Cómo visitar el Bundestag

Berlín es una de las ciudades más importantes de Europa, además de ser la capital de Alemania. En este post os invitamos a conocer un poco más el Bundestag o Parlamento Federal, una de las instituciones más destacadas de la República Federal, cuya sede se encuentra en esta ciudad. También os enseñamos todos los pasos para hacer una reserva, requisito imprescindible para poder visitar la institución.

En el sistema democrático germano, la Cámara Baja (Bundestag), frente a la Cámara Alta (Bundesrat), posee funciones legislativas (elabora las leyes federales), de representación, de control de gobierno y electorales (como la elección del Canciller Federal, actualmente Angela Merkel).

Berlin 238

El Parlamento alemán está compuesto por 598 diputados, elegidos cada cuatro años, que se reúnen periódicamente en el edificio del Reichstag -el precedente del actual Bundestag-. La historia de esta construcción revela de manera clara tanto el devenir de la ciudad de Berlín como el del país.

Tras los problemas iniciales sobre la elección del lugar idóneo, finalmente y a la muerte del conde Raczyński, fueron escogidos los terrenos que éste poseía en el actual barrio de Tiergarten, en el distrito de Mitte. Paul Wallot diseñó un edificio que combinaba la tradición, al utilizar la arquitectura renacentista, con la modernidad, al emplear el acero y el cristal en la cúpula. Sin embargo, con la llegada del nacionalsocialismo de Hitler, durante el III Reich, fue incendiado y destinado a otros usos tales como fábrica de válvulas de vacío u hospital militar. La Segunda Guerra Mundial terminó por destruirlo y en los años 50 de la Alemania dividida, la República Federal decide restaurarlo y reconstruirlo, encargándoselo al arquitecto Paul Baumgarten. En estos momentos el parlamento se reunía en la ciudad de Bonn, pero tras la caída del muro el Bundestag vuelve a su primitiva sede.

Berlin 240El aspecto que presenta actualmente se debe a las obras realizadas en 1996 en las cuales se reforzaron los cimientos del edificio ideado por Wallot, y se ampliaron algunas zonas como la sala de plenos. Pero sin duda, lo más destacado es la cúpula de vidrio construida por el gran Norman Foster. De su diseño destaca tanto la funcionalidad al otorgar de luz natural al hemiciclo como el respeto con el medio ambiente.

Visitar el Bundestag

Como ya hemos dicho anteriormente, el edificio del Reichstag se sitúa en pleno centro de la ciudad, en el distrito de Mitte y, concretamente, en Tiergarten. Os animamos a que durante vuestra estancia allí, si tenéis tiempo suficiente, conozcáis a fondo el Bundestag. La parada más cercana de metro es la que lleva el mismo nombre, aunque si vuestro alojamiento en Berlín, ya sea hotel o apartamento, está próximo a él no es necesario tomar ningún transporte público. En portales como Oh-Berlín existe una gran variedad donde elegir y además ¡a buen precio!

Por otro lado, advertimos que debéis reservar con suficiente antelación la visita a este emblemático edificio por medio de la página oficial del Parlamento Alemán. Allí podemos elegir aquella que mejor se ajuste a nuestras preferencias o necesidades. ¡Ah! Todas son totalmente gratuitas.

  • Conferencia sobre la historia del edificio y visita a la cúpula. La charla suele durar unos 45 minutos y está disponible en varios idiomas (los martes a las 12 se ofrece en inglés y a las 13 en francés).
    • Lunes a viernes. De abril a octubre de 9 a 18-22 horas y de noviembre a marzo de 9 a 17 horas.
    • Fines de semana y festivos (salvo Viernes Santo, Domingo de Pascua, 14 de noviembre, Navidad y Nochevieja). Se mantiene el mismo horario salvo en los meses de noviembre a marzo que comienza a las 10 y finaliza a las 16 horas.
  • Visitas guiadas. Todas ellas poseen una duración de unos 90 min. aproximadamente y están formadas por grupos de un máximo de 25 personas. Existen varias modalidades:
    • Visita a la cúpula y al edificio del Reichstag. Se realiza cuando no hay sesión plenaria a las 9 – 10:30 – 12 – 13:30 – 15:30 – 17 – 18:30 y 20 horas. Este mismo recorrido está adaptado para familias. Los tours tienen lugar los sábados a las 10 – 12:30 y 14:30 horas; y los domingos y ciertos festivos a las 10 y 12:30.
    • Arte y arquitectura por el edificio
      • Paul Löbe. Fines de semana y ciertos festivos a las 11:30 horas.
      • Jakob Kaiser. Fines de semana y ciertos festivos a las 14 y 16 horas.
      • Marie-Elisabeth Lüders. Fines de semana y ciertos festivos a las 12 y 14 horas.
  • Visitas por libre. Además de todos los tour citados, existe la modalidad de realizar una visita libre a la cúpula. Es una de las más recomendables tanto por su duración (hora y media aproximadamente) como por las vistas de la ciudad, que sinceramente, son espectaculares. Tras pasar los controles de seguridad necesarios, se sube hasta la azotea y se realizar un pequeño recorrido por la obra de Norman Foster acompañado de una audioguía en tu idioma natal. Los horarios son muy amplios:
    • Diariamente de 8 a 23 horas (admisión cada 15 min.)
    • Cerrado. Debido a las labores de limpieza y mantenimiento las visitas a la cúpula no se realizarán en los siguientes días: del 12 al 16 marzo, del 9 al 13 julio, del 23 al 27 de julio y del 8 al 12 de octubre. Así mismo los días de Nochebuena y a partir de las 16 horas en Nochevieja.

Por último, decir que hay otros tours por el edificio del Reichtag cuyas reservas no se realizan por medio de la página oficial del Bundestag, sino que habría que escribir un email pidiendo información. Estas son:

  • Visita a las sesiones plenarias. Puedes asistir a una sesión del Bundestag en la sala de plenos y más tarde visitar la cúpula de Norman Foster. Los días y horarios son los siguientes.
    • Miércoles de 13 a 16 horas aprox.
    • Jueves de 9 a 22 horas aprox.
    • Viernes de 9 a 14 horas aprox.
  • Invitación a visitar el Parlamento por parte de un miembro del Bundestag. Se presentan dos opciones:
    • Visitar una sesión plenaria. Es exactamente igual que la anterior con la única salvedad que al fin de la misma se mantiene una discusión con el miembro del Parlamento, un aperitivo y una foto de grupo.
    • Visita de estudio. Se corresponde con una conferencia sobre la historia del edificio y del propio Parlamento, una discusión con el miembro del Bundestag, un aperitivo y una foto de grupo.

Cómo reservar la visita al Bundestag

Como ya hemos dicho anteriormente, en todas las visitas es necesario reservar con antelación. Para ello es necesario ingresar en la web oficial del Bundestag, pinchando aquí.

Nos aparecerá una primera pantalla para elegir entre tres opciones:

  • Conferencia + visita a la sala de plenos + cúpula.
  • Visitas guiadas + visita a la cúpula.
  • Visita a la cúpula.

bundestag1

Al escoger una de ellas se ofrece un breve resumen sobre los servicios que se ofrecen, así como la posibilidad de elegir el idioma en el que se llevará a cabo y el número de participantes en la misma.

bundestag2 bundestag3

Clica en continuar. Ahora debes completar la casilla con las letras y número de la imagen superior.

 bundestag4 bundestag5

Tras ello, podrás escoger tres sesiones distintas para realizar la visita (día y hora). En caso de que el cupo está completo te aparecerá un mensaje en rojo en el que se informa que no hay plazas para el día elegido.

bundestag6 bundestag7bundestag8

Finalmente, rellena los campos especificados con los datos de las personas que acudirán. Al darle a “siguiente” se ofrece un resumen con la reserva (tipo de visita, día, hora, datos de las personas participantes). Debes aceptar la política de privacidad y hacer clik en “save”.

bundestag9 bundestag10

Para concluir recibirás un email en el que se incluyen dos enlaces válidos durante 72 horas. El primero de ellos es para confirmar definitivamente la reserva, mientras que el segundo para cancelarla. Una vez corroborada se te enviará automáticamente otro email con unos breves datos de la misma. Entre tres y cinco días más tarde, si ratificaste la visita, te llegará otro nuevo mensaje con un pdf adjunto que deberás imprimir, pues son los datos del boucher que deberás presentar en los controles de seguridad de la entrada del Bundestag.

bundestag11 bundestag12

Eso es todo. Al igual que en otras ocasiones, si tenéis cualquier duda o sugerencia no tenéis más que escribirnos. ¡Ahora a disfrutar de Berlín y el Bundestag!

Un pensamiento en “Cómo visitar el Bundestag

  1. Pingback: Berlín ’12 – Capítulo VI: De Unter den Linden hasta la Isla de los Museos (día 5) | www.eduyeriviajes.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *