Dmitri Glukhovski. Metro 2033

   Metro 2033 Título Metro 2033
Título original Metpo 2033
Autor Dmitri Glukhovski
Año de publicación 2005
Páginas 384
Lugares Rusia

El Metro de Moscú es fascinante. Pudimos comprobarlo en nuestro viaje a Rusia de 2011, cuando utilizamos el transporte metropolitano moscovita más de 50 veces en una semana e incluso fuimos a visitar expresamente muchas estaciones por ser auténticos palacios bajo tierra. Quien haya estado allí sabe de lo que hablamos, y quien no puede hacerse una idea muy aproximada leyendo la genial novela post-apocalíptica Metro 2033, del escritor de origen ruso Dmitri Glujovski.

La novela está ambientada unas dos décadas después de una guerra nuclear a nivel mundial. A raíz del conflicto la superficie del planeta es inhabitable, no sólo por la radiación sino por las terribles criaturas que han surgido a partir de mutaciones. El último refugio para los humanos es el Metro de Moscú, pues en estaciones a más de 50 metros bajo tierra la vida es posible… aunque con muchas dificultades.

Rusia 97Artyom, el protagonista de la novela, vive en la estación VDNKh. Sin embargo, ésta está amenazada por un peligro que podría destruirla a ella y a toda la red de Metro. El protagonista se embarcará en un viaje épico que le llevará a recorrer decenas de estaciones convertidas en ciudades-estado de lo más variadas: anarquistas, fascistas, grandes núcleos de comercio…

El argumento puede no parecer muy viajero, pero es que la red de Metro de Moscú está recreada a las mil maravillas. Estaciones por toda la ciudad por las que cualquier turista ha pasado son descritas con todo lujo de detalle: accesos, lámparas, andenes… Al pasar cada página se siente el bullicio del metro moscovita, sus olores y su fastuosa decoración.

Rusia 146Además, en algunos pasajes del libro el protagonista sale a la superficie. Así, sitios tan populares como elKremlin -con sus murallas y sus torres-, la Catedral de Cristo Salvador -ahora hogar de terribles bestias aladas- o la Universidad aparecen tan finamente descritos como las decenas de estaciones por las que pasa Artyom.

Hacía mucho tiempo que un libro no nos enganchaba tanto, y por eso queremos recomendároslo a todos. Si habéis estado en Moscú, vais a ir o simplemente os pica la curiosidad por saber cómo es el mejor y más famoso metro del mundo, este es vuestro libro.

Rusia 159 Rusia 160 Rusia 161

Dmitri Glukhovski (1979) es una persona muy interesante. Periodista, escritor de ciencia ficción, habla cinco idiomas… Pero si algo le caracteriza es que a lo largo de su carrera profesional ha viajado mucho: desde una expedición rusa al Polo hasta corresponsal de guerra en la antigua Yugoslavia. Desde sus comienzos se ha postulado como uno de los escritores rusos más afamados del siglo XXI, y libros como este Metro 2033 hacen que su reconocimiento siga creciendo por todo el mundo.

Enlaces:

Volver a Literatura de Viajes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *