Costa Daurada y Terres de l’Ebre ’13 – Capítulo II: El día grande del #TBMCatSur (día 2)

Seguimos con esta crónica express del Travel Bloggers Meeting, esta vez para rememorar lo que dio de sí la jornada del sábado. Quizá este post sea el que más se parezca al de nuestros compañeros bloggers, ya que pasamos la mayor parte del tiempo juntos entre charlas, picoteos y mesas redondas.

Empezamos contando una anécdota que quizá parezca boba, pero que es muy significativa. Como teníamos más de diez horas por delante en el Palau Firal i de Congressos de Tarragona, Edu se había llevado el portátil. Era nuestra primera vez, así que no sabíamos si sería aburrido o no, por lo que convenía tener a mano una posible válvula de escape. ¿Qué pasó? Pues que en el primer descanso nos escapamos al hotel para dejar allí el portátil, ya que sobraba totalmente. Cada conferencia era más interesante que la anterior, los temas eran de lo más diverso y el tiempo pasaba literalmente volando. 🙂

LOS GRANDES TEMAS DEL TBM

El día grande del TBM estaba compuesto por varios conferencias, mesas redondas, debates y, en definitiva, ocasiones para aprender más sobre el mundo 2.00 aplicado a los viajes. El punto de partida fue la divertidísima charla de Alfonso Calzado (director de IATI seguros) sobre su viaje previo al TBM, en el que recorrió España en moto durante quince días. Seguimos hablando de destinos con Judith Rivero y Ana Escriche, que nos dieron su visión sobre otro viaje previo al encuentro entre bloggers: el que les llevó por Frankfurt y Rüdesheim, dos lugares que merecen mucho la pena.

Foto extraída del blog de IATI seguros

El siguiente en hablar fue, para nosotros, el gran triunfador del día: Juan A. Martínez, de la web Somos Viajeros y el gran predicador del slow blogging (una filosofía que entiende este mundillo como una actividad placentera, no como un trabajo estresante en el que estar pendiente de SEO y de otros asuntos turbios). Fue una ponencia genial sobre viajes en familia, en la que nos contó como afronta su vida viajera ahora que se mueve acompañado de dos churumbeles. ¡¡Nos encantó!! Supo combinar a la perfección la ternura paternal con un fantástico sentido del humor: lo dicho, en nuestra opinión esta fue la gran presentación del día.

Después vino una mesa redonda en la que varios expertos (Haritz Rodríguez, Diego López-Salazar, Juanjo Rodríguez…) hablaron de formas de monetizar un blog, la cual fue especialmente útil para los más novatos. Tras la comida vino el momento más internacional del TBM, pues Victoria moderó una mesa redonda sobre la blogosfera mundial en la que dos bloggers de viajes galácticas (Adelina Gressin desde Francia y Karen Bryan desde Reino Unido) impartieron cátedra. Les acompañaron, además, Annie Burbano desde el otro lado del charco y Daniel Murillo.

Para terminar, Pedro Santos y Daniel Ruiz impartieron un taller sobre WordPress para blogs de viajes. Aun reconociendo que estuvo bien, hay que decir que esperábamos algo más práctico y profundo. Se hizo un poco denso para los que ya tenemos un cierto conocimiento sobre el tema. No obstante, nuestras felicitaciones a los ponentes, pues los “novatos” con este CMS salieron encantados.

Foto extraída del blog de Host-Fusion

CENA SORPRESA EN GANDESA

Tras todo un día de ponencias y presentaciones, aún quedaba tiempo para una sorpresa. Lo único que sabíamos de la cena es que era en un sitio chulo, a una hora de Tarragona y que estaba prohibido llevar vestidos con lentejuelas. ¡Qué misterio! Mira que intentamos tirarle de la lengua a Eddy y Victoria, pero guardaron su secreto hasta el último momento.

Al final resultó que íbamos a Gandesa, un precioso municipio muy cerquita del río Ebro, para cenar en su edificio más célebre: la Bodega Cooperativa de Gandesa (Celler Cooperatiu de Gandesa, en catalán). Esta construcción de estilo modernista, diseñada por Cèsar Martinell (discípulo de Gaudí), es una de las más destacadas de toda Cataluña. No en vano, se la conoce como “la catedral del vino”, y además fue incluida en el año 2007 en la lista de las Siete Maravillas de Cataluña.

Otro detallazo de la organización fue que no solo nos llevaron allí para cenar, sino que además nos tenían preparada una visita guiada por sus instalaciones. Durante un ratito recorrimos su exterior y sus diferentes plantas, para aprender un montón de cosas sobre el modernismo, sobre arquitectura e incluso sobre el funcionamiento de la cooperativa.

Además de la parte bonita, también fuimos a ver la zona de elaboración de vinos. Quizá pueda parecer que todos estos objetos de acero tienen menos encanto, pero nada más lejos de la realidad. El milagro del vino, aunque con su lógica adaptación a la tecnología del siglo XXI, sigue teniendo un poso de tradición que siempre la hace encantadora. Nos gusta mucho visitar bodegas, sobretodo por la pasión con la que habla la gente de lugar.

¿Y qué podemos decir de la cena? ¡Pues que estuvo buenísima! Una variedad y una calidad que solo se dan cuando las cosas se hacen con cariño: arroz negro, mini hamburguesas, tostadas de escalibada con anchoas, cucharitas de esqueixada de bacalao, coca de recapte… Mención aparte merecen unas riquísimas piruletas de chocolate que te hacían al momento, de la cual (llegó el momento de confesar) comimos más de una y más de dos. Regaron la cena con cuatro vinos, aunque el que más nos sorprendió fue el Mistela Blanca 2011: un vino dulce que se elabora con garnacha blanca. ¡Riquísimo!  No queremos olvidarnos de la música en directo, que también fue un detalle digno de agradecer.

Por cierto, las autoridades de Gandesa tuvieron el detalle de ampliar ese día el horario del Museo Memorial de la Batalla del Ebro – Centro de Estudios de la Batalla del Ebro  (Museu Memorial Batalla de l’Ebre – Centre d’Estudis de la Batalla de l’Ebre), por lo que algunos bloggers nos acercamos a echar un vistazo. Este episodio de la Guerra Civil, uno de los más cruentos del conflicto, está perfectamente documentado en este pequeño museo. Incluso nos pusieron un documental muy interesante, pero tuvimos que irnos antes de que terminase para volver a Tarragona con nuestros compañeros.

Y al final, otra horita de vuelta hacia Tarragona. Las caras del autobús lo decían todo: bostezos, sueño… pero también sonrisas. Aunque estábamos cansadísimos, todos estábamos muy contentos después de haber disfrutado de un día tan largo y variado. Todo había salido genial, con lo cual hay que dar las gracias una vez más a los organizadores del TBM por su buen hacer.

Capítulo I – Costa Daurada y Terres de l’Ebre ’13Capítulo III

12 pensamientos en “Costa Daurada y Terres de l’Ebre ’13 – Capítulo II: El día grande del #TBMCatSur (día 2)

  1. Pingback: Costa Daurada y Terres de l’Ebre ’13 – Capítulo I: Nuestra primera vez en la conversación viajera (día 1) | www.eduyeriviajes.com

  2. Muchas gracias por la mención. La verdad es que esa presentación con los dos peques por allí rondando así como el buen rollo con todo el mundo durante la misma no la olvidaré. Mucho slow!

    • Gracias a ti por abrirnos los ojos. Nosotros éramos de los que pensábamos “hijos = se acabó viajar”, y nos has demostrado que no es así. Viajar en familia nos ha parecido igual de divertido, solo que mucho menos estresante. 🙂

  3. Hola,

    gracias por la mención y el feedback, siempre es bueno para mejorar.
    Tanto Daniel como yo éramos conscientes de que podía ser poco para los avanzados o demasiado complejo para los noveles o iniciados y optamos por hacer un recorrido general a un nivel básico/intermedio, sinceramente es complicado saber el nivel general, por eso lanzamos una encuesta previa para hacer un pequeño sondeo que nos guiara un poco, los resultados fueron que había mas nivel básico/intermedio que nivel avanzado o incluso que ni siquiera usaban WordPress, de ahí que optáramos por esta opción pero como te digo entiendo que para los que teníais mas nivel se os quedaría quizá flojo o como apuntas, un poco denso ya que para tu nivel hablamos de cosas que ya sabías :).
    Un abrazo.

    Pedro Santos.

    • En un tema taaan amplio como WordPress, era imposible hacer algo adecuado para 150 blogs distintos. Aunque a nosotros se nos quedó un poco corto, hay que reconocer que los noveles salieron encantados, por lo que solo podemos daros la enhorabuena.

      Por cierto, muy bueno el libro. Nos hemos hecho con él y es una auténtica biblia de wordpress ^^

  4. Pingback: Costa Daurada y Terres de l’Ebre ’13 – Capítulo III: Cultura, deporte y gastronomía: Costa Daurada vía TBM (día 3) | www.eduyeriviajes.com

  5. Lo mejor que nos llevamos del TBM es la experiencia de conocer bloggers tan majos como vosotros! Esperamos encontrarnos en otras ocasiones donde sea. Excelente crónica, por cierto! 😉

    • Pues si, lo mejor de estos encuentros siempre es el lado humano. Coincidir con gente tan encantadora como vosotros siempre es un placer. ¡Ah! Y cuando queráis meterle mano al wordpress, ya sabéis donde estamos 😛 Un abrazote!

  6. De este día me quedo con la intervención de Somos Viajeros y con la visita a la Bodega Cooperativa de Gandesa, menuda pasada de edificio.

    Menudas risas tuvimos durante todo el día, más aún en los autobuses, el espíritu TBM nos acompañó durante toda la jornada 🙂

    • Pues si, aunque íbamos todos medio dormidos, los momentos del autobús siempre dan mucho juego jeje

      La verdad es que lo de la Cooperativa fue un sorpresón. Lo malo fue no poder terminar de ver el Museo de la Batalla del Ebro, pero dos minutos más y ya nos veíamos durmiendo entre trincheras XD

  7. Gracias por la mención de la charla sobre WordPress, y sorry si fue un poco rollo para los que ya tienen más rodaje. Es lo que pasa cuando intentas hacer algo “para todos los públicos”.
    Coincido con el éxito y lo interesante de la charla de Somos Viajeros. Chapeau!
    A mi me encantó también el Celler de Gandesa y la cena. ¡Qué pasada de bonito! Y qué rico estaba todo, no?
    Saludos y hasta el próximo TBM 🙂

    • Jajaja de sorry nada! La charla estuvo muy bien, es imposible dar una conferencia delante de 150 personas sobre un tema técnico y que sea acorde a los gustos de todos. De hecho, puestos a elegir, lo mejor es hacer algo para los novatos, pues los supuestos expertos siempre pueden seguir aprendiendo por su cuenta.

      Un abrazote y nos vemos pronto! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *