Cuacos de Yuste

Cuando se habla de Cuacos de Yuste, es imposible no hacer referencia a su famoso Monasterio, al Cementerio Alemán o incluso a su popular cerveza. La localidad, escogida por Carlos I para retirarse tras abdicar, aparece en prácticamente todos los libros de Historia y en todas las guías de viaje sobre Extremadura. Un lugar lleno de enclaves singulares y que hay que visitar siempre que se pase por la preciosa Comarca de la Vera.

Sin embargo, pese a toda esa fama, poquitas referencias encontraréis sobre el casco histórico de Cuacos de Yuste. La mayor parte del turismo hace solo la visita al Monasterio, pero nosotros decidimos darle una oportunidad al pueblo y fue todo un acierto. Seguid leyendo y encontraréis uno de los pueblos más bonitos del norte de Extremadura.

cuacos-de-yuste-1

PLAZA MAYOR DE CUACOS DE YUSTE

El principio y el fin de toda visita a la localidad debe ser la Plaza Mayor, también conocida como Plaza de España. Un espacio urbano sorprendente por su tamaño, realmente grande para un pueblo que tiene menos de 900 habitantes. Su estado de conservación no es el mejor, aunque sin duda mantiene el brillo de otra época. En esta plaza es posible ver de un solo vistazo lo mejor de la arquitectura popular de la Vera: entramados de madera, fachadas blancas, soportales… Una maravilla.

Nos repetimos mucho (incluso ya hemos llegado a un punto que nos repetimos diciendo que nos repetimos, valga la redundancia), pero realmente nos da mucha pena el poco valor que se le da al interior de la Península Ibérica. La Plaza Mayor de Cuacos de Yuste es espectacular, pero como está en Extremadura la visitan unas decenas de personas cada día (en el mejor de los casos). Si fuera un pueblo de la Selva Negra, seguramente tendría un hostel para mochileros en cada calle.

cuacos-de-yuste-2Aparte de la arquitectura popular, hay que destacar que en la plaza se encuentra el Ayuntamiento de Cuacos de Yuste. Está perfectamente integrado con el resto de edificios, aunque sin duda mejor mantenido.

Este es el gran punto de paso y reunión de Cuacos, por lo que veréis escenas tan típicas como señoras mayores cotillenado o gente joven comiendo pipas. Parece una tontería, pero la despoblación de los entornos rurales hace que cada vez sea más difícil ver pueblos con vida.

cuacos-de-yuste-3PASEAR SIN RUMBO

Cuacos de Yuste es un pueblo pequeñito, de esos en los que pasear sin rumbo durante un rato es la mejor idea para conocerlo. Sin embargo, su gran significado en la Historia de España (como ya hemos dicho fue lugar de retiro de Carlos I) hace que se cuiden determinados detalles que normalmente se dejan pasar. Por ejemplo, en los letreros de prácticamente todas las calles hay anécdotas de todo tipo: que si por aquí pasó el Emperador, que si aquí se ponía el mercado, que si es de una ampliación del siglo XV… Mola ir leyendo esas cosas.

cuacos-de-yuste-4Y lo mismo que dijimos recorriendo el Valle del Ambroz lo repetimos sobre la Comarca de la Vera: ojito con los entramados de madera de las casas. La escena parece propia de la Bretaña francesa, de lugares como Dinan o Rennes, pero en el oeste de España también se encuentran infinitos ejemplos de este tipo de arquitectura.

Vale, quizá este no sea el mejor ejemplo, ya que se trata de una casa destartalada. Sin embargo, igual que hablamos de la belleza de estos lugares, también hay que reconocer lo indignante que es ver muchas de estas joyas avocadas al abandono.

cuacos-de-yuste-5LA IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

Junto al Ayuntamiento, el otro edificio ilustre del pueblo es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Cuidado al acercaros a este templo, ya que suele estar lleno de cigüeñas que parecen disfrutar haciendo sus necesidades sobre los viajeros incautos. Es del siglo XVI, quizá no tan espectacular como el Monasterio pero igualmente muy interesante.

cuacos-de-yuste-6Lo más fácil es encontrarse la iglesia cerrada, aunque nosotros tuvimos suerte y estaban preparándola para la misa. Gracias a eso descubrimos un templo con mucho encanto, de esos que recogen la tradición de la fé en los espacios rurales. Tiene una sacristía bastante interesante.

cuacos-de-yuste-7LAS FUENTES DE CUACOS DE YUSTE

Nos llamó mucho la atención encontrar tantas fuentes bonitas en un pueblo tan pequeño. Sin duda la más importante es la Fuente de los Chorros, que tanto orgullo genera en los habitantes de Cuacos de Yuste que incluso figura en el escudo de la localidad. Está en una plaza muy bonita, rodeada de edificios bien cuidados y de flores muy coloridas.

cuacos-de-yuste-8

Y hablando de colores, Cuacos de Yuste es un pueblecito muy vistoso a su manera. Evidentemente no es Brujas ni Gante, pero tampoco hace falta. Si os fijáis bien, en cada calle encontraréis algo bonito: casas de colores, entramados de madera, rejas con todo tipo de adornos…

cuacos-de-yuste-9

Aparte de la fuente de la Plaza Mayor y de la Fuente de los Chorros, vimos otra en mitad del pueblo con una inscripción de 1891. Suponemos que será verdad, ya que estaba en un paraje espectacular: prácticamente excavada en la roca madre, filtrando el agua durante todo el año sin prácticamente interrupción.

cuacos-de-yuste-10COMPRAS

Ponemos punto y final a este recorrido por Cuacos de Yuste recomendando la zona como un buen lugar para comprar productos de la zona. En los alrededores de la Plaza Mayor encontraréis varias tiendecitas para comprar pimentón de la Vera, panes artesanales y muchas cosas más.

Además, en las carreteras que rodean al pueblo hay mucha gente vendiendo cerezas recién cogidas. Nosotros nos paramos a comprar una caja de más de tres kilos y estuvimos hablando con un paisano durante un buen rato sobre las cerezas y la vida en general. Siempre se aprende hablando con la gente, y más en un sitio tan especial como la Comarca de la Vera.

cuacos-de-yuste-11Volver a Comarca de la Vera ’14

6 pensamientos en “Cuacos de Yuste

  1. Estoy de acuerdo, se le da muy poca importancia a pueblecitos preciosos que tenemos aquí en España, cuando si fueran la Selva Negra (por seguir vuestro ejemplo) seguro que además de un hostel en cada calle habría mucha gente queriendo visitarlo. Pero como está en España… Menos mal que aún quedan viajeros que nos muestran estos lugares 🙂 un saludito!

    • ¡Hola Arantxa! Hay lugares increíbles en España y que merecen mucho la pena verlos. Esperamos darles algo más de visibilidad con estos relatos. ¡Saludos y gracias por pasarte por aquí!

  2. En este pueblo nací, en la calle Teodoro Perianes enfrente de su fuente de tres caños, la casa ahora tiene restaurada la fachada en tonos rojizos y con buen granito ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡grandes momentos de mi niñez por sus calles y parajes ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *