Costa Brava y Pirineu de Girona: turismo activo, arte, gastronomía…

Ayer fue un día grande para la Diputación de Girona y el Patronato de Turismo Costa Brava, pues prepararon una jornada repleta de actividades en Madrid para presentar la oferta turística de Costa Brava y Pirineu de Girona. Por la mañana descubrimos la oferta de naturaleza y turismo activo del destino de la mejor manera posible: haciendo kayak y escalada acompañados de sus embajadores deportivos. Aunque acabamos cansadísimos, a la noche nos pusimos nuestras mejores galas para participar en la presentación que se realizó en el Auditorio del Edificio Nouvel del Museo Reina Sofía, donde actualmente está arrasando la exposición sobre Salvador Dalí.

Girona

PRESENTACIÓN DE TURISMO DE NATURALEZA – ACTIVO

Para el evento de la mañana nos trasladamos hasta Yucalcari Aventura, un centro de actividades multiaventura en la Sierra Oeste de la Comunidad de Madrid. Está en San Martín de Valdeiglesias, a orillas del conocido Pantano de San Juan, y es el lugar perfecto para hacer un poquito de turismo activo en la Comunidad de Madrid: tiro con arco, kayaks, escalada…

Pasamos el día en compañía de otros bloggers y periodistas. Mención aparte merecen Ruth (de ABC), con la cual ya coincidimos en el viaje a Benicássim, y Alberto (de Tus Casas Rurales), a quien conocimos ese mismo día pero con el que hicimos muy buenas migas. Estos eventos siempre son agradables, pero resultan inolvidables cuando los compañeros de viaje son tan simpáticos. ¡Ah! Y, cómo no, mil gracias a RV Edipress por invitarnos al evento.

Girona

Para conocer un poco más sobre el destino, se desarrolló una pequeña presentación que sirvió para ponernos a todos los dientes largos. Uno de los eslóganes fue “cuando el destino se convierte en emoción”, y damos fe de que mucho de eso hay en Costa Brava y Pirineu de Girona: parques naturales, vías verdes, actividades náuticas, multiaventura, deportes de nieve y mucho más.

Girona

Joan Giraut, presidente de la Diputación de Girona y del Patronato de Turismo Costa Brava Girona, fue uno de los encargados de hacer la presentación desde un punto de vista institucional. Siempre es digno de mención que, en los tiempos que corren, todavía queden políticos que tengan muy claro que el turismo es una apuesta segura en todos los sentidos (económica, social, patrimonial) a corto, medio y largo plazo.

Girona

Al margen de la parte formal, también conocimos esta propuesta turística de la mano de tres embajadores de lujos: el nadador Miquel Suñer, el regatista Gerard Marín y el alpinista Jordi Tosas. Tres deportistas de élite que conocen este territorio como la palma de su mano y que nos hablaron de él con un entusiasmo más que contagioso. Vivimos en un momento en el que el viajero busca experiencias, por lo que también es de agradecer que las instituciones se pongan las pilas en ese sentido y confíen en gente joven, dinámica y que es capaz de transmitir mucho.

Girona

Y, tras la presentación, fuimos a mover un poco el cuerpo en compañía de estos embajadores de lujo. Empezamos haciendo un poquito de kayak en el Pantano de San Juan, una actividad muy representativa de lo que es Costa Brava. Sus más de doscientos kilómetros de costa son sumamente diversos, encontrando playas paradisíacas pero también acantilados con cuevas y calas de difícil acceso. Por eso, moverse con kayaks o piraguas por sus aguas siempre es una actividad inolvidable.

gironarv1

Foto: Miguel A. Muñoz Romero / RV Edipress

Además, el kayak solo es la punta de un iceberg enorme: submarinismo, snorkel, vela, catamarán, paddle surf… ¡De todo! La oferta es amplísima gracias a las diferentes empresas y escuelas afincadas a lo largo de la Costa Brava.

gironarv1

Foto: Miguel A. Muñoz Romero / RV Edipress

¿Qué podemos decir? Pues que lo pasamos genial. El turismo activo nos encanta, pues sirve para entrar en contacto con la naturaleza haciendo un poquito de ejercicio. Es una combinación ganadora que nunca nos ha fallado, y que próximamente esperamos poner en práctica en Costa Brava.

gironarv1

Foto: Miguel A. Muñoz Romero / RV Edipress

Uno de los platos más típicos de Girona es el “mar y montaña”, una receta que combina pollo y cigalas. Es el mejor ejemplo de lo que es esa provincia, pues la costa y la montaña están muy cerca una de la otra. Por eso mismo, después de hacer kayak nos pusimos los arneses y fuimos a hacer un poquito de escalada en un marco incomparable.

Girona

Las montañas de Costa Brava y Pirineu de Girona están muy bien aprovechadas, aunque siempre desde una perspectiva sostenible. La diversidad de su oferta de actividades hace que sea un producto atractivo para familias, parejas y grupos de amigos de cualquier edad y estrato social. Se puede hacer de todo: desde escalar hasta montar en globo, pasando por rutas en segway, snowboard o un poquito de senderismo. El mejor exponente es el GR-92, una travesía de gran recorrido que atraviesa la Costa Brava de sur a norte.

Girona Girona

También lo pasamos genial escalando, sobretodo gracias a los consejos de Jordi Tosas, un auténtico filósofo del alpinismo. Hubo un momento en el que parecía que Eri no iba a poder seguir subiendo, así que Jordi trepó por la roca sin cuerdas ni ningún tipo de equipo (de hecho, iba descalzo) y le fue marcando el camino a seguir. “Siente la roca, deja que sea ella quien te guíe…”

Girona Girona

Hacer tanto deporte levanta el hambre, pero para eso Costa Brava – Pirineu de Girona tiene la solución, pues es una zona con gastronomía de primer nivel. Desde el famoso El Celler de Can Roca (recientemente reconocido como el mejor restaurante del mundo) hasta un sinfín de modestos establecimientos que sueñan con recibir algún día una preciada Estrella Michelín.

En este caso no hicimos una comida formal, sino el típico “pica pica” perfecto para socializar y disfrutar de la compañía. Eso si, todo con productos de la tierra con un aspecto y un sabor estupendos. 🙂

Girona Girona

Tras la comida volvimos al centro de Madrid, donde todavía teníamos muchas cosas que hacer ese día…

PRESENTACIÓN DE COSTA BRAVA – PIRINEU DE GIRONA

 …o, mejor dicho, esa noche. A las 20:00 empezaba en el Auditorio del Edificio Nouvel del Museo Reina Sofía una presentación mucho más formal e institucional. ¿Por qué se escogió ese lugar? Pues porque hasta el 27 de septiembre se está celebrando en él una ambiciosa exposición itinerante sobre Dalí. Después de haber reventado el Centro Pompidou de París, recientemente ha llegado a Madrid para arrasar: las entradas se agotan día tras día y el éxito está superando cualquier expectativa. Nosotros vamos a ir a verla la semana que viene, así que ya os contaremos.

Girona

La presentación volvió a mostrar la diversidad y la calidad de Costa Brava – Pirineu de Girona. Aunque el público era más numeroso, no se dejó de insistir en las posibilidades del turismo activo, pero también se pusieron en valor otros atractivos como la gastronomía o el wellness. El vídeo promocional que habíamos visto por la mañana (una versión extendida de él) dejó boquiabiertos a los asistentes.

gironarv1

Foto: Miguel A. Muñoz Romero / RV Edipress

Y después de la presentación, una excelente degustación de la gastronomía de la zona. Cocineros de los restaurantes Els Brancs y Les Magnòlies (recientemente galardonados con Estrella Michelín) elaboraron un cóctel a partir de productos autónomos. Siguiendo la famosa frase de Jordi Cruz que tanta fortuna ha hecho en Masterchef, “partiendo de la tradición, la creatividad y la mejor materia prima, busco la perfección en la cocina”, eso fue exactamente lo que encontramos.

Girona

¡Tres hurras por los artistas de la cocina! La verdad es que ofrecieron a los asistentes una propuesta gastronómica inolvidable. Todo estaba riquísimo.

Girona

Y así fue como la Diputación de Girona y el Patronato de Turismo Costa Brava pusieron patas arriba Madrid durante el día de ayer. Muchos nos fuimos con ganas de conocer ese destino, y algunos trataremos de hacerlo este mismo verano. Ya os contaremos. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *