Domaine La Différence, la joya enoturística de Tautavel

Durante nuestro viaje por Los Pirineos Orientales tuvimos la oportunidad de conocer diversos vinos y bodegas familiares de la zona. En este caso os vamos a hablar de La Différence. Situado en la prehistórica ciudad de Tautavel, es un proyecto que comenzó en 2003 y cuyo trabajo y esfuerzo ha tenido como resultado unos caldos que no dejan indiferente a nadie.

domaine-la-difference-01

UNA BODEGA “DIFERENTE” EN EL SUR DE FRANCIA

Como hemos comentado, fue hacer más de diez años que cuatro amigos (de los cuales sólo una es viticultor) apasionados de la tierra y los vinos, decidieron dedicarse a ello en cuerpo y alma. Su objetivo principal era crear algo único y diferente, de ahí el nombre y el llamativo logotipo de la empresa, que tiene su explicación en una curiosa ecuación a la entrada del edificio.

Los dominios de La Différence constan de 14 hectáreas de viñedos aproximadamente en una de las zonas más bonitas de Francia: Côtes du Roussillon Villages, Tautavel. Los suelos de arcilla y piedra caliza hacen que los caldos de este lugar sean peculiares en su sabor. Allí crecen cepas de las variedades Syrah con quince años de antigüedad, Garnacha y Cariñena negra con más de cuarenta años a sus espaldas, una maravilla en el mundo vitivinícola.

domaine-la-difference-02

El primer vino que crearon fue La Différence y sólo realizaron una tirada de 6.000 botellas para darle a conocer en el mercado francés. El éxito alcanzado hizo que continuaran con la elaboración de un segundo caldo al que llamaron La Racine Carré (La Raíz Cuadrada) con un lanzamiento de 40.000 botellas. Ambas líneas son vinos de carácter debido a su particular vinificación.
domaine-la-difference-03

La visita a La Différence no sólo consistía en la cata de los vinos, de la cual hablaremos a continuación, sino que también tuvimos la oportunidad de conocer las instalaciones recién estrenadas (pues abrieron en julio de 2014) pero con mucha historia a sus espaldas ya que la cueva donde se encuentra data ni más ni menos que de 1884. A lo alrgod el recorrido, nuestra anfitriona nos comentó la funcionalidad de cada una de las salas y cómo era el proceso de elaboración de esta peculiar bodega.  Por ejemplo, la vendimia y selección de la uva se realiza totalmente a mano, llevan a cabo una prefermentación en frío para más adelante hacer una fermentación alcohólica en barricas.

domaine-la-difference-04

CATA DE VINOS PERSONALIZADA EN PIRINEOS ORIENTALES

Una vez conocidos los entresijos de La Différence, comenzamos la cata con maridaje de sus caldos. No nos vamos a deleitar con cómo son en boca o en nariz, pues no somos expertos y creemos que es algo muy particular, simplemente diremos que eran es-pec-ta-cu-la-res. Sin embargo, sí os queremos comentar algunos datos de cómo es su elaboración, composición y precio.

Comenzamos por La Racine Carré. Posee una prefermentación en frío de casi una semana, mientras que la fermentación en barricas varía de de 12 a 16 meses. Su rendimiento máximo es de 38 hectolitros la hectárea y tiene una vinificación tradicional en cubas de acero inoxidable. Está compuesto por uvas de las variedades Cariñera (40%), Syrah (30%) y Garnacha (30%).  El precio de la botella ronda los 9-13 € y actualmente podemos adquirirlas de las cosechas de 2006, 2007, 2008 y 2010.

domaine-la-difference-05

La Différence, La Grande Cuvée. Un vino de altísima calidad, de color rubí muy intenso, casi negro, que presenta una prefermentación en frío de 10 a 13 días y un envejecimiento en barricas nuevas de 18 a 24 meses. En este caso el rendimiento máximo es de 25 hectolitros por hectárea y su composición es: 60% Syrah, 25% Cariñera, 13% Garnacha y 2% Monastrell. El precio por botella es de 70 a 90€ con cosechas de 2006, 2007, 2008 y 2009.

Finalmente, también pudimos deleitarnos en primicia con un vino blanco, en la misma línea de los que acabamos de comentarlos, el cual fue todo un descubrimiento.

domaine-la-difference-06

INFORMACIÓN PRÁCTICA

La Différence
5, Allée de Fraixinet
31 120 Roques sur Garonne
Tlf.: +33 (0)5 34 56 28 18
www.ladifference-roussillon.com

Volver a Pirineos Orientales ’14

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *