Diez motivos enogastronómicos para visitar Almendralejo

Ayer se trasladó a Madrid la plana mayor de las autoridades políticas y turísticas de Almendralejo, uno de los destinos más interesantes de la provincia de Badajoz. Aunque fundamentalmente vinieron a la capital a presentar la 14ª edición de Iberovinac, su reconocido Salón del Vino y la Aceituna, también aprovecharon para sacar pecho de otros muchos atractivos turísticos que ofrece la localidad durante todo el año. Son muchas las razones que nos pueden llevar allí, pero aquí van diez motivos enogastronómicos para conocer esa interesante ciudad.

Presentación de Iberovinac en Madrid © Miguel A. Muñoz Romero

Presentación de Iberovinac en Madrid © Miguel A. Muñoz Romero

1. Iberovinac 2013: por supuesto, no podemos empezar por otro lugar. La próxima edición se celebrará entre el 7 y el 7 de noviembre, ofreciendo a los visitantes tres jornadas llenas de actividades con el vino y la aceituna como protagonistas. Se espera la asistencia de la flor y nata del sector vitivinícola, incluyendo la presencia de 60 importadores de los cinco continentes. ¡Imprescindible!

2. Ruta del Vino Ribera del Guadiana: interesantísimo proyecto en el que hoteles, bodegas, restaurantes y todo tipo de entidades de la zona se han aliado para ofrecer un producto turístico solvente, compacto y muy variado. En esta ruta se puede hacer de todo: desde un taller de cortar jamón hasta visitas teatralizadas.

3. Degustar una buena botella de cava de Almendralejo: y es que esta es la única ciudad de Extremadura que puede presumir de elaborar cava siguiendo las normas del Consejo Regulador de dicho producto desde 1983. Se generan más de un millón de botellas al año, siendo uno de los productos de bandera del oeste de España.

4. Migas a cualquier hora del día: aunque los habitantes de las grandes ciudades estamos habituados a disfrutar de este plato al mediodía, en Almendralejo el desayuno más típico consiste en unas buenas migas regadas con el cava de la localidad. Una propuesta con mucho sabor para empezar el día.

5. Jamón, jamón: si por algo se caracterizan las dehesas extremeñas es por producir un Jamón Ibérico con mayúsculas, de ese que pone la carne de gallina cuando está bien cortado y se degusta con la compañía adecuada. Ir al lugar de origen no solo asegura probar este manjar, sino hacerlo a la mejor calidad/precio.

bodega-extremadur

Bodegas extremeñas © redextremadura.com

6. Aceite de oliva inolvidable: lo mismo que decimos del jamón se puede aplicar a las olivas. Nosotros somos muy aceiteros, también a cualquier hora del día: un desayuno con una rica tostada con aceite, una ensalada bien aliñada, un guiso con un toque de oro líquido…

7. Visitar unos viñedos: aunque la Ruta del Vino Ribera del Guadiana ofrece este producto, nos parecía un crimen no hablar de él aparte. Aunque Burdeos o California nos llevan años de ventaja en lo que a marketing se refiere, pocas experiencias son tan auténticas como recorrer unos viñedos en Extremadura, hacer una buena cata y conocer instalaciones con la tecnología vitivinícola más puntera.

8. Un destino para carnívoros: en un marco tan privilegiado es lógico que se disponga durante todo el año de ternera, cordero y cerdo ibérico de la mejor categoría. Todo aquel que suspira antes de zamparse un buen chuletón tiene aquí un lugar de peregrinación.

9. El césped también es importante: las personas que no disfrutan de la verdura se refieren a ella como césped, pero para nosotros es otro gran manjar. Ensaladas con todo el sabor, espárragos trigueros o ajos frescos ofrecen en Almendralejo y sus alrededores  gastroexperiencias de primer nivel.

10. Y mucho más: una lista como esta es siempre injusta. No hemos hablado de la caza, de las infinitas variedades de vinos, de productos gourmets, de tapas y de muchas otras cosas. Lo único que podemos hacer es recomendaros la visita, pues no os decepcionará.

4 pensamientos en “Diez motivos enogastronómicos para visitar Almendralejo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *