Datos sobre gastronomía y enoturismo en Castilla y León

Tal y como os dijimos ayer, en la presentación sobre turismo en Castilla y León para 2014 quedamos abrumados con la realidad de la gastronomía y el enoturismo en esa Comunidad Autónoma. Y por eso, aunque ya hicimos un post sobre el evento, hoy queremos compartir con vosotros esa cascada interminable de datos. ¿Cuántos restaurantes hay en Castilla y León? ¿Cuántas bodegas se pueden visitar? ¿Cuantas especies de hongos comestibles se pueden recoger? Cifras y curiosidades que, pase lo que pase, os despertarán el apetito.

GALLO-VALLADOLID

DATOS

Sin más preámbulos, vamos con los protagonistas de este artículo: montones y montones de datos. Seguro que más de uno os deja sorprendidos:

  • ¿Cuántos restaurantes hay en Castilla y León? Más de 5000. El dato habla por sí mismo.
  • ¿Cuántas recetas hay en esta Comunidad Autónoma? La cifra exacta es imposible de calcular, pero hay constancia de más de 12.000.
  • ¿Cuántas figuras de calidad tienen sus productos agroalimentarios? Más de 60: morcillas, carnes, panes…
  • ¿Cuántas denominaciones de calidad tienen sus vinos? Más de 13. Quizá el mejor ejemplo sea Valladolid, con hasta cinco denominaciones de origen vitivinícolas a lo largo de su territorio.
  • ¿Cuántas bodegas se pueden visitar? Más de 150, desde gigantes como el Hilo de Ariadna de Bodegas Yllera hasta pequeñitas como Alfredo Santamaría.
  • ¿Cuántas rutas certificadas del vino hay? 2. Ribera del Duero y Vino del Bierzo.
  • ¿Cuántas especies de hongos comestibles hay? Más de 1500. Seguro que es un dato que ya conocía el experto con el que estuvimos recogiendo setas en el viaje a Navaluenga.

CHULETON

MOVERSE POR CASTILLA Y LEÓN

Nosotros como madrileños somos unos privilegiados, ya que tenemos a mano muchísimos destinos a una, dos y tres horas de coche. Nos referimos a lugares tan diferentes como Valladolid, León, Burgos, Segovia o Ávila, cada cual con sus atractivos culturales, enogastronómicos y naturales.

Eso sí, no siempre vamos en coche. Y es que posiblemente Castilla y León es una de las comunidades autónomas mejor comunicadas del interior de España. A sus buenas carreteras se le suman muchas conexiones ferroviarias e infinitas líneas de autobús, lo cual hace que moverse por sus tierras sea cómodo y rápido.

Os ponemos un ejemplo: Valladolid y Madrid están separados por tan solo una hora de tren. Y desde ahí a todas las capitales de la región hay más o menos la misma distancia, lo cual es un lujo. A veces la gran cantidad de posibilidades abruma, pero hay muchos buscadores que sintetizan la información con solo hacer un par de clicks. Sin duda ahora el mejor es GoEuro, tanto por variedad, rapidez y fiabilidad.

ALGUNAS DE NUESTRAS EXPERIENCIAS ALLÍ

Tantas buenas palabras sobre Castilla y León no salen de la nada, sino de nuestra propia experiencia. A lo largo de los años hemos disfrutado de viajes tan dispares como una escapada en familia a Ávila, una ruta por las mejores bodegas de Valladolid o incluso una visita exprés a la ciudad de León para ver un concierto de Mago de Oz. Sea como fuere, os recomendamos la web oficial de Castilla y León, un portal excelente para tomar ideas y preparar una aventura única. ¡Nos vemos en #CyL! 🙂

2 pensamientos en “Datos sobre gastronomía y enoturismo en Castilla y León

  1. De Castilla y León, para ser una comunidad que está al lado de Madrid, de momento conozco solo la mitad: pero la verdad es que por lo que cuentas veo que nos estamos perdiendo mucho.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *