vienen a la mente ejemplos de la D. O.  Cigales, en Valladolid) se combina en muy pequeño espacio elementos muy modernos con otros netamente tradicionales. Y esa es precisamente la gracia de visitar una bodega: que por muchos avances técnicos que se introduzcan, nunca se pierde la herencia de la tradición en la elaboración de vino.

domaine-padie-03

Como ya hemos dicho, no somos ningunos expertos en vino. Sin embargo, con el tiempo hemos ido aprendiendo algunas cositas a base de visitar bodegas, con lo que tenemos suficientes conocimientos para sorprendernos de que la uva que principalmente se utiliza es garnacha, o para disfrutar de la mezcla con otras cepas como moscatel de Alejandría. Son vinos muy personales, quizá no de alta gama pero sí con muchos matices.

Y poco más nos queda que decir acerca de esta bodega o domaine. Únicamente queremos incidir en la importancia de apoyar pequeños proyectos, ya que en lugares así es donde se encuentran la esencia y la ilusión en estado más puro. Si os gusta el enoturismo, no dejéis de darle una oportunidad a sitios como el Domaine Padié.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

  • Dirección: rue Pyrénées 11 (Calce)
  • Web: www.domainepadie.com
  • Email: contact@domainepadie.com
  • Teléfono: +33 699530766

domaine-padie-04Volver a Pirineos Orientales ’14

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *