Diez cosas que no sabías sobre las estaciones de esquí de Cataluña

Aunque algunas estaciones ya están abiertas, este fin de semana arranca de manera oficial la temporada de nieve 2013/2014 en las estaciones de esquí de Cataluña. Los expertos coinciden en que este va a ser un año excepcional, pues hay nieve en abundancia en las estaciones de toda España (no solo de Cataluña). Para presentar el arranque del nuevo año, Agència Catalana de Turisme y la ACEM organizaron ayer en Madrid un evento muy interesante. Y como resumen de él, en este post queremos enseñarte diez cosas que no sabías sobre las estaciones de esquí catalanas.

catalunya-es-nieve

1. CASI SIEMPRE HAY NIEVE: puede parecer una tontería, pero sin nieve no se puede esquiar. Ese es un riesgo muy grande para las estaciones de esquí de algunas zonas de España, pero no para las catalanas: en los últimos 25 años, tan solo en 3 temporadas no ha habido nieve suficiente para esquiar con normalidad durante los 5 meses de esquí.

2. ESQUÍ ALPINO VS ESQUÍ NÓRDICO: de las 16 estaciones de esquí que funcionan actualmente en los Pirineos, 10 son de esquí alpino y 6 de esquí nórdico. Una amplia oferta de ambas modalidades que se traduce en que el deportista siempre encontrará un lugar acorde a sus preferencias.

3. LA PISTA DE ESQUÍ NOCTURNO MÁS GRANDE DEL SUR DE EUROPA: en la Estación de la Masella este año están de estreno. Y es que han habilitado un sector entero (13 pistas y 7 remontes que dan un total de 10 kilómetros) para practicar esquí por la noche, lo cual hace que Cataluña pueda presumir de ser la principal referencia para esquiar por la noche del sur de Europa.

4. DOS DOMINIOS EN EL TOP60 MUNDIAL DE LONGITUD: Baqueira-Beret y La Molina-Masella están entre los únicos cuatro dominios de España que ofrecen más de 100 kilómetros esquiables. Eso se traduce en que están en el TOP 60 mundial.

nieve-catalunya

5. PRE-ESQUÍ Y POST-ESQUÍ: desde hace años, las estaciones de esquí de Cataluña apuestan por ofrecer al viajero una oferta relacionada con el deporte de calidad. Eso se traduce en buenas instalaciones, cursos, alquiler de material, ocio y mucho más.

6. LOS PRECIOS DE 2012/2013 SE MANTIENEN O BAJAN: la mayoría de las estaciones de esquí catalanas han mantenido las tarifas de la temporada anterior, incluso algunas las han bajado. Vamos, que esquiar no es tan caro como pudiera parecer.

7. EVENTOS DE TODOS LOS COLORES: la Copa del Mundo FIS de Snowboard SBX, la Copa de Europa para personas con discapacidad, dos etapas de la Vuelta Ciclista a Cataluña… Este año las estaciones de esquí van a vivir un montón de eventos, con lo cual puede ser un destino interesante para los amantes de la alta competición.

esqui-catalunya

8. ESQUÍ SIN ESQUÍ: hay gente a la que le gusta la montaña, la nieve y el deporte, pero no hacer esquí. Para ellos también hay un sitio en las estaciones de esquí catalanas: gastronomía, iglesias románicas, balnearios, discotecas….

9. TECNOLOGÍA PUNTA E INVERSIÓN: aunque con la crisis se ha reducido la facturación, las estaciones catalanas han seguido invirtiendo en el mantenimiento y expansión de sus pistas. Eso se traduce en hechos concretos, como una extendida presencia de telesillas desembragables (los que no te pegan el golpe en el culo al subir) o la total reconstrucción de las pistas afectadas por las inundaciones de verano.

10. FAMOSEO: para nosotros no es un punto a favor (más bien en contra), pero si vais a esquiar en Cataluña os encontraréis con la flor y nata del papel couché. Desde la infanta Elena hasta María José Suárez, pasando por modelos de toda Europa.

esqui-sin-esqui

6 pensamientos en “Diez cosas que no sabías sobre las estaciones de esquí de Cataluña

  1. Qué ganas de volver a esquiar (yo creo que ya ni me acordaré). La verdad que las pistas de esquí del Pirineo Catalán son una pasada. Muchas veces no apreciamos lo que tenemos cerca hasta que nos vamos lejos… 😉

    Percioso, y me apunto lo de esquiar por la noche (para cuando haya recuperado un poco la práctica).

    Un abrazo,
    Sonia.

  2. Qué ganitas de coger un fin de semana para ir a esquiar! Gracias por las 10 cosas, cierto, muchas de ellas no las sabía! a mi me encanta esquiar siempre voy a Port del Comte por la proximidad, es ideal si quieres esquiar cerca de Barcelona porque se llega en nada! Tiene un hotel a pie de pistas genial, la gente es encantadora y va de perlas si quieres pasar un fin de semana allí 🙂
    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *