Dinero en Polonia: el zloty, ese gran desconocido

Viajar a otros países siempre es una experiencia única: te adentras en lugares maravillosos y paisajes increíbles, disfrutas de su gastronomía y su cultura, aprendes de sus gentes y sus costumbres… y además, tienes la oportunidad de conocer su moneda, algo que en la actualidad, cuando viajas por Europa, ya casi es una rareza. A nosotros nos encanta, pues gracias a ello puedes saber más sobre el pasado del país ¿quién o qué objeto aparece en los billetes? ¿Y en sus monedas? ¿Desde cuándo está en circulación? ¿Cuánto es el cambio?

Pues bien, hoy os traemos toda la información sobre el Zloty, la moneda oficial de Polonia y un gran desconocido. Estamos seguros que os divertiréis leyendo este artículo tanto como nosotros escribiéndolo.

El Zloty o PLN (esloti en castellano, que significa “dorado”) tiene una larga vida a sus espaldas. Fue con Estanislao II, a mediados del siglo XVIII, cuando se oficializó tanto el término (pues antes se llamaba así a cualquier moneda de oro procedente de otro país) como el valor de la misma. Los cambios políticos y económicos de la primera mitad de la centuria pasada (I y II Guerra Mundial), se realizaron numerosos cambios y devaluaciones, siendo la última la de 1995.

En la actualidad, hay 6 groszy (lo que llamaríamos nosotros céntimos) con valores de 1, 2, 5, 10, 20 y 50; y 3 eslotis (como nuestras monedas de euro) con valores de 1, 2 y 5. En cuanto a los billetes, los hay de 10, 20, 50, 100, 200 y 500 zlotys.

Las monedas tienen en el anverso el águila con las alas desplegadas y que representa el escudo nacional. En su reverso, el valor que corresponde a cada una.

REUTERS/Peter Andrews

En los billetes hay diversas figuras tanto en el anverso como en el reverso. En el anverso son todos personajes importantes de la historia del país: Mieszko I, el primer príncipe conocido de Polonia, para los de 10; Boleslaw I el Valiente, rey de Polonia y duque de Bohemia durante el siglo XI, para los de 20; Casimir III el Grande, el último monarca de la dinastía Piasta, para los de 50; Wladislaw II Jagiello, gobernante que promovió intensas alianzas con Lituania extendiendo las fronteras del reino durante el siglo XV, para los de 100; Segismundo I el Viejo, un gran mecenas y amante de las artes, para los de 200; y para los de 500, Juan III Sobieski, quien promovió la mancomunidad polaco-lituana. En los reversos, podemos ver denarios antiguos, los escudos de armas de cada uno de estos personajes y algunos edificios importantes como la capilla de Segismundo de Wawel, en Cracovia.

Para hacer el cambio de Euros (€) a Zlotys (PLN) tenéis varias opciones: bien hacerlo aquí en España (en tu banco, en el aeropuerto de partida), bien hacerlo en el destino (en el aeropuerto de llegada, en las casas de cambio del destino). También puedes pagar con tarjeta muchas de las transacciones o sacar dinero en cualquier cajero de allí, algo bastante cómodo.

Como curiosidad, si queréis disfrutar de la experiencia de tener en vuestras manos un Zloty, debéis daros prisa, pues para 2019 se espera que sea sustituido por el Euro.

Volver a Polonia ’14

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *