Conociendo Chinchón y Catering Chinchón con RV Edipress

Ayer pudimos disfrutar de una interesante excursión a Chinchón, una de las ciudades más bonitas de la Comunidad de Madrid. De la mano de nuestros amigos de RV Edipress no solo fuimos a esta preciosa localidad de la vega del Tajuña, sino que además pudimos conocer Catering Chinchón, un interesantísimo proyecto empresarial del que también os vamos a hablar en este post. Os prometemos mucha información y muchas fotos de un evento en el que disfrutamos como enanos. De entrada, aquí va un pequeño vídeo en el que resumimos lo que dio de sí el día. No esperéis nada serio ni profesional, sino algo dinámico, fresco y con un pelín de sentido del humor.

Chinchón está a poco más de 40 kilómetros del centro de Madrid, por lo que se encuentra muy bien ubicada para una excursión desde la capital. Ahí queda la idea, ahora que llega el buen tiempo. En este caso, habíamos quedado a las 13:00 en Conde de Casal, donde RV Edipress (a los que hay que dar la enhorabuena una vez más por la excelente organización) nos esperaba para trasladarnos a esta ciudad del sur de la Comunidad de Madrid. Dicho sea de paso, fue un placer compartir experiencia con Alicia Bea de Objetivo Viajar, que hace ya un tiempo ha pasado de ser una bloguera a una amiga. 🙂

Básicamente el día estuvo dividido en dos tramos: una visita guiada por los elementos más destacados de la ciudad de Chinchón y la degustación de la cocina fusión de Catering Chinchón. Y justo eso es lo que os vamos a contar.

VISITA GUIADA POR CHINCHÓN

El recorrido que hicimos fue una versión express de las visitas guiadas que se realizan en Chinchón todos los sábados a las 17:00 (salvo en los meses de verano). Cuestan 5€ por persona (3€ para niños y jubilados) y en ella se entran a los principales edificios de la localidad, prácticamente imposibles de visitar de otro modo.

Aunque fue un itinerario un pelín más corto, el punto de partida no podía ser otro que la Plaza Mayor de Chinchón (donde, por cierto, está la Oficina de Turismo). Es una de las más bonitas de España, pese al tremendo error que supone tenerla abierta al tráfico entre semana.

Se sabe que a finales del siglo XV ya existían casas en el lugar, pero no fue hasta el siglo XVII cuando se cerró por completo, adquiriendo su característico aspecto con casas repletas de preciosos balcones de madera. Éstos han sido (y son) la ubicación perfecta para contemplar todos los usos que ha tenido la plaza: corral de comedias, corridas de toros, espectáculos deportivos… ¡E incluso ejecuciones públicas!

chinchon1

Un poquito más arriba de la Plaza Mayor está la Torre del Reloj. Aunque hoy en día parece un edificio como tal, en realidad son los restos de la antigua Iglesia de Nuestra Señora de Gracia (arrasada durante la Guerra de Independencia). Se da la circunstancia de que la nueva iglesia, al estar tan cerca, fue construida sin torre, por lo que se dice eso de que “Chinchón tiene una torre sin iglesia y una iglesia sin torre”. El edificio data del siglo XIV, aunque su aspecto actual responde a reformas posteriores.

chinchon2

Por cierto, desde los alrededores de la Torre del Reloj están las mejores vistas de la ciudad. Merece la pena subir (son solo cinco minutos desde la Plaza Mayor), ya que se obtiene una panorámica espectacular. Es la típica ciudad inspiradora, en la que solo con contemplar los tejados nos da la sensación de retroceder cuatro o cinco siglos. Preciosa.

chinchon3

Justo al lado (como veis, en Chinchón las distancias son cortas) está el Teatro Lope de Vega, otro de los emblemas de la ciudad. Recibe ese nombre porque el célebre poeta y dramaturgo escribió una de sus obras (El Blasón de los Chaves de Villalba) alojado en el Palacio de los Condes de Chinchón. Es más, el teatro se construyó sobre las ruinas de dicho edificio, el cual fue arrasado en la Guerra de Sucesión.

chinchon4

El interior del teatro es más que sorprendente. Es muy pequeñito, sumamente acogedor, y destaca especialmente por el lienzo que funciona como telón. Se trata de una obra de Luis Muriel, y en él está representada una vista de la ciudad desde uno de los balcones de la Plaza Mayor. Una joya que luce muy buen aspecto, ya que según nos dijo el guía (muy buen guía, dicho sea de paso) fue restaurado hace pocos años.

chinchon5

La última visita de nuestro best of Chinchón nos llevó a la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, conocida habitualmente como la Iglesia Parroquial de Chinchón. Fue construida entre los siglos XVI y XVII, en un proceso de casi un siglo que dejó cuatro estilos distintos: gótico, plateresco, renacentista y barroco.

chinchon6

La iglesia fue especialmente dañada durante la Guerra de Independencia, pues los franceses se cebaron con ella (sobretodo con la cubierta y con la decoración). Por eso hoy vemos un templo tirando más bien a aséptico, en el que lo único destacable es el altar mayor.

chinchon7

Que sea lo único destacable no significa que estemos ante poca cosa. Y es que en el centro del altar mayor está La Asunción de la Vírgen, un cuadro realizado por el mismísimo Francisco de Goya. Es auténtico, un original de más de tres metros que sólo se puede visitar en esta iglesia. ¿Y cómo fue a parar aquí? Pues porque su hermano, Camilo Goya, era capellán de la iglesia, y le pidió que les hiciera un cuadrito para volver a decorarla tras los destrozos de los franceses. Parece que al final salieron ganando con todo este asunto, ya que hoy en día son muchos los turistas que se desplazan hasta Chinchón solo para disfrutar de este elaborado cuadro.

chinchon8

Con eso pusimos fin a la primera parte del día, pero aún quedaba mucho por hacer.

CATERING CHINCHÓN

Al margen de la visita a la ciudad, el motivo principal para ir hasta allí era conocer de primera mano Catering Chinchón, uno de esos proyectos que te hacen creer en España y en que todavía existe futuro para nuestro país. Se trata de una empresa de catering que lleva más de 25 años funcionando, y que se caracteriza fundamentalmente por la calidad de sus platos. Y es que tras los fogones, elaborando cada canapé como si fuera una obra de arte en miniatura, están cocineros de gran prestigio. De hecho, en esta presentación contaron con padrinos de excepción, tales como el reconocido chef Juan Pablo Felipe. Y eso es decir mucho. Fue un placer charlar un rato con los principales responsables del proyecto, gente cercana y que cree en lo que hace.

cateringc1

Para la ocasión nos habían citado en Chinchón Ochenta, un pequeño bar de copas en el que Catering Chinchón nos iba a enseñar buena parte de sus producciones. Estuvimos como un par de horas comiendo, así que nos dio tiempo a conocer a fondo esta deliciosa interpretación de la comida fusión en forma de catering.

cateringc0

Probamos muchos platos, pero vamos a empezar por los tres que más nos gustaron. La medalla de bronce es para la Panceta de Domingo, unos pequeños bocadillos que llevan bacon, jamón y… y… ¿Magia? No sabemos que llevarían, pero nosotros hacemos a veces bocadillos como éstos en casa y no están tan ricos. No duraron ni un minuto en el plato.

cateringc7

La medalla de plata se la vamos a dar a esta Galleta Oreo de mentirijilla. Aunque tiene el aspecto de la famosa galleta para mojar en leche, en realidad se trata de un bocadito salado en el que la base es la morcilla. Pura cocina fusión, pues no solo el gusto nos transmite sensaciones en una propuesta como esta. Nos recordó al famoso Tigretostón de Los Zagales, ese pincho que probamos en Valladolid que consistía en un sanwich de morcilla con aspecto de bollo dulce.

cateringc9And the winner is… flor de hibiscus con crema de queso. ¡Qué pasada! No os imagináis lo rico, suave y sugerente que estaba esta obra de arte gastronómico. Lo reconocemos, no fuimos capaces de comernos sólo uno.

cateringc8Aunque os hemos dado nuestro particular top 3, probamos muchas cosas más. Es un poco injusto dejarnos cosas en el tintero, pero la cantidad, variedad y calidad de los platos da como para escribir 500 párrafos sobre el tema: flor de violeta con boletus, crema de cabracho con carabinero y panceta de cerdo, escoba de queso con ajetes, sobrasada y palito salado… Os dejamos unas cuantas instantáneas para que se os haga la boca agua.

cateringc2cateringc3 cateringc4cateringc6cateringc10 cateringc11

Aunque nos habíamos propuesto a nosotros mismos hablar únicamente de tres platos para no alargar demasiado este post (que está siendo enorme), no podemos resistirnos a hacer dos menciones más. La primera es este simpático roll de salchicha con foie, una receta muy fácil de hacer y que desde ya consideramos incorporada a nuestro recetario doméstico. Quizá no nos quede tan sofisticada, pero nos parece perfecta para el típico picoteo informal.

cateringc5

Por otro lado, sería un crimen no hablar de los postres de Catering Chinchón. ¡Riquísimos! Aunque reconocemos que es fácil conquistarnos con un dulce, éstos estaban especialmente buenos.

cateringc12 cateringc13

Pues eso es lo que dio de sí el día. Como veis, Catering Chinchón es una opción perfecta para cualquier evento. Sin embargo, en su éxito es donde vemos el problema: da un poquito de pena que no exista un bar o un restaurante en el que probar todas estas joyas. No sabemos si lo tendrán en mente, pero ojalá dentro de unos años nos encontremos un local con este sello en Chinchón (o en cualquier otra ciudad del mundo).

cateringc

¿Os ha gustado lo que habéis visto? Pues ya sabéis, Chinchón está a un paso. 🙂

Volver a Chinchón ’13

6 pensamientos en “Conociendo Chinchón y Catering Chinchón con RV Edipress

  1. Magnífica crónica de lo que dio de sí nuestro día en Chinchón con RV Edipress. La visita guiada estuvo muy bien y, aunque todas las creaciones de Catering Chinchón estaban buenísimas, coincido con vosotros: la flor de hibiscus rellena de crema de queso fue la que más me gustó. ¡Una delicia para el paladar!

    • Pues sí, ese plato estaba delicioso 🙂 Y también coincidimos en lo bien que lo pasamos en Chinchón con RV. ¡Ah! Y, por supuesto, en lo agradable que fue coincidir contigo una vez más. ¡Un abrazote!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *