Comprar billetes de autobús CTM Marruecos por internet

En este tutorial os vamos a enseñar cómo comprar billetes de autobús con CTM. Hay quien espera a estar en el destino para hacerse con ellos, pero en momentos determinados (fines de semana, festivos, vacaciones) es mucho más común de lo que parece quedarse sin plazas disponibles. Por eso, para moverse por Marruecos en autobús sin ningún problema, lo mejor es llevar los tíckets comprados desde casa. Se hace a través de la web, es realmente fácil y te imprimes el billete tú mismo, por lo que es imposible que algo salga mal.

comprarautobusmarruecos5

ALGUNOS DATOS SOBRE LA CTM

Historia: CTM son las siglas de Compagnie de Transports au Maroc, una empresa pública de transporte fundada en 1919. Aunque comenzó como una compañía privada, tras la independencia de Marruecos (en 1956) pasó a ser del Estado. Por eso, muchos la consideran la empresa pública de transporte más antigua del país.

Flota: CTM cuenta actualmente con 45 líneas regulares, para las cuales emplea más de 200 autocares. Transporta anualmente cerca de dos millones de viajeros y recorre unos 20 millones de kilómetros. Actualmente tiene alrededor de 1000 empleados.

Seguridad: Salvo en ocasiones muy concretas (rutas marginales o sustituciones por avería), CTM cuenta con vehículos modernos, cómodos y seguros. No hay que esperar un palacio con ruedas, ni tampoco un cuchitril en el que te vas a jugar la vida. En definitiva, son los mismos autobuses que se podrían encontrar en compañías españolas.

Destinos: CTM opera por todo el país. El autobús es una opción rápida y barata para viajar por libre por Marruecos. Todos los destinos turísticos están conectados entre sí: Marrakech, Rabat, Casablanca, Agadir, Essaouira

 PROCESO DE COMPRA

Hechas las presentaciones, vamos a ver cómo se compra el billete en muy pocos pasos. La página web de la CTM es ctm.ma. Está en francés y va un poco lenta, pero aun así se pueden comprar los billetes sin ningún problema.

comprarautobusmarruecos

En primer lugar, hay que indicar el billete que queremos buscar. En el panel de arriba a la izquierda de la web de CTM hay que señalar los datos de nuestro viaje. Básicamente hay que elegir:

  1. Voyage national / voyage international (Viaje nacional / viaje internacional): seleccionar si nuestro recorrido va a ser por el interior de Marruecos (lo más habitual) o si queréis ir en autobús a otro país.
  2. Aller simple / aller + retour (Sólo ida / ida y vuelta): el primer botón es para comprar sólo ida, mientras que el segundo permite adquirir ida y vuelta.*
  3. Depart (origen): punto de partida del trayecto.
  4. Destination (destino): lugar al que queremos viajar.
  5. Date aller (fecha): fecha en la que queremos viajar.
  6. NB passager (número de pasajeros): número de billetes que vamos a comprar. Sólo deja adquirir un máximo de cuatro billetes por compra, por lo que si sois más tendréis que hacer varios procesos de compra independientes.
  7. Consulter (buscar)botón al que hay que darle para efectuar la búsqueda y que nos diga los trayectos que se ajustan a nuestros parámetros.

*IMPORTANTE: comprando ida y vuelta, nos hacen un 15% de descuento. El problema está en que muchas veces el sistema da error al seleccionar ida y vuelta, por lo que si quedan pocas plazas es mejor comprar la ida por un lado y la vuelta por otro. Mejor viajar (aunque sea pagando 10 o 20 dírhams más) que quedarse en tierra.

comprarautobusmarruecos2

Al darle a consulter, el sistema nos dirá todos los trayectos que hay el día que hemos seleccionado en la ruta que nos interesa. En ellos se muestran varios datos:

  • Heure départ (hora de salida): a qué hora sale nuestro autobús.
  • Prix (precio): cuánto cuesta el trayecto. Siempre viene en dírhams, por lo que es buen momento para recordar que aproximadamente 1€ = 11,3 dírhams.
  • Observation (observaciones): información adicional sobre el trayecto. Lo más normal es que diga si hace paradas, si se desvía por algún sitio, etcétera.
  • Heure arrivée (hora de llegada): a que hora llega nuestro trayecto.

Debajo de la tabla principal hay dos tablas más:

  • Points Arrêt voyage (lugares de parada): indica dónde va a parar el bus, qué tipo de parada será y cuánto dura.
  • Itinéraires voyage (itinerario): señala por dónde va a ir nuestro trayecto.

Simplemente hay que elegir el que más nos convenga y darle a Suivant (siguiente).

comprarautobusmarruecos3En caso de haber elegido ida y vuelta, nos preguntará por el horario del trayecto de vuelta, indicándonos la misma información que a la ida: hora de salida, precio, observaciones…

El siguiente paso es para introducir nuestros datos. Básicamente hay que poner:

  • Nom (apellido) y prenom (nombre): cuidado con no equivocarse, ya que no es cómo en castellano, podría parecer que Nom es nombre y prenom es apellido.
  • Pièce d’identité (documento de identidad): aunque por defecto viene marcado CIN, que es el equivalente al DNI en Marruecos, hay que pinchar y seleccionar Pasaporte.
  • Email: importantísimo, ya que aquí nos llegará la confirmación.
  • GSM (teléfono): este campo no es obligatorio. Es para que te envíen un SMS con el código de compra. No sabemos si tendrá recargo, así que no lo seleccionamos.

También hay que seleccionar el método de pago. Lo más normal es escoger Payer par carte bancaire via Maroc Telecommerce (pagar con tarjeta bancaria a través de Maroc Telecommerce), para pagar con tarjeta de crédito o débito.

Por último, hay que aceptar las condiciones generales de venta. Simplemente hay que marcar la casilla donde pone J’ai lu les conditions générales de vente et j’y adhère sans réserve (he leído las condiciones generales de venta y las acepto sin reservas)

Cuando hayamos hecho todo eso, hay que volver a darle a Suivant (siguiente).

comprarautobusmarruecos4

El siguiente paso es realmente sencillo: seleccionar nuestros asientos dentro del autobús. En rojo aparecen los que ya están vendidos y en verde los que quedan disponibles. Si solo estamos mirando posibles viajes, es un buen indicador para saber si conviene decidirse deprisa.

Cuando ya hayamos elegido, hay que pulsar en Réserver (reservar).

comprarautobusmarruecos5

PAGO

Llegados a este punto, es el momento de pagar. En la siguiente pestaña no hay que hacer nada, simplemente comprobar que los datos son correctos. Si todo está a nuestro gusto, dadle al botón azul de Payer (pagar), el cual está abajo a la derecha.

comprarautobusmarruecos6

Conviene que tengáis la tarjeta a mano, ya que el pago hay que efectuarlo en menos de siete minutos (ya se encarga de recordártelo una inquietante cuenta atrás). Hay que poner los siguientes datos:

  • Méthode de paiment (método de pago): seleccionar si nuestra tarjeta es Visa o Master Card. No aceptan American Express.
  • Nom de votre banque (nombre de tu banco): hay varios en una lista. Como lo más seguro es que no esté, hay que seleccionar la pestaña Autre (otro).
  • Numéro de carte de paiment (número de tarjeta de pago): los dieciséis dígitos de vuestra tarjeta de crédito/débito. Hay que ponerlos todos seguidos, sin espacios ni guiones.
  • Date d’expiration (fecha de caducidad): el mes y el año en el que caduca la tarjeta.
  • Code de vérification de la carte (código de seguridad de la tarjeta): son los tres dígitos que vienen en la parte de detrás, a la derecha de donde se firma.

Una vez lo pongamos todo, hay que darle a Valider le paiement (efectuar el pago) para efectuar definitivamente la compra.

comprarautobusmarruecos7

Durante unos segundos, aparecerá un aviso de que se está efectuando la operación y que hay que tener paciencia. IMPORTANTÍSIMO: es un proceso que se puede demorar durante varios segundos, incluso minutos. Durante ese tiempo, no hay que darle a actualizar ni a atrás, porque se puede fastidiar la operación.

comprarautobusmarruecos8

OBTENER LOS BILLETES

Si todo ha salido correctamente… ¡Premio! ¡Ya has comprado los billetes! En ese caso, veréis la imagen que está un poco más abajo. Eso si, aquí no acaba todo: a continuación hay que descargar los billetes electrónicos. Para ello, hay que pulsar en el enlace Cliquez ici pour retourner au site marchand (Click aquí para volver a la página de la tienda).

comprarautobusmarruecos9

Al hacer esto, veréis que en la columna central de la web aparece el siguiente mensaje: Merci de cliquer sur l’icône “Billet” por visualiser et éditer votre/vos billet(s) (Gracias por hacer click en el icono “Billete” para ver y editar sus billetes). Pues eso, lo que hay que hacer es darle al botoncito azul en el que pone eso.

comprarautobusmarruecos10

Y ya está. Allí aparecerán nuestros billetes. Estos son los que hay que imprimir y presentar al conductor en el momento de hacer el viaje. Conviene que los imprimáis en el momento, pero también que guardéis una copia en PDF en vuestro ordenador. Para eso, simplemente hay que pulsar con el botón derecho en cualquier lugar del documento y darle a guardar.

comprarautobusmarruecos11

 ENLACES

38 pensamientos en “Comprar billetes de autobús CTM Marruecos por internet

  1. HOLA!

    Ante todo… me encanta el trabajo que haceis! de 10! super util!!!!

    Por otra parte. ¿Se puede comprar por internet billetes a Essaouria? tengo información contradictoria, no me queda claro si si o si no.

    SALUDOS !!! y enhorabuena de nuevo

    Paula

  2. Hola,
    me es imposible comprar los billetes.
    He intentado hacerlo con la visa oro, electron y la clasica, y no hay manera.
    ??Alguna recomendacion??

    • A la hora de comprar el billete, debajo del número de tickets, te aparecen dos opciones: pagar o bien con tarjeta de crédito marroquí o bien con tarjeta de crédito internacional. Hay que pinchar en ésta última. Quizás sea ese el error por el que no te permite comprarlas. ¡Saludos!

    • A la hora de comprar el billete, debajo del número de tickets, te aparecen dos opciones: pagar o bien con tarjeta de crédito marroquí o bien con tarjeta de crédito internacional. Hay que pinchar en ésta última. Quizás sea ese el error por el que no te permite comprarlas.

  3. Hola, he sacado billete de ctm desde tánger a Larache. Dos dudas:

    1.- Dónde se coge el autobús cerca del puerto de Tánger?

    2.- En el billete está incluido llevar una o dos maletas?

    Gracias

  4. Hola!

    una consulta, estoy intentando comprar un billete para marrakech a esauira desde la pagina de ctm! estoy intentando poner el origen que es marrakech(pero me da dos opciones) marrakech o marrakech-gare routiere, mi pregunte es, son diferentes estaciones? yo estoy eligiendo la opción de marrakech-gare routiere pero me dice que n hay bus de esa estación a esquiar. muchas gracias por tu ayuda

    • ¡Hola Eduardo! Efectivamente, hay dos estaciones. Una es la estación de autobuses normal y corriente y otra que está cerca de la puerta Bab Doukkala, esta es desde donde parten los buses a Essaouira. ¡Saludos!

  5. Hola, a mi me parece que estos no han llegado al nivel de trabajar online porque me han cobrado 2 veces y no me ha llegado ningún y ademas no tienen ningún numero de contacto desde el extranjero y ninguna forma para recuperar la reserva …. es para Flipar es la ultima vez que reservo con ellos

    • Hola Abel. Sentimos todos los inconvenientes que te has encontrado, seguramente sea un problema puntual, pues nosotros las veces que hemos comprado los billetes por internet no hemos tenido ningún problema. Esperemos que se solucione lo más pronto posible. ¡Saludos viajeros!

  6. hola vivo en españa y quiero viajar a marruecos por ctm desde tanger hasta casa blanca mi puede decir alguien el precio y la maletas somos 5 personas

    • Hola Ismael, para saber el precio debes meterte en la página web de ctm y completar la información (ciudad de partida y ciudad de destino, día del viaje, etc). Nosotros no te podemos dar esa información. ¡Saludos!

  7. Realice un viaje desde Tanger Mequinez
    Con CTM.el viaje duro 5 horas un poco mas y la verdad que fue muy bueno y siempre que vuelva a viajar
    Por Marruecos lo hare con edta compañía

  8. Qué post tan útil! Muchas gracias! ¿Sabéis de dónde salen los buses en Marrakech dirección Errachidia?
    Gracias!

    • Hola Lucía! La verdad es que no sabríamos decirte. Mira en el billete, allí se indica la estación de salida y sobre eso puedes buscar en maps la ubicación exacta. Saludos!

    • Hola Jose! La verdad es que no recordamos que hubiese baños a bordo en el trayecto que hicimos de Marrakech a Agadir, pero quizás si escribes a la compañía te informarán mejor de los servicios a bordo, pues últimamente han instalado wifi en los autobuses. Por otro lado, suelen hacer una o dos paradas para descansar, así que, puedes aprovechar para ir al wc tranquilamente. ¡Saludos!

  9. Hola, al ir a comprar el billete me pasa como al amigx de arriba. Me da dos opciones al poner Marrakech como origen. Cual de las dos es la correcta?? Espero que me podais ayudarr ya que nos gustaría llevar los billetes ya comprados desde España 🙂

  10. hola Edu y Eri. hemos visto que en Marrakech hay dos estaciones de autobuses de CTM, desde cual salen los autobuses para Essaouria?
    muchas gracias
    y felicidades por la gran labor de in formacion que haceis.

    • ¡Hola Rafael! Efectivamente, hay dos estaciones. Nosotros, si no recuerdamos mal, salimos de una que estaba cerca de Bab Doukkala. De todas formas, pregunta por allí. ¡Y gracias a ti por tus palabras!

  11. Muy útil su ayuda para quienes no hablamos francés. Ayer siguiendo las indicaciones hice la compra, me apareció pago rechazado y en el banco me informan que si me debitaron el dinero. Estoy llamando al numero que aparece en la página 0800090030 (con el +212 de Marruecos) y sale número no válido. Envié un mensaje en inglés, ayer, para preguntar al respecto pero no me han contestado. Alguna sugerencia?

    • Diana, ¿has mirado en tu email? Quizás allí aparezcan los billetes de compra, en correo no deseado por ejemplo. Intenta escribirles también por redes sociales, a veces hacen más caso a estas que a emails y llamadas. Es lo único que se nos ocurre. ¡Saludos y buena suerte!

  12. Buenas tardes, queremos comprar un billete de Casablanca a Chaouen pero nos es imposible porque no encontramos el nombre de Casablanca. Es posible que en la página tenga otro nombre?
    Gracias.

  13. Buenas. Gracias por vuestro post sobre compra de billetes. Sólo comentar que a día de hoy (27/10/2017) y desde hace semanas la página no permite completar el pago vía tarjeta (Mastercard o Maestro). Siempre sale el mismo mensaje: “Ha fallado la autorización. Contacte con el servicio de atencion al clientes”. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *